Spanish / English TECNOLOGÍA Y POBLACIÓNsteemCreated with Sketch.

in #spanish8 years ago (edited)

English

340059

Este número fue un número muy importante. Fue un número que memoricé probablemente cuando tenía seis años y es un número, que si no he olvidado ya, nunca olvidaré. Sí, sólo seis dígitos.

El otro día tuve una conversación con mi padre después de la comida, en la sobremesa.

En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejercito americano que formaban un comando, fue-ron encarcelados por un delito que no habían cometido, no tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos, hoy buscados todavía por el gobierno sobreviven como sol-dados de fortuna, si usted tiene algún problema y se los encuentra quizá pueda contratarlos…

Lo siento, esto solo ha sido un pequeño homenaje porque me encantaba la serie cuando era niño.


Bueno como os iba deciendo, el otro día tuve una conversación con mi padre en la que hablamos de muchas cosas:

  • Sabes, cuando tenía ocho años algunas casas en nuestro pueblo no tenían ni electricidad y teníamos que ir al baño en el campo. Ya sabes, un agujero hecho en la mitad del campo.
  • Ya sé papá, me has contado esa historia muchas veces
    -Pues eso Manu, lo que te quiero decir es que el mundo ha cambiado demasiado en los últimos sesenta años. Es muy sorprendente y anonadante lo que me estás contando de a donde se puede dirigir internet en los próximos años. El mundo de las criptomonedas tomando relevo a las monedas tradicionales, unas monedas generadas a partir de la nada gracias a una tecnología llamada blockchain. ¿No estamos yendo demasiado lejos?

Ciertamente

La tecnología está llegando a niveles de ciencia ficción

Hoy en día, vivimos en un mundo en el que se nos bombardea con información. Prácticamente tenemos todo lo que necestiamos en la palma de nuestra mano. Si queremos leer alguna noticia, hablar con algún amigo, mirar el tiempo o envíar un regalo a nuestra novia, la cual está trabajando un mes en Singapore, todo lo que tenemos que hacer es apretar un botón de nuestro smartphone.

A lo que voy, ¿estamos perdiendo el contacto con el mundo real?

Japón, al que todo el mundo considera uno de los países más modernos con una de las sociedades más evolucionadas, tiene en las últimas décadas un gran problema.

Hace ya algunos años, cuando llegué a Bremen, conocí a un Japonés en el curso de Alemán. Mi movil era un ladrillo en la que en la pantalla verde pantanosa solo se podía visualizar mensajes de texto y seleccionar números en una agenda con interface prehistórica. Este amigo japonés, Massa se llamaba, que por cierto era muy gracioso porque había aprendido español en Sevilla y tenía acento andaluz, tenía un móvil con una cámara de fotos integrada. Me hubiera gustado hacerme una foto a mi mismo (aún no existía el concepto de selfie) para verme la cara que se me quedó cuando vi por primera vez ese trozo de tecnología nipona.

Lo que quiero decir con esto es que lo que está pasando ahora mismo en Japón es muy probable que sea lo que pase dentro de unos años en Europa o en países no tan avanzados. De hecho, parece que ciertos patrones se están dando ya en esta lado del mundo.

En los últimos años, la población en Japón ha decrecido en un millón de personas.

0.7 % menos gente que en 2010

Pero lo que da un poco más de miedo es si miramos las estadísticas de algunos otros países:

Lituania (-0.1%), Grecia (-0.6%), Portugal (-0.6%), Bulgaria (-0.5%), Serbia (-0.5%), España (-0.5%), Croacia (-0.4%), Rumanía (-0.5%) y Letonia (-1.1%).

El ratio de nacimientos en los 28 países de Europa está por debajo del ratio de reemplazamiento. Muere más gente de la que nace. Europa está perdiendo fé en sí misma y la población envejece a pasos agigantados.


De todas formas, el tema del crecimiento demográfico puede resultar confuso, porque si miramos la población en el mundo , se obseva que cada año hay más gente y también se predice que la tendencia va a serguir alcista.

Esto ocurrirá en países en vías de desarrollo. Asia es y será el continente más poblado y África también aumentará muchísimo su población. Estos dos continentes doblarán el número de personas en el año 2050 y un 90% de la población total de la tierra vivirán en países subdesarrollados.

¿Qué es lo que ha pasado?

