La historia de un héroe anónimo frente a un accidente aéreo en Venezuela.

in #spanish6 years ago (edited)


¡Hola mi gente de Steemit! Espero se encuentren muy bien.

Como les prometí, hoy quiero contarles un hecho muy particular e importante de mi vida, ocurrido el 13 de septiembre del 2010.



Foto de un avión comercial ATR 42

Fuente

La aeronave ATR 42 de la empresa Conviasa (empresa del estado venezolano) cubría la ruta desde Porlamar - Venezuela (Aeropuerto Internacional del Caribe “Santiago Mariño”) código IATA: PMV, hasta Puerto Ordaz - Venezuela (Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar”) código IATA: PZO.

Siendo aproximadamente las 9:40 a.m, saliendo de una reunión con el presidente de la empresa SIDOR (Siderúrgica del Orinoco) en la que actualmente laboro, la misma se encuentra ubicada en Matanzas - Puerto Ordaz – Edo. Bolívar – Venezuela, cuando me disponía a regresar a mi área de trabajo que quedaba aproximadamente a 1 Kilómetro desde ese lugar, un compañero de trabajo a bordo de una camioneta Toyota Hilux año 1997 doble cabina, me dice que se dirigía al mismo lugar que yo y que primero dejaría a unos compañeros en las adyacencias del almacén 10 de la empresa (Lugar de ocurrencia del evento) que si quería me fuera con él, en lo que de inmediato acepte irme con ellos, luego de dejar a los compañeros, llegando al almacén 10 observamos frente a nosotros un avión ATR 42 – Vuelo 2350 de la empresa Conviasa (aerolínea venezolana) volando a muy baja altura, lo que de inmediato nos sorprende y comentamos que ese avión estaba muy bajo y próximo a caer; posterior a esto observamos que el mismo choca con su ala derecha contra unas líneas eléctricas de alta tensión, muy cerca de donde estábamos donde se desprendieron algunas partes del ala de la aeronave hacia el suelo y la carretera.

En cuestión de segundos escuchamos una gran explosión, en ese momento supimos que había caído el avión al ver el humo muy cercano, fuimos de inmediato a observar desde una parte alta muy cercana al lugar del accidente, vimos la segunda explosión y nos bajamos de la camioneta a observar lo que había pasado, en ese momento mi corazón latió muy pero muy fuerte, la adrenalina que existía en mi cuerpo en ese momento por ver aquello tan increíble e inesperado, era tan grande que no sabía qué hacer, no tengo palabras para describir lo que sentí al ver y escuchar a las personas que se encontraban tendidas en el suelo luego de ser expulsadas del avión de una forma espontánea posterior al choque, las cuales gritaban de una forma desgarradora y terrorífica pidiendo ayuda.





Momento después de sacar a los heridos se puede observar el avión volteado por el impacto, partido a la mitad y con la parte delantera aun incendiada.

En ese momento recuerdo que le dije al compañero que manejaba la camioneta que fuéramos a socorrer a las personas, que nos necesitaban y de inmediato nos subimos a la camioneta y nos aproximamos a la puerta de entrada del almacén 10 (lugar del accidente donde se encontraba la aeronave caída), en ese instante mi compañero me dijo que no quería acompañarme a socorrer a las personas y que se quedaría mirando desde lejos, pero yo de inmediato salí corriendo hasta donde estaba el avión; miré cosas que jamás había visto, que jamás pensé que pudiera ver en mi vida; personas con fracturas abiertas muy feas, quemándose, otros fallecidos (por fracturas, otros quemados) y muchos heridos (quemados y con fracturas).

Hice una respiración muy profunda y recordé todo aquello que había aprendido en los cursos realizados anteriormente para así poder emprender mi rescate a los necesitados en dicho accidente, fui de inmediato a las personas que se encontraban más grave de salud, luego a los medio graves y finalizando con los más leves, le di junto a mis compañeros de trabajo (quienes laboran en el almacén 10 de SIDOR) que se encontraban en el sitio los primeros auxilios, mientras llegaban los equipos de emergencias de la empresa y de toda la ciudad quienes se aproximaron al sitio luego de haber pasado 20 minutos aproximadamente.




