Nance (Byrsonima crassifolia) un rico fruto para disfrutar.

in #spanish6 years ago (edited)

Cuando era niño disfrutaba ir al árbol de nance a recoger sus frutos cada dos días, para después ir al mercado a venderlos, aceptémoslo era una de esas actividades bellas para mí, ya que lo veía como diversión ya que recogía la mitad y comía la otra.

IMAG6626.jpg

IMAG6623.jpg

IMAG6621.jpg

Así que al crecer uno comprende que esas cosas forman el carácter y hacen que amemos la tierra con el paso de los días; recientemente fui a caminar y me encontré un árbol de nance dentro de nuestra propiedad que estaba rebosante de los riquísimos frutos que les menciono los famosos nances, que son circulares que crecen en gajos que cuelgan del árbol del mismo nombre, y que al madurar caen por gravedad al piso.

IMAG6670.jpg

IMAG6654.jpg

IMAG6651.jpg

En el suelo observamos cómo había cientos por lo que procedimos a su correspondiente colecta, para recordar aquella actividad bella de mis años de infante, claro ahora también la disfrute y mucho, porque lo hago con el mayor agrado posible, ya que la recompensa es grandiosa.

IMAG6648.jpg

IMAG6641.jpg

IMAG6640.jpg

IMAG6638.jpg

El árbol crece unos 15 metros de altura y desde ahí caen los preciados frutos que son unas esferas de color verde cuando tiernos y amarillos al madurar, con un tamaño que varía depende la variedad aquí tenemos unas pequeñitas de una circunferencia de entre 2 a 4 centímetros, su sabor es muy dulce cuando maduro y amargo, agrio, tetelque (decimos aquí) cuando esta verde por lo que te dejará un sabor desagradable si lo comes antes que madure, el árbol tiene un tallo leñoso fibroso muy fuerte usado para hacer cabos de herramientas ya que es muy duro y resistente, sus hojas son alargadas como ven aquí lo que hace que en el mismo exista buena sombra para que cuando recojas los frutos no te asolees tanto.

IMAG6608.jpg

IMAG6609.jpg

IMAG6612.jpg

IMAG6646.jpg

IMAG6634.jpg

IMAG6628.jpg

El fruto es una esfera amarilla que tiene una capa y dentro otra película carnosa que es la que tiene ese sabor y dentro esta una semilla negra muy dura casi irrompible, por lo que resulta peligroso para la dentadura hay que comer con la debida diligencia, no vaya a ser tengamos que cambiarnos dentadura por unos nances, una característica es que en la punta tienen unos pelitos que estos caen al madurar y son un indicativo de que el fruto está maduro.

Como se utilizan, pues se comen directamente del suelo en este caso comimos muchísimos solo les retiramos la tierra y a disfrutarlos se ha dicho, sé que debemos lavar muy bien los frutos antes de comer, pero créanme que por el olor y ambiente que se respira bajo estos árboles resulta imposible esperar para degustar los mismos, pueden hacerse deliciosos refrescos para disfrutarlos, también ese refresco lo pusimos en una bolsita plástica pequeña y lo ponemos en la nevera y listo ya tendremos un rico postre helado que podremos saborear durante esos días de calor como pueden ver aquí, también se pueden hacer bebidas fermentadas con el fruto para su disfrute posterior.

IMAG6615.jpg

IMAG6719.jpg

IMAG6720.jpg

Bueno eso fue todo por ahora, gracias por visitarnos a nuestro blog de plantas y vida silvestre, en este caso que conversamos de esta gloriosa planta y su rico fruto llamado nance, espero les haya gustado y me dejen sus comentarios al respecto.

Recuerden material propio fotos incluidas, si quieren más información de este utilísima planta aquí les dejo un enlace interesante con información adicional de la misma.

https://es.wikipedia.org/wiki/Byrsonima_crassifolia

Sort:  

Hola @galberto, me encantó tu artículo, me llevó muchos años atrás cuando visitaba la casa de mi abuela; aunque nunca comí éste fruto, tus palabras me hicieron recordar esos hermosos días de mi infancia. Saludos y feliz día.

