El desconocido mundo del lenguaje de señas

in #spanish6 years ago (edited)

Hola querida comunidad de Steemit, nuevamente por esta plataforma, en esta oportunidad voy a escribirle sobre mi curiosidad y fascinación del lenguaje de señas. Como les mencione en mi presentación soy bastante curiosa, me gusta saber y conocer, en lo que se puede, de todo un poco. Siempre me ha interesado este lenguaje, y no es tanto saber el significado de cada seña, sino intentar comprender como es su proceso comunicativo. Es admirable, y realmente mi interés ha sido intentar estar en su lugar y así poder ayudar para que sean comprendidos, e integrados realmente en la sociedad.

descarga.jpg

La mayoría de las personas siente lastima o desprecio por personas sordas, o sordas-muda, por el contrario cada vez que los veo, toman toda mi atención, como si fueran de otro planeta, y es que admiro completamente como se comunican tan rápido, y son tan expresivos! Que intento comprender algo de lo que hablan, y déjenme decirles que no he tenido resultados satisfactorios jajaj son veloces!.

En Barquisimeto tuve la oportunidad de hacer un curso básico sobre lenguaje de señas, no se imaginan la emoción tan grande, y es que mi interés es tanto que veía una serie llamada Switched at Birth (Cambiadas al nacer), donde una de las protagonistas es sorda y estudiaba en un colegio para sordos, era genial esa serie aunque las señas eran de Estados Unidos, yo algunas las aprendí, las más lentass y sencillas cabe acotar.
descarga (1).jpg

Bueno, realicé este curso básico en el cual nos enseñaron lo más sencillo, saludos, comidas, expresiones más utilizadas, pero lo más sorprendente de todo es que la profesora es totalmente sorda; si como lo leen. El curso lo realizaron en ICOAL, un colegio de educación primaria para niños con problemas auditivos, y dicha profesora también da clases regulares allí. Ella nos contó como sufrieron las personas con esa condición, ya que antes, mucho antes, los mataban, aludiendo que eran “demonios”, o los maltrataban enormemente, incluso nos contó que ella tuvo que aprender a leer los labios obligada, y no le quisieron enseñar el lenguaje de señas, por ello, ella entiende y habla casi perfecto, incluso mejor que mucho de nosotros, ya que lee lo labios perfectamente, aun así no articulemos bien (porque casi no lo hacemos), y a pesar de no escuchar el volumen de su voz al hablar, no grita, ni habla demasiado fuerte, pronuncia muy bien, y si no comenta que es sorda total, nadie se daría cuenta.
IMG_20160201_102643.jpg

Realmente ella es una heroína. y seguro hay muchas más, que no se dejaron opacar, ni condicionar por su pérdida de audición. Bueno, hasta ahora no he podido entablar una conversación en señas con un sordo(a), por la simple razón que al igual que los idiomas se debe practicar, y yo solo aprendí lo básico, y no tenía con quien practicarlo, además no es tan sencillo como parece, si mueves un poco diferente la mano en una de las señas significa algo totalmente diferente. Cabe mencionar que también las señas las modifican constantemente, por discusiones en cuanto a facilidad y relación con el significado de la seña.
images.jpg

Algún día espero manejar este hermoso lenguaje, y poder conversar solo con señas y expresiones. En otras publicaciones les seguiré comentando las ocurrencias que nos contaba la profesora jajaj que hasta como decir groserías en señas no las explicaba, además les mostraré un video que grabe en lenguaje de señas, y su historia jeje.
lengua-de-senas-en-venezuela-2-300x218.jpg

Sort:  

Hola Gaby cada día aprendo algo nuevo sobre ti. Me impresionas.

Gracias profe! jejeje

Hola gaby me gusto tu post, yo aprendi este lenguaje es mas e hecho de interpetre en muchas ocaciones y si es verdad no es facil a mi me encanta sobre todo hacer mimica es fundamental para que te puedan entender

ohhh más fino! es así es totalmente expresivo! graciass, espero algunos de tus publicaciones sean referente al Lenguaje de Señas Venezolana!

Congratulations @gabybravo95! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 63607.06
ETH 3476.25
USDT 1.00
SBD 2.51