SAP - Aspectos básicos de consultoría – Parte 1steemCreated with Sketch.

in #spanish8 years ago

Llevo trabajando como consultor SAP de finanzas alrededor de diez años y hoy quería contaros un poco acerca de este mundo que conozco desde dentro.

El 60% de todas las grandes companias del mundo se gestionan a través de este programa.

Sap no no tiene una interfaz muy bonita que digamos aunque recientemente lo están mejorando bastante con tecnologías nuevas como HANA y el uso de aplicaciones específicas.

Este es el menú que ve un usuario al logearse:

Y esta es la pantalla que ve un usuario cuando, por ejemplo, quiere hacer una factura para un cliente y quiere registrarla en el sistema:


Hay miles de personas que trabajan con SAP, pero es tan complejo, o mejor dicho, lo han hecho tan complejo que los consultores se especializan en pequeñas áreas del programa para que las empresas de consultoría puedan cobrar sus servicios.

Dentro del mundillo de SAP nos podemos encontrar varios tipos de proyectos:

-Proyectos de nueva implantación: Aquí la empresa compra el software y las licencias y las empresas de consultoría adaptan los procesos de negocio al sistema y trabajan consultores y desarrolladores para también crear programas a medida si SAP estándar no ofrece todo lo que el cliente requiere

-Update: Aquí como en cualquier programa se sube de versión y los proyectos se centran sobre todo en probar que todos los programas y transacciones dentro de sap funcionan correctamente después del cambio de versión. Se crean miles de documentos con todos los escenarios de negocio y todos los tests.

-Proyectos de Soporte: Son proyectos más cómodos, donde sap ya lleva implantado desde hace tiempo pero siempre surgen incidencias de usuarios o las conocidas “change requests” donde hay que cambiar parámetros del sistema porque hay nuevos requerimientos. Un ejemplo de una change request sería crear los nuevos códigos con los nuevos porcentajes para impuestos. Ya sabéis que nuevos impuestos surgen cada año o los porcentajes cambian. Pues todo esto tiene que modificarse en el sistema para que las facturas lleven las cantidades correctas de impuestos por ejemplo.

-Trainings: Estos son proyectos que suelen venir después de las implantaciones dónde se enseñan a los usuarios a usar determinadas partes del sistema, ya que es un ambiente nuevo para ellos.

Las tarifas

Que las empresas cobran por consultor SAP son desorbitadas. En España suelen rondar los 300-400 euros por día pero en países como Alemania o países más nórdicos las empresas de consultoría cobran de 800 a 1200 euros por día. Es decir si un consultor está asignado a un proyecto por un mes el cliente debe pagar unos 30.000 euro a la consultora.

Personalmente creo que es una cifra exagerada y creo que no refleja realmente el trabajo que se hace. A parte yo he visto con mis propios ojos como empresas negocian días de consultoría en proyectos enormes como si fueran galletas cuando en realidad están hablando de cientos de miles de euros. Supongo que esto suele pasar en muchos sectores pero creo que en el sector de consultoría IT se ve de forma exagerada y los precios están inflados hasta más no poder.

A veces me pregunto si realmente estoy contribuyendo a la sociedad trabajando como consultor sap, siendo cómplice de lo que yo creo que es una gran mentira.

La verdad, lo dudo.

Sort:  

Se ve interesante el post, aunque para mi me están hablando en chino ya que no entiendo del tema, lo que quiero destacar @gargon, es que de apoco quito lo vamos conociendo mas, hoy comento otra porción de su vida privada.
Muchas gracias por compartir.

Utilizaba SAP, como usuario , para la gestión de mis notas de gastos, vacaciones etc, dentro del portal del empleado de Tecnocom empresa para la que he estado trabajando durante 15 años.Me resultaba especialmente "coñazo" y poco amigable como tu dices...mas o menos. Yo he tenido "problemas de conciencia" al estar dando soporte técnico a un sistema banquero criminal y mafioso, he visto (los técnicos de campo a veces somos como otra impresora, o como el teléfono) como TIMABAN a más de una "viejecita" para que sacara su dinero de una cuenta de ahorro al 0% (estafa de los bancos centrales y de la emisión cuantitativa) y la pusiera en un FONDO (referido a algún derivado financiero) al 4%, sin decirle que lo más probable era que unos años lo pierda todo....perdón, no lo pierde...se lo quedan los CEO´s de los bancos, que son los ganan siempre.
Me parece muy bien plantearse que "todo esto" esté siendo alimentado por nosotros mismos...y es que ...es así.
Abrazos!

Gracias por tu comentario, bastante deprimente esoq cuentas la verdad, eso desmoraliza a cualquiera

Ahora añade que al JEFE DE PERSONAL de Tecnocom (antigua OLIVETTI, antigua WANG GLOBAL, antigua GETRONICS), le pillan que ha estafado 6 millones € , seguramente delatado por alguien que no pilló del pastel, aun así continúa en la compañía sin empleo pero con sueldo, para ser luego despedido cobrando la indemnización millonaria de su contrato blindado.....y luego que te racaneen el sueldo o te digan que tienes que hacer un esfuerzo "que con la que está cayendo...."
Como curiosidad Tecnocom estaba, ahora no se decirte porque me la trae al pairo, pero en aquel entonces estaba participada en un 22% por ABANCA (evobank)....el banco rescatado por TODOS NOSOTROS, que se creó tras la disolución de la mafiosa NOVACAIXA GALICIA. Unos cuantos chorizos de esa caja, además acabaron con cargos directivos en TECNOCOM y aplicando políticas a lo "banquero" en una empresa que siempre había sido puntera cuando era dirigida por TECNICOS.
El problema que hablas con compañeros en otras empresas y anda todo parecido...al menos en lo que me cuentan.

Tecnología ERP, uffff, todo un mundo. Interesante.
Que vaya bien @gargon, un saludo.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 67421.82
ETH 2623.68
USDT 1.00
SBD 2.68