Momentos cuando llega el equipo de rescate del Estado Venezolano a realizar la búsqueda de heridos y de cuerpos sin signos vitales.

Luego ingresé a lo que quedaba de parte trasera del avión, con llamas a los lados y con mucho humo dentro del mismo a buscar a sobrevivientes; ya estando adentro me encontré con varios heridos y otros atrapados gritando de forma desgarradora que no podían salir por sus heridas, pidiendo ayuda, otros por encontrarse atrapados con el cinturón de seguridad trabado y también se encontraban unos atrapados por los restos del avión que los dejó en condiciones difíciles para salir del mismo. De inmediato procedí a realizar todo lo posible para sacarlos del lugar, con ayuda de algunos compañeros de trabajo se logro el objetivo que era sacarlos con vida.

Después de sacar a los pasajeros del avión junto a unos compañeros que se encontraban apoyándome me encontré a un niño de aproximadamente 2 años de edad, el mismo se encontraba encima de un barril de acero con heridas graves, tales como: fracturas en varias partes de su cuerpo, hemorragia interna y quemaduras de segundo grado en gran parte de su cuerpo, créanme que esto fue muy impactante para mí, ya que al momento de llegar el bombero para llevárselo a la clínica el niño murió, es lo que más me impactó, de hecho aún lo recuerdo, como si hubiese pasado ayer.



Barriles de acero donde encontré al niño de 2 años




Otra vista de la aeronave luego del siniestro con gran parte de sus partes destruidas.

Creo que Dios me preparó física y mentalmente para estar en ese lugar, justo un mes antes me había preparado en un curso que nos impartieron en la empresa SIDOR, de Bombero Voluntario en el cual aprendí mucho sobre Primeros Auxilios, Emergencias Médicas 1 y 2, actuación ante desastres naturales y no naturales, manejo de materiales peligrosos, prevención y extinción de incendios, atención y traslado de heridos, entre otros. También realice cursos sobre supervivencia y rescate en tierra y en alta mar 3 meses antes del suceso.
Todo esto me ayudó muchísimo para poder atender y actuar de la manera que actué en el lugar de accidente.



Trabajadores voluntarios de Sidor, Bomberos Aeronáuticos y personal del cuerpo de investigaciones trabajando analizando los hechos.



Yo en el curso de Bombero Voluntario – SIDOR año 2010.


En el accidente logramos rescatar con vida a 36 personas y lamentablemente fallecieron unas 15 personas, solo sobrevivió una tripulante de cabina.

El propósito principal de este post es para que se evidencie lo grande y poderoso que es Dios, de cómo me preparó y utilizó como su instrumento para dicho rescate, en dicho accidente pudieron haber muerto todos o la gran mayoría si no estuviéramos en el lugar de forma inmediata, mas no fue así, este es mi gran testimonio de fe y esperanza.

Amigos, tengo muchas cosas que contarles sobre este tema pero hay momentos como este, en que a pesar de que el tiempo lo dice y lo cura todo, nos ayuda a mejorar como persona, pero nunca a olvidar este gran episodio en mi vida, el cual parece sacado de una película de ficción, pero es tan real como nuestro destino, solo le pido a Dios que me ayude a no volver a vivirlo nunca más, ya que espero que nunca más una aeronave se precipite de nuevo con seres humanos dentro de la misma, me siento muy triste porque para mi es como regresar en el tiempo, ver todo lo vivido ese día como si paso ayer, la vida me ofrece una nueva oportunidad, las cosas pasan por que tienen que pasar, el tiempo está allí presente en todo momento.



Uno de los reconocimientos entregados por la presidencia de la empresa SIDOR a mi persona referente al rescate realizado.



Otro de los reconocimientos entregado por la gobernación del Estado Bolívar – Venezuela a mi persona.



