LOS QUICHUAS: "Una minoría de altura"

in #spanish6 years ago (edited)

      Existe un grupo minoritario en la sociedad, que tu de seguro no conoces aún. Ellos son los "Quichuas".

      Desde hace cinco años, la vida me ha otorgado un honor sin precedentes en mi desarrollo vocacional. Si, así es, mis muy estimados lectores de la comunidad Steemit.

      Junto a mi esposo, recibimos un grandioso llamado de trabajar en medio de una cultura muy distinta a la que hemos sido enseñados en nuestro país.

Un buen día, llegó la propuesta de conocer al grupo "quichua" que reside en la capital venezolana.

      En nuestro efusivo entusiasmo de conocerles y ver de que se trababa todo ello, decidimos emprender viaje desde Barquisimeto Estado Lara hasta Caracas Distrito Capital.       Las expectativas tanto de él como las mías eran un tanto desenfocadas, por no saber ni el más mínimo dato acerca de los tales.

      LLegamos una madrugada y allí estaba esperándonos uno de ellos, quien representaba a la organización a la que habíamos sido invitados. Es un hombre de 1.50 cm. muy delgado y con una sonrisa nerviosa. Muy amablemente procedió a llevarnos a desayunar y entre tanto nos realizó un largo e incisivo interrogatorio. Sin embargo, su presencia, sus palabras, nos produjeron una paz en nuestro ser.

      Finalmente llegamos, a un edifico muy hermoso, arquitectónicamente diseñado con muchos detalles que lo hacen muy especial. Yo sorprendida de la majestuosidad del lugar, ubicado en un sector muy popular de la gran Caracas, me dispuse a imaginar ¿Cómo había sido construido un edifico tan lindo en un lugar tan poco agraciado?

      En ese lugar, al cual habíamos sido invitados a trabajar, salieron a recibirnos una importante cantidad de personas, que en mi primera impresión, todos eran "igualitos", yo no podía disernir quien era diferente al anterior que ya me habría de saludar. Era una sensación muy extraña que producía ansiedad en mi ante la incertidumbre de no lograr identificarlos rápidamente.

      Pensaba para mis adentros, ¿Por qué no me tomé el tiempo de leer y documentarme acerca de la cultura quichua antes de venir a este lugar?       Crecía la incertidumbre en mi, a medida que les escuchaba hablar en su idioma tan complejo. Miré a mi esposo y pude leer su pupila que me decía "Yo tampoco entiendo nada".

      Así que decidimos relajarnos y confiar en que todo lo que nos sucedería sería realmente bueno para nosotros.
      Observé con acuciosidad la manera en que se visten, las cantidades de comida que se comen (muy abundantes), la manera en que hablan y hasta la forma en que adoran a Dios. ¡Todo es diferente!, ¡Son tan distintos!


      Fueron tres días, de aprendizaje intenso, de conocerles mas no identificarles con facilidad, de conversar amenamente con ellos, mas no recordar con quien crucé palabras; todo fue muy atípico.


      Cuando regresamos a casa, ese fin de semana; comenzamos un proceso de oración mi esposo y yo para tomar la trascendental decisión de mudarnos a la Capital y trabajar hasta que se nos agoten los años y las fuerzas con este maravilloso grupo étnico denominado "Quichuas".

      Los quichuas son una etnia indígena, que tuvo su asentamiento en la sierra andina del Ecuador. Un pequeño grupo de ellos, migró hacia la Capital venezolana, hace unos 40 años y echando sus raíces en tierras extrañas, trajeron consigo su cultura para preservarla y no olvidar de donde vienen y hacia donde se dirigen.       Un grupo minoritario en nuestra sociedad. Quizás tu, mi amigo lector, nunca has escuchado de ellos, pero hoy les podrás conocer a través de este post.

      Son físicamente muy diferentes a los Venezolanos. Son de muy baja estatura, de piel morena, ojos achinados, nariz grande, cabellos negros y muy lisos. A primera vista, todos te parecerán igualitos. Pero con el tiempo, les aprendes a conocer a detalle y verás que aunque sus rasgos son parecidos, realmente todos son distintos.

      Las mujeres tienen un tono de voz muy aguda. Son de personalidad muy reservados, serios y prudentes. Pero cuando les empiezas a conocer, te das cuenta de que son muy alegres y simpáticos. Son amantes del fútbol, el tema central de cualquier reunión social se resume en los bandos rivales de la fanaticada del Barcelona & Real Madrid. Y vaya que saben jugar muy bien al fútbol.


      Ya son cinco años conociendo esta hermosa cultura, haciéndome parte de ella y son tantas las cosas que he adoptado para mi vida de los tales, porque son tan geniales. Aunque son minoría, les considero una minoría de altura.

            Los quichuas son una minoría de altura:

      Porque provienen de la sierra mas alta del Ecuador. El Chimborazo. Son de lugares fríos e inhóspitos.


