Paradura del Niño una Tradición Andina

in #spanish6 years ago

Contaré esta tradición que he vivido de muy niña es inexplicable no redactar esta lineas de mis pensamientos que va desde mi imaginación de etapa de niña y que en mi Juventud aun disfruto como si tuviese la edad de 5 años siendo muy pequeña cuenta mi madre, comentaba mami ya el Niño Jesus Nacio, los reyes mago vinieron ¿cuando se van a robar el niño? mi madre sorprendida de mi pregunta responde, pronto hija se robaran al niño jesus...


PC110239.JPG

Foto Tomada por la Autora



Tradición que para mi era de sorprenderme ¿Porque se roban al niño? y que para usted amigos lectores tambien sera de sorprender.

La paradura del Niño es una de tradición católica que representa el Niño Jesus ya debe pararse, se lo roban y van en busqueda del Niño Jesus los padrinos llevan un pañuelo blanco con velas encendidas y cantando:


“Dulce Jesús mío, mi niño adorado, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto”

Se van escuchando en un coro entonado con fervor y gratitud, hacia al otro hogar donde el Niño Jesus se encuentra parado en el pesebre, retorna con el Niño Jesus al pesebre donde fue robado, realizan un rosario y elevando la voz con peticiones por la Humanidad, la Familias y la Paz del Mundo, se celebra en la regiones Andinas de Venezuela, desde la cuidades como Merida,Tachira, Bocono, Tovar, Trujillo, Barinas desde el pie andino del municipio Barinitas entre otros; desde el 1 de Enero hasta el 2 de Febrero de cada Año las comunidades y Familias disfrutan de la celebración donde se comparten platos tipicos como hallacas, pisca andina, dulces de lechoza, delicadas de frutas, majarete, arroz con leches, torta de frutas, tizanas, todos realizan el brinde tradicionalmente marca el Fin de la Navidad en los hogares donde es realizada.


P4230168.JPG

Foto Tomada por la Autora


Paradura del Niño.jpg
Fuente

Origen de la Tradición

Varios historiadores se han encargado de investigar esta tradición, todos concuerdan que fue adquirida en los estados andinos de Venezuela, en la época colonial, cuando fue impuesto el catolicismo con ella la tradición de San Francisco de Asís, para representar la llega del hijo de Dios a la tierra.

En países de donde provino la conquista, como lo es España, se llama “Belén” y en los Andes venezolanos se llama “Nacimiento o Pesebre”, el fin de hacer las “Paraduras” es iniciar el año con buen pie, de la mano de Jesús el hijo de Dios.

Muchas iglesias católicas de Mérida, Táchira, Trujillo y en algunas partes de Barinas, esperan los 2 de febrero para festejar la en grande conjuntamente con los devotos de la virgen de la Candelaria.


Las-Paraduras-del-Niño.jpg
Fuente


IMG_20171224_195850.jpg

Foto Tomada por la Autora

“Alabar a Dios en Primer lugar y después al Niño que ésta en altar”.

Queridos Lectores esperon que disfruten de estas lineas de celabración que vienen trascendiendo desde mis niñez estaré agradecida siempre por su apoyo.



IMG-20171226-WA0008.jpg

Sort:  

Que Bonita Tradición; Me Gusta Mucho

Yo Solia Realizarla en Mi Casa Cuando Realizabamos el Pesebre en el Mes De Diciembre nos Preparabamos Para Celebarlo la Paradura...

Tradición andina, a pesar de que soy oriental mi esposa es oriunda de Mérida y he tenido la oportunidad de vivir esa experiencia, muy bonita.. saludos mano

Es Unica la paraduras del Niño Jesus, Saludos

Bueno tu post, en verdad que Venezuela tiene una diversidad de culturas.

Gracias @votovzla Venezuela es Bella desde sus Culturas.

Excelente tu publicación @genesisv18. Gracias por compartirla. Saludos!

Por Nada @anaaliendres87. Saludos

Que bonita tradición, había escuchado pero realmente no sabia de que trataba, un poco de cultura no cae nada mal. Gracias por este post amiga. Saludos

por nada amiga @deilysg , es un agrado para mi mostrar un poco de nuestras tradiciones.

Nunca hay que olvidar nuestras raices

nuestras raices son tan fuertes que son dificil de olvidar.. Saludos amigo @willian95

Buena publicación de una de nuestras tantas tradiciones. Gracias por el aporte. Saludos

por nada amiga @syllem saludos.

Sùper linda tradiciòn, me encantarìa verla.. y con tanta comida me dieron ganas de lanzarme a Los Andes jaja, Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 60506.21
ETH 3313.49
USDT 1.00
SBD 2.38