Cervantes Magazine Vol 26: Teatro

in #spanish6 years ago (edited)

En el universo, dos cuerpos celestes entran en una disputa cósmica. Por una parte, el Sol dice ser el que mantiene con vida al sistema solar, y la luna quién le da belleza a las cosas vivas, ¿quién ganará?



MÚSICA DE AMBIENTE. ENTRA “SOL”, LLEVA UNAS GAFAS DE SOL, MIENTRAS SE TOMA SELFIES.

SOL: ¿Quién es la estrella más radiante, redonda y hermosa? ¡Pues yo! Me tomaré una foto así, otra así para que irradie mi luz y una espalda para que vean la mandala que me hice… ¡Perfecto! (Revisa su galería) ¡AHH! No se ve nada, sale todo muy blanco (Llorosa). ¡Siempre, siempre es lo mismo…!

ENTRA LA LUNA, ES GORDA Y LLENA DE CRÁTERES, LLEVA UNOS LENTES DE “SOL” Y DISTINTOS TIPOS DE CHUCHERÍAS EN LA MANO.

LUNA: Es que eso te sucede por ser tan brillante, mucha luz no entra en la imagen. Acuérdate que todo en exceso es malo…

SOL: (Ofendida) Pues prefiero ser radiante por mí misma, que depender de una estrella para emitir luz… ¡Ah! Esa soy yo, por cierto (risa estúpida en tono sarcástico).

LUNA: (Tocada) ¿Qué me estás queriendo insinuar? Por eso no quería hablar contigo, los planetas me dijeron que eras muy problemática.

SOL: ¿Yo? ¡Para nada! Solo quise decir, inocentemente, que los planetas brillan con escarcha; YO, con luz propia.

LUNA: Para que lo sepas, en cuestión de hermosura… (se acerca al sol) Tengo mucha carrera recorrida, cuando a ti ni siquiera te pueden mirar directo (se come papita frita ruidosamente).

SOL: Hermosa y todo, ¿pero por qué te llaman luna llena? ¡Ah ya! Por gorda y llena de cráteres en la cara. ¡Es que tú comes de todo, y si es por ti, te comes hasta los agujeros negros!

LUNA: (Ríe) ¡Qué tonta! Los agujeros negros no se comen, niña. Ellos te comen a ti (llorosa). Y no toques ese tema, hace poco se comieron a mi comadre el planeta 0-G5100. Además, si a cuestión de comida vamos, cualquiera querría comerse a esta luna bella y hermosa (se toca el cuerpo como una diva). ¿Acaso no has escuchado que según los humanos la luna es de queso? (Le da un mordisco a una arepa con queso).

SOL: (Llorando, dramática) Está bien, está bien, tú ganas. Para el que le gusta lo malo, está bien. Yo mientras tanto, estaré haciendo mi humilde trabajo de dar vida en el planeta tierra, está bien. Aún cuando los humanos te prefieren a tí.... Porque ¿de qué sirve la luz y el calor que doy si no me pueden apreciar? (Se suena los mocos).

LUNA: (Condescendiente) Ay… Bueno, tampoco es para tanto, sólo es una pequeña conversación. Tampoco es que tengo la culpa de ser la preferida (Sol llora aún más). Medio preferida, porque también he escuchado cosas buenas de ti…

SOL: (Dramática) ¡NO! No intentes levantarme el ánimo. No lo lograrás, has herido con una espina mi corazón.

LUNA: (Sorprendida) ¿Y tú tienes?

SOL: (Llorando) ¡Claro que sí!

LUNA: ¡Bueno, no te digo más nada! (Come chocolate). Ya casi es tiempo de irme. Yo tengo dignidad, no puedo perderla levantándote el ánimo…

SOL: ¿Qué? ¿Ya casi es la hora? (Revisa la hora en su celular. Triste). Bueno, luna, ha sido poco tiempo. Fue en gran parte discutiendo, eso sí. Pero menos mal, gracias al Universo, nos vemos 1 vez cada 200-300 años.

LUNA: (Triste) Bueno, hace tiempo prometí no discutir contigo… pero mira, aqui estamos. ¿Hacemos las pases?

SOL: (Asiente con la cabeza). Pero antes… ¿Nos podemos tomar una foto? ¡Anda, chica, un Eclipse no sucede todos los días!

SE TOMAN LA FOTO.

LUNA: (Despidiéndose, sarcástica) Bueno, ya me voy, espero que cuando vuelva consigas un teléfono con más resolución, o bajes un poco tu luz...

SOL: (Con la misma ironía) Bueno, bye. Tampoco haces mucha falta, y si puedes, rebaja unos kilitos de más, no vaya a ser que en vez de llegar la próxima vez caminando, vengas rodando.

LAS DOS SE MIRAN COMO RIVALES Y VOLTEAN, CADA UNA SE VA POR SU LADO. EL ECLIPSE HA PASADO

BAJA EL TELÓN.


[Volver a Portada]


Sort:  

Muy bueno. Sentí envidia por Luna.

¿Por la arepa con queso, verdad? Yo también jajaja

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64058.80
ETH 3150.15
USDT 1.00
SBD 3.99