Pues muchas gracias, me alegra que te haya evocado gratos recuerdos de tu infancia en compañia de tu abuela, pue espero puedas disfrutar y probar ese majestuoso fruto, y tienes toda la razón esos son los días más hermosos y felices de todas nuestras vidas que debemos recordar con fervor y la mas grandiosa alegría.
Te dejo mi voto a comentario directo en la billetera

buen dia,gracias por la buena informacion,no conocia ese fruto pero ya tengo referencia,saludos

Muchas gracias por la visita, es una grata sorpresa recibir sus comentarios sobre nuestras magnificas plantas.
Le dejo mi voto a comentario directo en su billetera.

hermano que buen post gracias por enseñarnos la rica diversidad natural de tu pais, aquien Venezuela no hay ese fruto, quisiera saber como se llama

Ziziphus mauritiana también conocida como badari (sánscrito), Kul (bengalí), Ber (hindi), Dongs, Boroi, Bor, Beri, ciruela india, ponsigué (Venezuela) es una especie de árbol frutal tropical, perteneciente a la familia Rhamnaceae.
Esta es la variedad de pepe nance que ustedes tienen en Venezuela según charjaim, que nos brindo esa grandiosa información pero entiendo que se llama manero manteco, manteco merey o manteco sabanero alla en venezuela buscalo y veras que es una gran cosa muy deliciosa.
Gracias por la visita, te dejo mi voto a comentario directo en tu billetera.

Qué prodiga es la naturaleza para regalarnos tantos frutos y de tan distintos sabores. Al comienzo pensé que se trataba del ponsigué que tenemos por aquí, pero investigué y resulta que no:
Ponsigué

Ziziphus mauritiana también conocida como badari (sánscrito), Kul (bengalí), Ber (hindi), Dongs, Boroi, Bor, Beri, ciruela india, ponsigué (Venezuela) es una especie de árbol frutal tropical, perteneciente a la familia Rhamnaceae.

Y nance

El nance, nancite, nanche o changunga es el fruto pulposo de la especie Byrsonima crassifolia, de color amarillo en su maduración, con fuerte aroma, un poco más pequeño que una aceituna, y con hueso duro y redondo. Es originario de México.

Se parecen y hasta algunos chistes tiene la mata de ponsigué porque cuando florece el olor es desagradable, entonces los muchachos le decían a las jóvenes que olía a flor de ponsigué y ellas creían que era un piropo, todo en broma.
Saludos.

Jaaa que graciosa información especialmente decirle a las muchachas que olían a posingué, eso esta bueno, pues le cuento que en venezuela tienen esta especie se llama manero manteco, manteco merey o manteco sabanero y esta distribuido por toda la sabana.
muchas gracias por la otra referencia del pepe nance como lo conocemos aquí.
Muchas gracias por la visita y grata información, le dejo el voto a comentario directo en la billetera.

Gracias por la gentileza, @galberto, he aprendido eso de ti y a veces también lo he hecho con los que están comenzando y me dejan buenos comentarios, hay que aprender las cosas buenas en esta escuela de Steemit.
Por donde vivo no he visto este fruto, pero voy a preguntar a personas que conozco de otros estados a ver.
Saludos. Felices momentos para ti.

Magnifico hermano muchas gracias por las fotos y la estructura muy bien explicado todo Saludos y mis respetos mi apoyo con mi humilde voto.

Pues muchas gracias hombre por la visita especialmente por el voto que eso es muy valioso para mí y la retro alimentación me alegra que te gustara, nuestros artículos agrícolas sobre las especies que tenemos y disfrutamos aquí en nuestra campiña.
Te dejo mi voto al comentario, directo en tu billetera.

