HALLAQUERO FAMILIAR - Cronicas de una aprendiz de tercera generacion

in #spanish7 years ago

  Hola mi gente linda, hoy les traigo este post Receta/StoryTime que espero disfruten como yo lo hice. Así que aquí vamos. 


En vísperas de Navidad, se siente poco este ambiente navideño, pero en mi casa no fue impedimento para tratar de ponerle un toque de espíritu navideño a la época. El pasado domingo 17 de Diciembre en mi casa se hicieron hallacas, esta típica comida navideña que todos disfrutamos –Bueno no todos porque la verdad a mí no me gustan, pero que esperaba adoptar por lo menos cariño a las hechas por mí- y que por la situación más bien compramos en vez de hacer.  

Mi abuela y mi mama me pusieron en un intensivo de preparación de hallacas ya que nunca había sido parte del proceso y querían entrenar a la tercera generación para que continuara con la receta familiar; a diferencia de las recetas que probablemente encontraran en internet con esta tendrán la certeza de que quedan espectaculares que hasta a mí me hicieron amarlas.

Ingredientes para hacer 50 Hallacas 

  • Carne de Res ….. 1 ½ Kg 
  • Carne de Cochino (opcional – le da más sabor según mi mama) …… 3 ¼ Kg ó pollo 
  • Tocino …… ½ Kg 
  • Hojas de Plátano ……. 2 ½ Kg  
  • Harina Pan …. 2 Kg 
  • Cebolla ….. 1 Kg 
  • Ají Dulce …….. ½ Kg 
  • Pimentón ….. ½ Kg 
  • Aceite ….. ½ Litro 
  • Encurtidos en Vinagre …… 1 frasco o ½ Kg 
  • Alcaparras ……. ½ frasco o ½ taza 
  • Pasas ……. ¼ Kg 
  • Aceitunas Pequeñas ……… 1 frasco  
  • Ajo ……….. Al gusto 
  • Cebollín ……. Un ramo 
  • Hilo Pabilo …… 1 ovillo
  • Onoto ……… 2 Cucharadas 
  • Azúcar, sal ,orégano, al gusto    

Preparacion


Se cortan todos los vegetales en pequeños pedacitos.


Luego se cortan las proteínas, nosotros no usamos cochino ni tocineta por que no se conseguían o por lo caro.


Esta es toda mi familia trabajando, aquel con el paño en la cabeza es mi papa queriendo parecer gracioso para la foto.


Se sofríen los vegetales y se le añaden las proteínas y se deja cocinar, llama bajita hasta que agarre gusto.


Se limpian las Hojas de plátano por ambos lados


Se utilizan las semillas de onoto con un poco de agua y aceite para crear el aceite de onoto que le dará el color a las hallacas y al guiso


Se hace la masa con harina de maiz y se le añade un poquito de onoto


Al igual que al guiso cuando este cocinado


Posteriormente se hacen bolitas con la masa y se pasan por el aceite de onoto el cual servirá para engrasar un poco las hojas de platano y que no se peguen a la hora de cerrar las hallacas. Mi mama era la fotógrafa designada en estos momentos y a mi me hicieron pasar por cada una de las etapas, primero la de aplastar la bolita de masa, rellenarla con el guiso y el de cerrar y amarrarla hallaca.


Se busca no poner demasiado guiso, se le colocan un par de aceitunas y unas cuantas pasas, se levanta por un lado y se separa un poco la masa; se unen ambos lados de las hojas de plátano y se doblan hacia delante y posteriormente los lados se doblan hacia dentro.


Aquí se mezcla lo que quede de guiso, masa, aceitunas y pasas para crear la masa de los bollos, que se hace exactamente lo mismo al cerrarla.


Después de amarradas se cocinan media hora por cada lado en una olla con agua caliente y listo a comer las Hallacas navideñas!!

Sort:  

Que buenas se ven esas hallacas, en mi casa ya se acabaron jajaja, muy buenas fotos por cierto. Saludos

Queeeee como se van a acabar si nisiquiera es 24. Las hallacas siempre tienen que durar hasta febrero jajajaja gracias por lo de las fotos

jajajajaja ay esos eran otros tiempos!

Bueno se guardan las del 24 jajjaja

Que bueno es observar que no se pierden las tradiciones. Excelente iniciativa de demostrar como se hacen las hayacas @gabriellecd. Buen provecho y que disfruten mucho su platillo navideño. Saludos.

Si esta es una tradición que en realidad sin ella no hay navidades.. Me alegro que te gustara, saludos

Hacer hallacas es un arte siempre lo he pensado. Felicitaciones por tu nuevo aprendizaje 😁

Como toda cocina.. La cocina es un arte jaja muchas gracias

Recuerdo mi primera vez haciendo hallaca jejeje nos reunimos mi mama y mis hermanas, yo apenas tenia unos 25 años y empece amarrando jajajaja ahora subi de jerarquia y sigo amarrando hallaca, pero me dejan estar cerca del guiso jajajajaja

Jajajajajjajajjajajajajjaa definitivamente deberías poner anécdotas de haciendo hallacas seguro sacas mas de una risa. A mi me involucraron en todos los pasos

¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHH ME ENCANTÓ ESTE PROCESO DE DOCUMENTACIÓN!

Jajajajajajajaja por las fotos??

se ven bien buenas, yo solo me he comido una hallaca jejeje espero pases unas felices navidades @gabriellecd

Muchas gracias ❤. Cuando a mis papas les da fastidio cocinar pues ahora es" ah bueno allí hay hallacas" jajaja

Se ve delicioso tienes mi voto de apoyo..Saludos!

Y lo están!! Gracias por tu apoyo!!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by gabriellecd from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews/crimsonclad, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows and creating a social network. Please find us in the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP. Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

En mi familia iniciaremos hoy con este proceso jeje. Excelente post

Muchas gracias! Espero que tú también subas post para leerlo

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 67971.67
ETH 2643.41
USDT 1.00
SBD 2.67