Entrevista a Matea Bolívar "La Negra Matea". (la aya del Libertador Simón Bolívar).

in #spanish6 years ago (edited)

Fuente

Cuatro años antes de que fuera creada la Capitanía General de Venezuela, nació la Negra Matea el 21 de Septiembre de 1773, a 240 kilómetros de la capital Caracas, en lo que después sería el estado Guárico y dentro de él en la parroquia San José de Tiznados del Municipio Ortiz en pleno llano, junto a las riberas del río Tiznados. Hija y nieta de esclavos de piel negra y baja estatura, llevaba el apellido de su dueño: Bolívar. Vivió tanto en la hacienda de San Mateo como en la residencia caraqueña de los Bolívar. La mayor parte de su infancia la paso junto a su familia entre los esclavos de hato El Totumo, relacionándose a la vez con gran naturalidad con los mantuanos y gente de otras castas.

Al momento de nacer Simón Bolívar, su madre sufría las secuelas de una tuberculosis que le impidieron amamantarlo, fue por ello que una vecina llamada Ines Mancebo de Miyares, que recién había dado a luz, prodigó su leche materna a "Simoncito" (Como cariñosamente lo llamaban los esclavos) mientras llegaba de de la hacienda de San Mateo una vigorosa esclava de nombre Hipolita, de treinta años, que esta próxima también a dar a luz y que se convertiría en la nodriza del Libertador.

Cuando bautizaron al niño simón, le tocó a la niña Matea alzarlo en brazos, vestido de blanco, Hipolita por otro lado era la que se dedico por completo al cuidado de Simón, le llevaba treinta años de diferencia y Matea le levaba diez años, sin embargo Simón llego a llamar "mamá Matea".

Matea ha sido uno de los pocos personajes de nuestro pasado histórico entrevistados, por un periodista: Manuel Briceño, representante de la prensa colombiana que la visitó en 1883, en San Mateo, cuando Matea contaba con 110 años. Aquí parte de la entrevista:

¿Comó se llama usted?
Matea Bolívar, del servicio de mi amo Bolívar.
¿En donde nacío usted?
En el llano, en el pueblo de San José.
¿De cuantos años vino a Caracas?
Como que eran cuatro años.
¿A donde vino?
A la casa de mis amos, en la plaza de San Jacinto, onde nació mi amo bolívar.
¿Como era la casa?
Era alta y se cayo con el terremoto.
¿Quienes vivían e la casa?
En la parte alta vivía mi amo Juan Vicente, y en la baja mi ama Concepción.
¿En donde nació Bolívar?
En la alcoba de la sala.
¿Quien crió a Bolívar?
Lo crió Hipolita, y yo lo alzaba y jugaba con él.
¿Usted estuvo en algún combate?
Estuve en la pelea de San Mateo con el niño Ricaurte.
¿En donde estaba usted en San Mateo?
En el trapiche, cuando los españoles bajaban el cerro, el niño Ricaurte mando salir la gente y fue a la cocina, le pidió un tizón de candela a la niña Petrona y nos mando a salir por el solar.
¿Usted vio que hizo Ricaurte?
Subió al mirador donde estaba la polvorera.
¿Adonde se fueron ustedes?
Cuando corríamos por el pueblo donde estaban peleando, estalló el trapiche y a nosotros nos metieron en la iglesia.
¿Qué dijo Bolívar?
Yo no vi conversar a mi amo, porque nosotros no nos metíamos en la conversación de los blancos.
¿Para que le dio fuego Ricaurte a la polvora?
Pues para defenderse y defender a los demás
¿Y usted porque es Bolívar?
Porque mi padre y mi madre fueron Bolívar, y yo tengo el apellido de mi amo.

Mientras el periodista Manuel Briceño entrevistaba a Matea en 1883, Alberto Urdaneta fijaba en un retrato sus rasgos fidedignos. Según reseñaron la negra era conservada a sus 110 años como una reliquia, bien vestida y con un grueso bastón.

Sort:  

Bueno repasar la historia... Saludos y te invito a mi blog @maleudi Acabo de llegar a los 500 seguidores y he hecho un post de agradecimiento.... y por supuesto Te sigo

Esta bien muchas gracias e igual te seguiré, cuenta conmigo...!!!!

Buenos dias amigo, me he percatado que publicas muchas veces al dia y varias de tus publicaciones tienen un regaño de @cheetah, o comentarios de los #Agentes-de-Lince

Sabes, Steemit privilegia la calidad sobre la cantidad y el contenido original.

Te queria aconsejar publicar sobre cosas que te gusten con material propio tuyo, lo que uno escribe con el corazon, sueletener muy buena acojida en la plataforma.

Evita solo publicar reproducciendo contenido que encuentras en otros sitios, aqui hay projectos que se dedican a flaguear y penalizar a quienes lo hacen y al final de cuentas es mejor publicar 1 post por semana que tu te trabajaste y los inversionistas disfrutamos y recibir recompensas de 10 a 200 $ que que minar 4 post al dia con 4 a 10 centavos...

Es solo un consejo amistoso para que puedas crecer y triunfar en la plataforma.

esta bien muchas gracias por el consejo...!!! seguiré mejorando

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60985.22
ETH 2914.99
USDT 1.00
SBD 3.74