Capitán Ramiro Cárdenas.
Lamentablemente fue uno de los fallecidos ese día.
Gracias y que Dios te bendiga siempre en el cielo.

Fuente

Fotografía del verdadero héroe de esta historia, el cual realizó una maniobra única para poder salvar a 35 personas con vida quienes viajaban en el avión piloteado por él, mi más sincero respeto y reconocimiento para este hombre de honor. Honor a quien honor merece. Muy personalmente no me considero un héroe, yo a el si lo considero un verdadero héroe; esta demás decir mil gracias Capitán Ramiro.

Más adelante en la siguiente publicación, les sigo contando el desenlace de esta historia real que viví y marco mi vida, la parte más emocionante de esta historia, la cual ya estoy escribiendo.
Muchas gracias a todos los que se dedicaron un tiempo para leer mi publicación, espero les guste mi historia; en los comentarios pueden dar sus opiniones al respecto.


Nota: Las fotos que no tengan fuente, son de mi propiedad, tomadas con mi teléfono Samsung S3 mini.























Sort:  

Que experiencia de vida mas sorprendente, Dios te puso en ese lugar para ayudar a las personas.
Gracias por compartir esa gran historia.
Siempre mente positiva ok.

Muchas gracias por tu comentario tan positivo, solo Dios puede hacer que estas cosas sucedan de esta manera ¡¡.

Muy conmovedor. No sabía que había pasado este accidente. Es difícil imaginar qué sentiste realmente en ese momento que rescataste a las personas y lo duro que es recordar todo ese momento.

Sinceramente, los reconocimientos son buenos incentivos para sentirse orgulloso de lo que ha logrado, pero el verdadero incentivo es que fuiste tan humano para actuar en el momento que se requirió.

Hay un efecto que llegué a discutir con uno de las publicaciones de @por500bolos que habla del "Efecto Espectador" en la que explica cómo la sociedad de éste siglo, por falta de autoestima o de evitar cometer un error y recibir la culpa, prefiere no actuar en momentos cruciales y deciden quedarse observando hasta que alguna otra persona entre a actuar primero. Tú rompiste esa barrera, actuaste y por eso te mereces todo el reconocimiento de los venezolanos y de nosotros en Steemit.

Felicidades y gracias por compartir con nosotros esta increíble historia.

Oye no conocía ese efecto @dcardozo25 , de verdad que suena interesante. Sobre todo que es una realidad vista muy a menudo, algunos por temor en el momento, como diría la famosa frase "ni lavan ni prestan la batea"

Bueno, ese efecto siempre ha existido, es natural del humano. Simplemente que en la sociedad actual está más acentuado por la cultura que hemos llegado a tener en la que se critica todo lo que se hace o se culpa al que de buena intención lo ha intentado.

En el caso de nuestro amigo @freddypeers, ha tomado cosas más importante que la opinión de otros. Su amigo quedó atrás porque no está preparado para actuar ante dicha situación y supongo que tenía miedo. Aunque ninguno de los dos están preparados para enfrentar tan duro acontecimiento, nuestro amigo Freddy tuvo la valentía de adentrarse a rescatar y de ese tipo de personas es que necesitamos en el mundo.

El venezolano es así en casi todo momento, especialmente en grandes hazañas como esta que lo amerita. Pero a nivel social, algunas veces presenciamos algo injusto, pocas personas (incluyéndome) se atreven a interceder por miedo a varias consecuencias. Es lo que está sucediendo en toda la sociedad del mundo y cada vez se está envenenando más ése tipo efecto, en la que aquellos que obvian los resultados de sus actos, son mal visto por interceder.

