Tortitas de maíz tierno otra forma de disfrutar de la cosecha de elotes.

in #spanish6 years ago

IMAG5470.jpg

Cada año exactamente 75 días después de la siembra del sagrado maíz, las personas se reúnen en un ritual hermoso alrededor de este grandioso recurso alimenticio que tenemos en toda Latinoamérica, y proceden a realizar distintas recetas para aprovechar el famoso elote o maíz tierno, esta vez traemos otra receta simple cuyo ingrediente principal son los granos de maíz tierno.

IMAG5264.jpg

IMAG5270.jpg

Aquí nuestra fácil y práctica receta con el elote tierno, les detallamos el proceso de elaboración de nuestras grandiosas tortitas de elote, como las conocemos aquí en El Salvador Centroamérica.

Ingredientes.

Pasta de granos de elote o maíz tierno molido.
Sal al gusto
Aceite para freír.

IMAG5312.jpg

Procedimiento
La pasta de elote tierno ya ha sido detallada en el siguiente post:
https://steemit.com/spanish/@galberto/los-frutos-de-una-buena-cosecha-zea-mays
Por lo tanto no nos detendremos en ello en esta ocasión; para la pasta de elote tierno procedemos a colectar los elotes de la milpa, los pelamos, raspamos y molemos el mismo para la obtención de la pasta.
IMAG5441.jpg

Cuando tenemos la pasta procedemos a calentar en una cacerola el aceite, y cuando esta hirviendo, tomamos una cuchara y tomamos la pasta y la agregamos a nuestra cacerola y procedemos a freírlas durante unos 3 minutos y volteamos luego que las veamos doraditas, para cocinar ambos lados y listo las sacamos.

IMAG5439.jpg

IMAG5445.jpg

IMAG5448.jpg

IMAG5451.jpg

IMAG5457.jpg

IMAG5464.jpg

IMAG5469.jpg

IMAG5470.jpg

IMAG5491.jpg

Luego servimos calientes para disfrutar nuestras ricas tortitas de elote, espero les guste esta otra forma de disfrutar nuestro majestuoso elote tierno.

IMAG5476.jpg

IMAG5484.jpg

IMAG5486.jpg

Gracias por la visita a nuestros humildes escritos de comida y formas de aprovechar nuestras cosechas, si te ha gustado y crees que esto podría servirle a otras personas por favor dale reestem.

Recuerden material propio fotos incluidas.

Sort:  

Saludos amigo, En Venezuela al maíz tierno lo llamamos Jojoto y es de maíz amarillo . y preparamos un plato idéntico que acá se llama Cachara. tiene una diferencia en el tamaño, es muy fina y de diámetro como 25cmts.

nota: agrégale un toque de azúcar.

Hombre mi estimado que buen dato este de el azucar, a veces cuando el maíz esde regadillo o que muchas veces ha estado el elote sin consumir por un par de días se vuelve un poco insipido, hace falta ese toquecito dulce, muchas gracias por ese tips lo consideraré; si es que el elote es muy versatil y hay una y mil maneras de comerlo para poder disfrutar sus majestuosas propiedades, jojoto ahora ya se cuando vaya por allá para no confundir con el léxico de latinoamerica, y podre pedir cachara.
muchisimas gracias por la visita le dejo mi voto a comentario directo en su billetera.

Holas que delicia aqui en venezuela hacemos cachapas, y bollitos de maíz con un quesito de mano y mantequilla toda una delicia.

Que delicia sí son muy ricos, por eso hay que compartir bellas recetas, gracias por ver y comentar.

@galberto, en Venezuela se hace la cachapa con esa misma pasta de maíz o elote tierno pero sin tanto aceite, se le coloca queso de mano y mantequilla y es una delicia. Creo que tus tortas también son ricas para todos los que puedan comer frituras. Gracias por compartir tu receta, se ve rica y es muy fácil.

Si tiene toda la razón, no hay nada como disfrutar una deliciosa y gratificante receta, en la edición anterior de estas recetas publique algo sobre riguas que si son sin nada de aceite, pero si esta es una opción un poco grasosa pero sabe igual deliciosa, y si es muy practica y sencilla.
Tratare al ponerles mantequilla eso debe realzar el sabor.
Muchas gracias por su visita, le dejo mi voto a comentario directo en su billetera.

¡Yo quiero! ¡Se miran deliciosas!
Que grande es ese ritual @galberto, acá en México se hacen "elotadas", con elotes hervidos en agua con tequesquite (una sal mineral que le da sabor rico). Ya cocidos les ponemos crema, queso rallado, chile seco molido y limón.
Y lo otro que hay en esa "elotadas" son "esquites" que también son sólo los dientes del elote hervido, desgradados se sirven en un vaso y se les pone igual limón, crema, queso y chile molido ... mmm creo que pronto te los mostraré; por el momento no estoy en mi pueblo para hacerlo en vivo y en directo, pero si es algo común de encontrar en donde están las cosechas. Así se bendice y da la bienvenida a la cosecha...
¡Me hiciste recordar algo muy bello! ¡Que disfrutes mucho! ¡Un abrazo!

