Soy Girasol Estallao

in #spanish7 years ago

Bien… aquí va este nuevo atrevimiento de navegación en el ciberespacio… según mis asesores electrónicos (mis hijos), se estila que al iniciar un camino en alguna red social debe hacerse una presentación… un “quién soy yo”… y de paso contar qué vengo a ofrecer (aparte de “ofrecer mi corazón” como dice Fito Páez)… entonces, eso haré… Mi nombre en la red es “Girasol Estallao”… girasol, flor que busca el encuentro permanente con el astro sol, amarilla y marrón… la flor que identifico con mi Alma Mater (LUZ) y su rector infinito Jesús Enrique Lossada.. flor que mi compañero de vida alguna vez halló en mi mirada y que se estacionó en mí como identidad para ser ante los demás…

Soy María Dolores Delgado Rosales, venezolana, nacida en el estado Zulia, en la muy vibrante y hoy algo olvidada Maracaibo “la ciudad del sol amada”… ciudad-puerto que nos permite mirar de cuando en vez el Lago “Coquivacoa” que nos acompaña, nos cobija y nos alimenta a pesar de todo y de nada (ya habrá espacio para hablar de la ciudad con sus bellezas, sus victorias y sus dolores en el costillar).

Soy hija, madre, acuariana de Occidente y tigre de Oriente (“que no es lo mismo, pero es igual” como dice Silvio Rodríguez), compañera que ama, docente de la Universidad del Zulia, Educadora y Orientadora de título, cantora por vocación (me inicié en la música afrovenezolana en el año 1992 y hoy formo parte de TEXERE, agrupación de canto latinoamericano que ya arrivó a sus 30 años de existencia), de vez en cuando emerge un trazo coloreado de mi mano, pero no es tan frecuente… y creo en la palabra como el vehículo más poderoso que existe… porque más allá de comunicarnos nos hace trascender en energía… hablamos lo que somos, somos los que decimos, la vida es palabra, la palabra es la acción que se cuenta… somos palabra viva... y la palabra nos hace vivir…

Creo que en este espacio se pondrán de manifiesto cada una de estas fases que soy… en algún momento hablará la madre o la hija, o la ciudadana enamorada de su lar que lucha tercamente contra la desmemoria y el desarraigo… es probable que asome la mujer que ama… seguro en algún momento también compartiré información y materiales pedagógicos para tratar de colocar un grano de arena a la posibilidad de una educación compleja (que pertenece a la complejidad como movimiento, ya hablaremos de eso…) libre, crítica, reflexiva, creativa y que parta de la emocionalidad que motiva… seguro la música estará presente y compartiré alguno que otro video o información de los creadores musicales que me inspiran y me nutren… será hermoso sin duda poner a disposición de quien mire este espacio materiales audiovisuales de experiencias musicales propias… no faltarán fotografías de homenaje y amor que expliquen sentires y/o saberes… compartiré material poético de mis escritores favoritos (Benedetti, Sabines, Gioconda Belli, María Calcaño, Lydda Franco, etc) y es muy probable que cuelgue algún atrevimiento escrito por mí… de esas inspiraciones apalabradas que perpetúan momentos, compromisos y amores… la palabra como testimonio de vida pues…

De esta manera sencilla y cotidiana me presento y presento mi intención de asumir esta cita de encuentro a través de la palabra que cuenta, dice y canta…
Soy Girasol Estallao, Dolores, María Dolores, Lola, Lolita… y vengo a contar y a cantar cosas… Saludos.

Sort:  
Loading...

¡Bienvenida @girasolestallao!
Este post ha sido propuesto para que lo vote @cervantes.
Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 66081.13
ETH 3315.51
USDT 1.00
SBD 2.69