En países del primer mundo, las mujeres han cambiado el papel en la sociedad en las últimas décadas. Muchas, han cambiado sus prioridades y están más concentradas en labrarse una carrera profesional que en crear una familia. Personalmente, me encanta que esto ocurra porque yo soy de los que piensan que las mujeres son mucho más inteligentes que los hombres y creo que se necesitan muchas más mujeres en puestos de responsabilidad porque los hombres nos dejamos llevar demasiado por la testosterona. Aunque se ha avanzado muchísimo en la igualdad de género, aún queda muchísimo por conseguir. De todas formas creo que está evolución de la mujer está afectando a las tasas de natalidad en Europa.


Volvamos a Japón

Japón es de lejos, el país más desarrollado tecnológicamente hablando. Tokyo parece una ciudad sacada de la película El quinto Elemento* (En la que Milla Jogovich enamoró al mundo) y cuando andas por sus calles se respira futuro.

De todas formas, lo que también se observa en Japón, es que la gente no expresa sentimientos. No es algo que sea inherente a su forma de ser. Todos tenemos en la memoria los vídeos de cuando sufrieron el Tsunami en sus ciudades, un tsunami de lágrimas contenidas por las paredes de su cultura milenaria.

Y es que la tecnología está afectando la manera en la que interactuamos con las personas. No voy a citar las miles de páginas de búsqueda de pareja que hay en la red, pero lo que es más preocupante, según leí el otro día, es que en Japón, los adolescentes ligan entre ellos a través del móvil aunque se encuentren en la misma habitación.

Esto es muy triste

La cosa se pone aún más seria si nos fijamos en los adultos. El 61% de los hombres en Japón entre 18 y 34 años son solteros y uno de cada tres hombres por debajo de 30 años nunca han tenido una cita con una mujer.

¿Está la tecnología y el progreso jugándonos una mala pasada?

Globalmente, en la Tierra cada vez hay más pero en la mayoría de los países más desarrollados como Japón o Alemania las poblacion está disminuyendo.

Esta paradoja es muy confusa.

-Hola
-Ey Hola, soy Manu, estamos en la misma clásica de Ética
-Sí, lo sé, yo me llamo Ana
-¿Quieres que te llame más tarde a tu casa para hablar?
-Claro, ¿qué número tienes?
-340059, y el tuyo?
-Yo te llamo, que a mi padre no le gusta que llamen chicos a casa

La interacción cara a cara nunca debería ser reemplazada

Fuente de Imágenes 1PixabayPixabayPixabay5Pixabay7

Sort:  

MURDOCK para Gargon...me recibes???jajaja era mi preferido....por que será..
Ahora en serio. Estoy intentando morderme la lengua...o quizá sería más propio decir, los dedos....que hablan por mi. No quería descubrir mi perfil acusadamente "conspiranoico", ya que muchas veces se mal entiende y tampoco puedo dar explicaciones de cosas que me han llevado unos 5 años asimilar entender y estudiar. Pero todo este asunto de la despoblación, la destrucción de la familia, buscar el aislamiento del individuo...no es casual y obedece a una estrategia de despoblación por parte de una serie de linajes dominantes que se apoyan en las tesis eugenistas de Malthus, Galton, Russel...y si lees a Daniel Estulin y lo que cuenta sobre el trans-humanismo, que será lo posterior a la despoblación....rezarás para que esto se pare. La tecnología es como un cuchillo...depende de en manos de quien caiga.
Me ha gustado el post, darse cuenta de lo que pasa es el primer paso para poder hacer algo.

Gracias por tu comentario. Sin duda no sabemos ni la mitad de lo que pasa en el mundo. Pero bueno a veces es incluso mejor hacerse el tonto para poder seguir siendo felices

Manu, no dejas de sorprenderme (para bien ;))

Excelente post@gargon .esta problematica esta afectando a casi todos los paises de Europa, esta envejeciendo la población y son muy pocos los niños para la nueva era, Japon y sus alrededores. Argentina recibe muchos inmigrantes por años, Japones, Coreanos, Chinos, esta comunidad se establecen en mi país y forman familias con Argentinas , de tres o cuatros chicos , no es muy común en ellos, llegado a la edad 12 o 13 años , al comenzar el ciclo secundario, a los chicos les envían a sus países, y traen a las personas mayores, esta conducta se esta estudiando en mi país. la comunidad Oriental cada ves es mas grande. Felicidades por este brillante post

Qué gracia me ha hecho de lo del "Equipo A" 😂

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 58443.62
ETH 2524.10
USDT 1.00
SBD 2.34