Así me han comentado que es una maravilla esos elotes alla por méxico aquí los llamamos elotes locos, y llevan mayonesa, mostaza, ketchup y queso rallado, son muy comibles en las ferias de los pueblos, pero veo que las elotadas son una variante muy buena que debe ser deliciosa.
Claro que si, es una maravilla poder preparar estos deliciosos platillos para dar la bienvenida a la cosecha mas en estos días tan complicados por aquí en El Salvador muchas cosechas se han perdido y quiza la mitad de el país ha perdido sus cultivos así que aunque no se obtuvo una cosecha record se agradece que para el autoconsumo si se tendrá buenos rendimientos.
Muchas gracias por tan bellos comentarios y es gratificante conocer de otras formas de disfrutar de nuestros exquisitos platillos.
Le dejo mi voto a comentario directo en su billetera saludos.

Buenos días @galberto , llego un poco tarde al festin , pero creo que todavia queda algo para mi , que delicia de receta , me hiciste dar hambre , bueno dejare la dieta por un día y comere estas torticas Sabes mi mamá que en paz desacanse nos hacia estas torticas , no quiero recordar a mi mamá todavia no supero su muerte .
Hablemos de algo un poco más agradable , ¿ eres tu el que lleva ese costal al hombro cierto?, si es asi mis respetos , debe ser muy pesaso , bueno la mujer que este a tu lado tendra quien la respalde y a las mujeres nos encanta esto creeme.
Bendiciones y hasta pronto:)

Muchas gracias mas tarde le cuento.
IMAG5266.jpg
Hay no cuanto lo lamento lo de su mamita pero tranquila que ella ya descansa.
Pero bueno si efectivamente ese soy yo aquí le dejo ma muestra que efectivamente era yo pues el trabajo de campo es maravilloso de eso no hay ni la mejor duda.
Y hay que hacer la parte que a uno le corresponde, y aparte de la cosecha nos toca esta magnífica parte y si esa era la intención que provocará un poco de apetito al paladar nuestra recetita, muchas gracias por su visita y comentario, Le dejo mi voto a comentario directo en la billetera cuídese mucho.

buen dia amigo,gracias por esta receta que no habia hecho,hace tres dias hice cachapas que sabrosas con mantequilla y queso,tambien me encanta el bollo hecho en la hoja del maiz y no me digas del maiz tierno sancochado. Estas son comidas demasiado sabrosas me encanta y cuando no es cosecha compro la que viene en bolsitas ya que es mi delirio,saludos .

Gracias a ti por la visita, vaya con mantequilla no las he probado nunca deben ser muy deliciosas.
Si el maíz sancochado es una gran cosa muy deliciosas, que disfrutamos y gozamos mucho por aquí.
Mil gracias por la visita te dejo mi voto directo en la billetera de tan bello comentario.

Se ven deliciosas esas Tortas de Maiz tierno @galberto y de acompañante solo faltaria un poco de Queso y listo a disfrutar de esa rica comida

Ahhh el infantable queso, claro que si eso haría un grandioso acompañamiento para nuestra mejestuosa receta, si es cierto si que las disfrutamos por que quedan muy ricas,
Muchas gracias por la visita te dejo mi voto a comentario directo en la billetara un abrazo y feliz jueves.

hermano eso se ve demasiado bueno

Así es mi estimado Luis en verdad están deliciosas espero ya las hayas probado y sino pues aún es tiempo de gozar las cachapas, como dicen allá por Venezuela.
Gracias por la visita te dejo mi voto a comentario directo en la billetera

@galberto el fin de semana en mi guardia del hospital comi cachapas son muy buenas

Pues que bueno mi estimado nada como disfrutarlas al calor de la noche especialmente que ahí si que da hambre supongo que fue en la noche verdad.
Saludos.

amigo la receta aqui en margarita para la cachapa es colocarle azucar una pizca de sal,y un toque de mantequilla a la masa y se mueve con una paleta,luego se coloca la masa con una cuchara grande sobre la hoja de platano y se extiende delgada,luego se monta la hoja sobre un sarten grande caliente ,al rato se coloca encima otra hoja y se voltea,se cocina asi o se lleva al horno,mantequilla ,queso se dobla y buen provecho.

Mmmmmmmm que receta mas maravilloso eso es bello no hay nada mas rico y gratificante que esto, aquí le agregamos lardo o grasa de cerdo a la masa para ablandarla y chicharrón de cerdo para darle buen sabor, pero probaré sus variantes que me describe aquí se ven muy buenas para probarlas, gracias muchísimas gracias por su visita.

me declaro fan del elote o maíz... :)
amo el elote.png

Ya somos dos nenita no hay nada cómo disfrutar ricas mazorcas, y no se diga con lo grandes que son los granos en Colombia es otro nivel de disfrutamiento.
Muchas gracias por tenerte en nuestras receticas con bellos retratos que nos alegran el alma.
Mil gracias por venir a ver nuestros post esperamos lo hayas disfrutado, un gran abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63407.49
ETH 2645.11
USDT 1.00
SBD 2.81