¿Podemos administrar “nuestro tiempo”? ¿Podemos Gerenciar nuestros aprendizajes…? 1era Parte.

in #spanish6 years ago (edited)
Cuando hablamos de administrar, hablamos de alguna manera, de gestión, de gestión de recursos. Se trata de la forma como manipulamos, de la manera como disponemos de nuestros recursos en función de lograr algo. En tal sentido, nos podemos preguntar si el tiempo es administrable, lo cual implicaría que el tiempo es un recurso. Pero en realidad lo es? Un recurso, en tanto que sustantivo, fuera de las connotaciones del derecho, es algo material cuya característica fundamental es que es manipulable, puedo disponer de él, de alguna manera, puedo imponer mi voluntad sobre él. Eso seria un recurso.

Pareciera que el tiempo es un misterio en sí mismo, y todas las disciplinas de la actividad intelectual humana han intentado desentrañarlo, siendo una de las mayores preocupaciones de la física moderna y contemporánea. En la medida que se dan acontecimientos entre uno y otro existe un periodo que llamamos tiempo, por lo que se afirma que el tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación entre acontecimientos. Einstein, en la teoría de la relatividad, nos habla de la dilatación del tiempo y también que el tiempo no es lineal ni constante, dependiendo de la gravedad y la aceleración del objeto. Independientemente de la discusión de los estudiosos de esta materia, el tiempo es una magnitud del movimiento, tal cual lo es el espacio y la velocidad.

Son maravillosos los estudios alrededor del tiempo (Viaje a las estrellas incluido junto con lo de universos paralelos). Es un mundo para dioses; pero mi problema, como simple mortal es “mi tiempo”, qué hacer con él, cómo entenderlo? Muchos de mis problemas cotidianos giran alrededor de él, no me alcanza las más de las veces, tengo que “madrugar mucho para aprovecharlo”, de allí que, como mi profesión tiene que ver con la ciencia administrativa, también; me he preguntado sobre si será posible gerenciarlo, administrarlo. En la mayoría de los cursos de autoayuda y muchos de gerencia, siempre hay un espacio dedicado a la necesidad de administrar nuestro tiempo. Uno sale de esos programas con un sentimiento de culpa inmenso, ya que la responsabilidad de mis ineptitudes son producto de lo imbécil que soy administrando mi tiempo, es posible que el objetivo de estos cursos sea ese precisamente.

La visión de Einstein del tiempo tomando en consideración la aceleración y la gravedad no me servia mucho para entenderlo, por eso recurrí a mis conocimientos mas elementales, esos que me llegaban de la primaria y el bachillerato. Entonces recordé que la tierra gira alrededor del sol, mas o menos entre 29.8 y 30.7 Km/seg, es decir a 107.208 Km/h y eso es lo que llamamos año; es decir, si tengo 60 años significa que desde que nací, la tierra ha dado 60 vuelticas alrededor del sol, solo 60. Además la tierra gira sobre su eje a 1.670 Km/h (0.5 Km/seg), esto nos enfrenta al día y la noche. Entonces, mi percepción del tiempo aquí, hasta donde alcanzan mis ojos, coge sentido práctico.

Este movimiento de la tierra nos ubica en la cronología de los acontecimientos y hechos, incluso nuestra edad cronológica está determinada por esas vueltas que esta gran roca llamada Tierra realiza en nuestra galaxia. Entonces el problema se plantearía en cómo percibimos el paso del tiempo: ¡Qué tan jóvenes o viejos nos percibimos? Ubiquemos, en esta primera parte de mis elucubraciones sobre el tiempo, esta percepción a ver que sale:

Primero tenemos la cronología: Tenemos, o mas bien “SOMOS” de una edad, dependiendo de las vueltas del planeta alrededor del sol desde que nacimos hasta ahora (Tenemos 15, 20 o 60 años) con una esperanza de vida, seamos optimistas, de 90 años, es decir, estaremos acompañando al planeta durante 90 de sus vueltas, es lo que tenemos para “consumir”. Utilizar esta palabra implicaría convertir el tiempo en un recurso consumible, lo cual me contradice con lo expuesto al principio, con el agravante que no sería un recurso con posibilidades de manipular Pero qué implica? desde el punto de vista del “consumo”, ¿qué quiere decir, por ejemplo, que tenemos 35 años?; significa que hemos consumido tres de las noventa décadas y un 50% de la cuarta década, es decir somos “cuarentones” (idem para todas las décadas); en una edad de 54 años, hemos consumido 05 décadas y un 40% de la sexta década, en realidad no somos tan “jóvenes”.

