Prisionera de mi propia boca - Tartamudez

in #spanish7 years ago

¿Alguna vez has querido decir algo y no puedes? ¿Te has sentido incapaz de tan solo articular una sola silaba? ¿O estar avergonzado siquiera antes de hablar? Pues yo sí, y les contaré mi historia.

Primero déjenme darle una definición sobre lo que es la tartamudez:

“Es un trastorno del habla, permanente o circunstancial, que se caracteriza por las repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de palabras y puede ir acompañado de diversos movimientos del rostro y alteraciones respiratorias”

Ya una vez adentrados en el tema, empezaré.

Todo comenzó cuando yo tenía aproximadamente 3-4 años, hasta ese momento de mi vida no era consciente de mi condición hasta que un día como cualquiera estaba en casa de mi tía todos reunidos, y de repente escuché el sonido de la campana del heladero que pasaba todas las tardes por el lugar, yo quise un helado y mi mamá me invitó a llamar al heladero para ella realizar la compra, yo entre mis palabras de niña lo llame, el señor muy amablemente me hizo caso y yo procedí entrar a la casa para avisar que el heladero estaba afuera esperando, en eso momento mi vida cambió; recuerdo exactamente que mientras cada palabra emergía de mi boca mis tías se reían, aclaro, no eran risas maliciosas, pero en eso momento yo no lo entendí.

curar-tartamudez.jpg

A raíz de eso mi mamá comenzó a llevarme a terapia de lenguaje, constantemente dos o tres veces por semana, todos los meses, sin falta alguna; aun recuerdo claramente cada uno de los ejercicios que debía hacer, estos incluían paletas, lápices y muchas pero muchas repeticiones.

Tartamudez.jpg

Inclusive en ese periodo se llego a plantear varias veces la posibilidad de una operación, específicamente de una frenotomía pero al realizar los exámenes de foniatría se llegaba a la conclusión de que mi frenillo no era lo suficientemente corto para poder realizarla, el tiempo transcurrió y así estuve durante unos 4 años aproximadamente.

frenotomia (1).png

A la edad de 7 años me dieron oficialmente de alta, mis pedagogas estaban bastante satisfechas con el resultado obtenido hasta ese momento, sumándole a esto yo estaba a punto de comenzar o comenzando 1er grado de la escuela primaria, durante la primaria sinceramente no le di mucha importancia a la tartamudez, o mejor dicho los niños no le daban importancia, todo era simple, solo les importaba jugar y pasarla bien.

3083imagenes-saludactual-tartamudez.jpg

A medida de que crecía cada vez era más consciente de mi trastorno del habla, me daba cuenta de cómo mi mente y mi boca no iba en sincronía, no iban al mismo compás, sentía que mi mente era mucho más rápida que mi boca y la dejaba atrás, al estar consciente de ello comencé a esconder mi tartamudez hasta cierto grado; de hecho hasta el sol de hoy lo sigo haciendo, muchas personas no se dan cuenta de. Ahora bien, esto lo conseguí sustituyendo palabras, si, así como leen, sustituyendo, usando sinónimos, pero esto solo es un paño de agua tibia por decirlo de alguna manera.

images.jpg

Solo los que padecemos de este trastorno saben lo desesperante y frustrante por decir menos que es el estar hablando y que de repente aparezca un bloqueo, un nudo en la garganta imposible de desatar, o inclusive peor el pavor de abrir la boca y que no salga palabra alguna es algo que te llega afligir bastante y afectar tu personalidad, además de problemas de inseguridad, timidez y baja autoestima, y la manera en cómo el mundo te percibe, como ya dije anteriormente en mi caso personal yo la oculto, pero igual siento y sufro en carne propia todos los factores sociales y situaciones que nos hace entrar en estado de ansiedad porque sabemos que va a provocarla; actividades tan sencillas como hablar con un extraño, por teléfono o en público resultan realmente estresante y agobiantes.

tartamudez-figura-paterna.jpg

En mi caso tengo serios problemas con los fonemas que comienzan con “n”, palabras como “naturaleza”, “nomina” “nacimiento” realmente me causan ansiedad extrema a la hora de decirlas ya que con antelación puedo ver venir el bloqueo, al verlo venir a veces prefiero quedarme callada...

Sort:  
Loading...

buen aporte, un post muy completo, te ganaste un nuevo seguidor, espero tu pronta visita a mi pagina, saludos!

Muchas gracias, tranquilo, por allí estaré!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 62567.98
ETH 2460.02
USDT 1.00
SBD 2.62