¿Qué fue primero, Black Mirror o Steemit?

in #spanish8 years ago (edited)


 

Captura de Nosedive, primer Capítulo de la tercera temporada de Black Mirror en Netflix.


Estremecedora Black Mirror. Ayer veía esta serie sobre escenarios distópicos en Netflix, muy buena por cierto. El capítulo que vi -Nosedive- se desarrolla en una sociedad de ciudadanos de estrellas. La protagonista es una mujer rubia, robusta, simpática, con una calificación de 4.2 estrellas. Se ha ganado ha pulso sus calificación publicando desde temprano eventos de su vida, calificando a otras personas positivamente y siendo siempre dulce y amable. La situación entra en crisis cuando ella y su hermano -un mediocre 3.9- deben mudarse de casa. Entonces ella conoce la casa de sus sueños pero hay un problema: es muy cara y para ser elegible a un descuento debe tener una puntuación de al menos 4.5 estrellas. La solución entra en marcha, contacta a una amiga de la infancia de 4.6 estrellas. Ella le propone ser su dama de honor en su boda. Una boda donde todos son ciudadanos 4.8. Todo es perfecto. Renta la casa de sus sueños y prepara un elegíaco y pastoso discurso vacío sobre una relación muerta con su amiga de la infancia. 

El nosedive empieza en el aeropuerto. Había reservado el boleto de avión con semanas de anticipación pero el vuelo se cancela. Hay un asiento disponible en un avión pero debes ser un 4.2 y ella perdió una décima al derramar sin querer el café de una 4.8 cuando salía de su casa después de decirle lo mediocre que era a su hermano. Se desespera, confronta a vendedora, ésta llama a la policía y el policía la sanciona con un punto por 24 horas y doble disminución de puntos negativos. Le recomienda evitar contacto social hasta que pase la sanción. Esta simpática rubia ahora tiene 3.1 estrellas y debe llegar a la boda, creyendo que con su discurso todo esto revertirá. Su coche rentado se arruina -el coche de tercera que podía rentar con su calificación de tercera. Consigue que la lleve una trailera. Unos cosplay bizarros. Todo en vano. Faltando 50 km le habla su antigua amiga y le pide que no vaya y que de ninguna permitirá que una 2 y algo -no recuerdo la calificación exacta- sea su dama de honor. Pero ella se aferra a su sueño de ser "premium". Detiene carros, pide prestada una moto, elude al servicio de seguridad del selecto lugar de la boda. Cuándo llega a la boda ya todo es un desastre. Solo va a cavar su tumba antes de cometer un suicidio social. Cuando empieza a hablar la calificación sigue bajando: 1.8, 1.5, 1.3. Es arrestada, procesada y la encierran. Se ha convertido en una persona marginal, le han removido su dispositivo de calificación que tiene en el ojo y el episodio termina con una discusión altisonante con este atractivo hombre negro parecido al que aparecía en el anuncio de la casa de sus sueños. 



Publicidad de steemit.com


Hace unas semanas conocí steemit por @dollarvigilante -no me apena decirlo aunque lo consideren un estafador- e inmediatamente me pareció fascinante el concepto. Así que decidí migrar mi blog a steemit. Curioso como se desarrollan las cosas. Poco antes de poner mi primer post leí un artículo sobre el Steemitcidio, una traducción sobre recomendaciones de cómo y que hacer para morir o no intentándolo en steemit. Me pareció socialmente interesante el concepto pero no le presté mas atención. Debo reconocer que no sabía nada sobre Steemit excepto que publicabas, te calificaban y te daban steems o steempower y que el steempower dentro de 2 años se convierte en criptomoneda comerciable. No sabía cual era la diferencia entre SteemDollar, SteemPower o Steem. Pues bueno, publiqué mi primer articulo y no pasó nada; publiqué el segundo y nada: unos dos votos, nada de steems. Lo cual para mi era normal: después de tantos años publicando material como el que publico, sabes que dos o tres personas te leerán a lo mucho. Pero en el tercer post algo pasó: empezó a tener 3, 4, 10 upvotes, 20 uptvote y junto con los votos aparecía el dinero virtual (30 o 40 steems). Entonces apareció el mensaje de un bot diciendo que esto podría ser plagio, y hacía el enlace a mi blog y a un libro de google books que no tenía nada qué ver. Ofendido, como soy, contesté que yo era el autor y que además el enlace del libro no tenía nada qué ver con mi texto -palabras más o palabras menos :) -. Pues bien, creyendo haber aclarado el asunto cerré steemit y nada. Cuando volví a entrar mi texto había sido ocultado "por tantas calificaciones negativas" y el dinero que había recibido había desaparecido. Un ciudadano elite, con mucho steempower -cuyo nombre no voy a mencionar- me había puesto flag y me había condenado a las profundidades de la oscuridad. Pude ver como mi prestigio que, de 30 había subido a cerca de 60, bajó a 20 o 18 -no recuerdo bien. Entonces, queridos lectores, entendí lo que era un steemitcidio y lo fácil que es cometerlo. 

Nada, un amable administrador leyó mi alegación sobre que era el autor y me pidió confirmación. Confirmaron la autoría y me quitaron las calificaciones negativas. Mi calificación volvió a subir -aunque no a niveles previos a la reprimenda- y el dinero simplemente se esfumó. 

Ayer, que veía Nosedive, creyendo ingenuamente que disfrutaría de una serie distópica y trágica, me quedo este sensación en el pecho. Y me pregunto, ¿qué fue primero: steemit o black mirror? Para mi fue primero Steemit. 




Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.031
BTC 60608.46
ETH 2637.09
USDT 1.00
SBD 2.62