Buenos días @galberto , usted siempre trae una completa información para nososotros , le agradezco por eso . Galberto otra fruta que no conocia ,leyendo su post me gusto esta parte donde usted dice Así que al crecer uno comprende que esas cosas forman el carácter y hacen que amemos la tierra con el paso de los días, estoy totalmente de acuerdo con usted , nuestra manera de actuar se forja atravez de nuestras vivencias .
Bendiciones querido galberto :)

Pues creame que en algún momento reñía con un juego de pelota entonces ahí si iva a regañadiente pero alguien tenía que hacerlo.
Caso contrario había una buena tunda en caso de algo salir mal, y efectivamente es así como se forja el caracter, a garrotee jaaaaaaa, ahora creo que si eso nos hace buenas personas y no hacer lo que nos de la regalada gana, ahora recordamos gratamente aquellas épocas maravillosas siempre, pues veo que muchas especies las tenemos en toda Latino America, por lo que creo que en Colombia debe existir este fruto.
Gracias por su visita, le dejo mi voto a comentario directo en su billetera.

Aqui en Venezuela creó que no hay de esa fruta @galberto pero de igual manera tuvo que ser muy gratificante recordar tus dias de la niñez cuando acudias a vender el Nance. Saludos y feliz dia

Se parece al Ziziphus mauritiana prosigue que Uds. tienen allá como dice charlajaim que se parece muchísimo pero pues puedes buscar, seguramente si tienes murciélagos por allá es posible que tengas y no se hayan dado cuenta.
Bueno por favor búscalo y me cuentas, quizá en el futuro me digas fíjate que había nadie se había dado cuenta.
Gracias por la visita, te dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

Que fruto y que árbol mas maravilloso mi estimado amigo Galberto!!, primera vez que lo oigo mencionar. Resulta maravilloso e increíble que la madre natura regale un fruto tan delicioso y que seguro debe tener propiedades saludables. El nance entonces es un ecocultivo porque no requiere de toda la tecnología antrópica ni cuidados que requieren muchos árboles cultivados.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!
PD Ha visto un castaño? El castaño es un árbol del centro sur de Chile, de regiones frias, que da un fruto llamado castaña también, con un contenido viscoso blanco muy delicioso, nutritivo y rico en calorías, crece en forma silvestre.

Pues aquí lo tenemos y en abundancia mi amigo, es muy rico y como tu dices es uno de esos ecocultivos que no necesitan cuidado alguno, muchos nacen de forma silvestre, si tiene muchos beneficios y es utilizada incluso como propiedades medicinales como fruto.
Si lo he visto y tenido cerca pero lamentablemente nunca lo he probado dicen que es muy bueno el fruto del castaño, pero siempre he llegado cuando ya ha pasado la cosecha, o muy antes, espero poder disfrutarlo un día para conocer su delicia.
Gracias por la visita, mi estimado te dejo mi voto a comentario, acumulado directo en la billetera.

Que curioso fruto, nunca lo he probado, pero tener la oportunidad algún día.

Pues ruego que lo hagas un día para que sepas de lo que estamos hablando que si vale la pena disfrutarlo se que en México existe y ruego que lo conozcas y degustes, por cierto soy un amante del huitlacoche que tienen por alla.
Gracias por la visita mi estimado, un abrazo te dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

Hola mi querido amigo @galberto como ésta?
Saludo desde Venezuela me llamó la atención el fruto, jamás avía visto se me asemeja un poco al mamón, pero veo que en su descripción no lo es muy interesante, y espero tener la dicha de probarlos. Saludos

manero manteco, manteco merey o manteco sabanero ese es el nombre del fruto, allá en Venezuela espero lo encuentre y lo pueda disfrutar.
Muchas gracias por la visita, le dejo mi voto a comentario directo en su billetera.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63252.26
ETH 2662.75
USDT 1.00
SBD 2.79