Muchas gracias por tus palabras tan inspiradoras e importantes para mi hermano, fue muy duro pasar por lo que pase luego de este accidente créeme, pase como un año sin poder montarme en un avión por temor, luego aprendí a vencer mis miedos y con la ayuda de Dios todo salio de maravillas, ahora prefiero viajar en avión que en vehículos terrestres. Aprendí y entendí muchísimas cosas que no sabia sobre la aeronáutica . Solo les digo a todos que cuando podamos y tengamos esa certeza debemos actuar, una vida no se negocia, no se piensa y no se pide permiso para salvarla, después de cumplirse el objetivo verán que es algo único que cubre nuestro corazón de amor al poder verlo vivir. Saludos y nuevamente gracias por tus palabras @dcardozo25 .

Felicidades, eres el tipo de persona que necesitamos en la sociedad. Alguien con buena autoestima (no de los narcisista) que sepa superarse siempre para bien.

Y mucha razón en la que debemos actuar cuando lo amerite, especialmente cuando se trata de la vida de una persona, pero a veces hay que limitarse cuando está la vida propia corriendo peligro. Es una de las cosas que primero se enseñan en las academias de rescates.

Excelente historia hermano, la atención al detalle que tienes al narrar los sucesos es increíble a pesar de haber ocurrido hace tanto tiempo.

Un seguidor mas a la espera de la segunda parte.

Muchas gracias hermano por tus buenas palabras hacia mi persona, créeme que la segunda parte le gustara mas aun ¡¡. Fue algo único. Saludos.

waooo que experiencia! me imagino yo en tu lugar y no se que haría y mas al ver al niño de dos años herido. y de verdad pienso que dios te preparo física y mentalmente para vivir esta experiencia.gracias por compartir tu historia, y para ser sincera desconocía de este accidente .

Una historia verdadera, de este tipo de sucesos es que los escritores y novelistas se basan, la realidad de una tragedia como esta. Por suerte se pudo ayudar a muchas personas en ese suceso tan trágico.

Las fotos demuestran el trabajo y la colaboración humana, ayudar al prójimo es muy importante. Tener al equipo de rescate listo, preparado para la situación tan tensa.

Lastimosamente resultaron algunos muertos y heridos, pero con experiencias como estas, son historias para toda la vida, vivencias únicas. Saludos mano, sigue redactando contenido de calidad como este.

Si, verdaderamente una experiencia como esta no se puede negar que es algo que te llena, te hace mejor persona, te hace valorar mucho mas la vida. Son esos momentos donde ves a otras personas tan desesperadas por vivir que ni imaginas el dolor tan grande que sentí al ver a varios de los que trataba de salvar partir con Dios.

Esa historia hizo mi vida, me emocioné tanto que lloré. Dios te bendiga y esas 36 personas que fueron rescatadas con vida, tienen en ti, un ángel. simplemente, gracias por existir. Te sigo ahora con mucho interés.

Agradecido de todo corazón, de verdad muchas gracias por dedicar parte de su tiempo en leer mi historia; al momento de redactarla también brotaron lagrimas de mis ojos ya que fue muy impactante para mi haber vivido esa situación . Amen ¡¡..

Estamos obligados a dar de lo que tenemos y te felicito por ese gesto tan cristiano, yo viví algo similar hace años en carretera en un accidente donde todos veían pero nadie actuaba. Dios nos pone para dar pero muchos creen que es para recibir. Hay algunos detalles que te explico en privado sobre los tiempos de narración.

Si, tiene toda la razón, muchos prefieren ver morir a las personas que actuar y salvarlas, muchas gracias y de seguro tomare su consejo. Abrazos @joseph1956

Votado por Proyecto Expresiones

Gracias, muchas gracias ¡¡.

De verdad que fue un hermoso gesto lo que hiciste, DIOS te bendiga.

Amen, muchas gracias @marinacorazon , Abrazos.

wow que increible articulo en serio se me puso la piel de gallina, aunque no se si recuerdas el accidente de santa barbara en merida? o el de la doctora raiza... esa historia es increible, me inspiraste mucho

Gracias @saikola , si recuerdo el accidente de Mérida; como no recordarlo ¡¡. Me agrada que te gustara corazón . Abrazos y estamos a la orden por si deseas mas información.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 59589.10
ETH 3257.79
USDT 1.00
SBD 2.40