En un segundo plano, tenemos a la Ley, lo que he denominado la “edad legal”. Todos los estados en la conformación de sus reglas del juego jurídico para el control social establecen una edad para determinar la mayoría de edad en un ciudadano; en términos jurídicos lo hacen hábil “para contratar a su nombre y a nombre de otros”, lo hacen responsable ante la ley de sus actos y está sometido al conjunto de reglas y normativas establecidas en el cuerpo jurídico de ese Estado. Ser Mayor de Edad, implica ser responsable de tus actos, determinar y ser determinado. Hemos salido del paraíso de la adolescencia, tenemos que ganar “nuestro pan” con el sudor de nuestras frentes.

Por último, tenemos la bendita “edad psicológica”, ¿Qué tan jóvenes nos sentimos?, ¿Cómo percibimos nuestro tiempo?, siempre el punto de referencia es la “juventud”, nos conviene referenciar para atrás y no para delante, tememos referenciar hacia el final de las 90 vueltas. Eso no es tan malo, cada cual tiene todo el derecho de minimizar sus angustias, mecanismos de defensa los llaman por ahí. Eso no importa, a la larga esta tragicomedia que llamamos vida nos obligará a mirar hacia delante y ya veremos que haremos con las demencias seniles y el hoy en boga alzheimer y demás etcéteras, todo va a depender de la manera como hayamos enfrentado cada etapa de nuestras vidas. Después de todo, en este Universo en que vivimos nada permanece estático, todo es movimiento, las vueltas alrededor del sol son indetenibles, viajamos a 107.208 Km/h, hacia el destino.

El asunto que me ha llevado a canalizar las reflexiones por estos senderos, ha sido la situación social (No sabría calificarla como problemática) que enfrentamos con esta bendita llamada “industria del entretenimiento”, todo es un show, desde la intimidad, hasta la tragedia de bombas cayendo sobre pueblos enteros, todo es un espectáculo, sabemos mas de Messi y Ronaldo que de nuestros familiares y vecinos, todo es “un juego”, hemos perdido el sentido del escrúpulo y de asombro, todo es “normal”, matémonos los unos y a los otros, y que siga la fiesta.

Tenemos personas de 25 años cronológicos “jugando” y adolescentes de 30 y 40 años, todos tenemos derecho a “sentirnos jóvenes”, “todos tenemos que dejar salir el niño que tenemos por dentro”, mejor si lo hacemos eterno, seriamos “mas felices”, no importa que las vueltas sigan su curso. En los tiempos de mis padres, cuando la persona llegaba a los 18 años, se “echaba los pantalones largos”, que significaba que ya se esperaba una respuesta de ti como adulto. En el imaginario social existía la esperanza de que ese niño ya podía estar a mi lado enfrentando la vida, hoy la espera se ha alargado, la fiesta es interminable, el partido de futbol es importante, así en mi vida nunca haya tocado un balón, pero… “me gusta el deporte”.
.
(Tu bi continue)

Mafalda y tiempo.jpg

Imagen
Fuente

Sort:  

Interesante reflexiones acerca de algo que si no se sabe administrar nos puede causar muchos malestares, eso si es que tenemos en mente realizar muchas cosas. Saludos @germangv-53

Una a la vez y si podemos mas ya veremos..

Excelente como siempre.

Muy lindas palabras, yo por lo general intento vivir el momento y no pensar tanto. Cada uno hace lo que puede.

Este post ha sido propuesto para que lo vote Cervantes. Saludos.

Gracias... Y es cierto hacemos lo que se puede, pero clarificarnos un poco sobre el juego ne que participamos , también es bueno-

Felicitaciones por tu Post Sr German, Este tipo de reflexiones nos ayudan a crecer como personas, la verdad nos gusto mucho y por ello le invitamos al Cauce Orinoco mediante https://discord.gg/9A2PXF3, Donde obtendrás muchas ventajas para CRECER y podrás TRANSFORMAR tus Steem a tu MONEDA nacional(Bs) al instante de manera RÁPIDA Y CONFIABLE.


@orinoco


"Trasnformamos tus Steem a Bs de manera Fácil, Rápida y Segura" https://discord.gg/9A2PXF3

Hay que visitarlos. Gracias.

muy buen post, @germangv-53, hoy en dia nos llenamos de excusas y siempre en la pensadera de como hacer las cosas se nos va el timpo y no accionamos, pienso que debemos distribuir las actividades para todo hay tiempo, no mas excusas ...

esperamos la próxima publicación

Espero apoyar tus expectativas a ver que podemos accionar.

Claramente si podemos de hecho, acostumbro enseñarles a mis estudiantes, sobre todo cuando se acerca la epoca de los parciales y su rendimiento baja considerablemente. Saludos

Enseñar es una responsabilidad muy grande, mis respetos. Gracias por tu comentario, me honra su visita a mi post.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63318.34
ETH 3108.17
USDT 1.00
SBD 3.97