      Porque son tan trabajadores y esforzados, que lograron llegar como extranjeros inmigrantes, huyendo de la pobreza circunstancial de su país hace muchos años; y lograron asentarse en Caracas; que hace 40 años era la "Miami de Sudamérica" . Logrando construir un mejor futuro para sus hijos, haciendo negocios como prestigiosos comerciantes, inversionistas; dándole un maravilloso toque de prosperidad a la economía textilera de nuestro país.

      Hoy muchos de ellos han alcanzado obtener buenas casas, carros de último modelo, la educación de sus hijos en las mejores universidades del país y sus inversiones en otros países en moneda extranjera. (Nada parecido a nosotros los venezolanos comunes).


      Porque la premisa de ellos es honrar a Dios con sus bienes y con las primicias de sus frutos... Les ha hecho tan prósperos en su estilo de vida que les hace dignos de admirar y seguir.


      Son una minoría, una clase de personas que han sabido sacar lo mejor de las crisis. A los países que han llegado, representan a ese grupo trabajador, esa clase obrera, esa mano calificada para trabajar. Son tan fuertes físicamente, yo los compararía con el acero, pero bellos como el diamante.


      Comen grandes cantidades de comida muy balanceada, aunque son pequeños de estatura; pero allí radica el secreto de su extravagante fuerza para el trabajo.


      Para mi han sido de gran inspiración. De ellos he aprendido el arte de trabajar sin desmayar. He aprendido a ser dadivosa, sin esperar nada a cambio.


      He aprendido a hablar menos y a hacer mas. La prudencia es una virtud que debe ser cultivada.


      Esta minoría de altura, lo celebra todo con comida, y abundante comida. Un cumpleaños, una graduación, un quinceaños, un matrimonio y hasta un funeral es como prioridad servir grandes cantidades de comida para los asistentes. Y nunca falta nada.


      Este grupo minoritario de la sociedad, invierte grandes sumas de dinero y esfuerzos a las misiones transculturales, llevando apoyo a los lugares donde aún no han conocido al Dios verdadero.


      Una minoría de altura como los quichuas, salen a diario a repartir alimentos a los sectores mas desfavorecidos de la sociedad venezolana. Somos pocos pero hacemos mucho.


      Si, y es que yo me siento parte de ellos. Aunque soy físicamente tan diferente y no tengo la resistencia física con la que ellos providencialmente cuentan; yo he adoptado mucho de su cultura y la he hecho tan mía. El idioma poco a poco lo voy entendiendo y hasta canto en sus ritmos y en sus letras. Visto de vez en cuando los trajes que para ellos son de gala y la comida de ellos es ahora mi favorita.

      Los Quichuas: "una minoría de altura" es una realidad en mi vida y en la de los que les conocemos.
      Lamentablemente, los quichuas sufren una severa segregación en muchos países en los que se han asentado. Por ejemplo, en Venezuela son insultados no pocas veces por la gente sin educación. Les gritan en tono de burla y de desprecio: ¡Indios!, ¡Cotorros!, ¡Guajiros!, ¡Enanos!, ¡Negros!.


      A mi me hierve la sangre cada vez que se y observo tal racismo por parte de mis paisanos. Me convierto en una fiera leona protegiendo a sus cachorros y procedo en la defensa. Aunque ellos no necesitan defensa, han aprendido a vivir con ello y ya les resbala los desvergonzados insultos que reciben.


      Los quichuas son muy unidos, todos se conocen entre si y fomentan el vínculo sanguíneo, preservan su sangre casándose entre ellos. Así que es muy normal escuchar llamarse entre ellos: Primo (a), tío (a), Taita. "Todos son familia de todos".

      Cuando consigas una minoría en tu sociedad mi consejo es que la investigues, la respetes, le valores, les ames... No sabes si estará en peligro de extinción y tu puedes hacer la diferencia al ayudar a preservarla.

Las culturas milenarias como nuestros antepasados indígenas deben ser muy estimados y otorgarles ese bastión de honor que merecen en nuestra sociedad. Y si son extranjeros, trátales como a parientes cercanos y en el cielo tendrás tu recompensa.

@graceleon

(Todas las imágenes son originales)

Gracias por leer mi post. Te invito a que

No olvides:

Votar @cervantes como witness

en esta página https://steemit.com/~witnesses


Sort:  

gente linda y valiosa "el pueblo Quichua". Dios los bendiga más. Gracias por compartir tan bello post :-)

Así es mi apreciada @yrmaleza el pueblo quichua en su nobleza nos impregna el alma con su amor. Siempre agradecida por tus comentarios valiosos

Vivimos en la misma ciudad y no sabia que exitian, gracias por enaltecer esta cultura ellos son afortunados de contar con tu amistad.

Así es amiga y el honor y la fortuna la tengo yo al permitirme Dios conocer y a ellos dejarme entrar en sus vidas. Son geniales...

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64198.11
ETH 2759.09
USDT 1.00
SBD 2.66