Mis batallas internas en Venezuela

in #spanish6 years ago (edited)


Fuente

Este año 2018 ya lo había planificado muy bien. Hace unos días sentía que tenía todo bajo control, solo el tiempo era el determinante para cumplir gran parte de esas metas. Pero ¿qué pasa cuando diversas situaciones se salen de control y alteran tu estado llenándote de preocupaciones?, así me siento... acorralada.

Hasta esta fecha 6 de mis familiares se han ido del país. Incluyendo a dos de mis hermanos, sin contar mis amistades y conocidos que creo que son muchos más. Mi plan era pasar 2018 en Venezuela a terminar lo que tenía planeado aquí, y en 2019 ya irme a Perú. Donde a esa fecha supondría que también se estaría yendo el resto de mi familia.

Ya estos días es un hecho que todos quieren irse, se sabe que estos días el país ha estado tocando fondo, porque ya tener dinero no te garantiza obtener lo que quieres, más aún en el caso de la salud. Hace menos de 2 meses perdí a un tío, el cual luego de cargar tobos de agua en la noche porque había un problema con el agua esos días en el estado donde vivo, el agua solo llegaba en la noche, entonces había que recoger toda la que se pudiera para usar en el día hasta la siguiente noche. Esa noche él recogió agua para su familia, luego se bañó y se acostó a las 2am, y nunca más despertó, lo notó su esposa al llamarlo a desayunar, lo tocó a las 7am y aún estaba tibio, para mi esa fue una gran pérdida.

Unos dicen que murió feliz porque murió dormido, pero no es difícil creer que una muerte así podría deberse a exceso de preocupación, pensar tanto en el bienestar de su familia, en que el sueldo no le daba abasto, y además todas las noches recoger agua a su avanzada edad, sin contar que tenía meses sin tomarse la pastilla de la tensión (Losartán Potásico) porque es muy difícil de encontrar. Eso probablemente fue lo que le provocó un infarto en conjunto con las preocupaciones.

Luego de esto no me imaginé que mi estado emocional pasara a mayores, en ese momento sentía que me desprendía de mi familia, en dos formas: no estando presentes en este mundo o en este país. A pesar de eso estuve firme ante la situación porque me considero una mujer fuerte, que muchas veces ha salido adelante, la vida me hizo fuerte al vivir prácticamente sola desde los 16 años.

No esperaba que el resto de mis familiares estos días se pusieran de acuerdo para irse este mismo año. Entonces ¿dónde quedan mis planes?, no quiero quedarme sola, está bien no queda de otra... tendré que irme también. Pero ha surgido otra preocupación más, mi abuela ha enfermado, mi UNICA abuela viva. La verdad el promedio de vida de mi familia por parte de papá no es muy alto. Mi abuela ha visto morir a dos de sus esposos y a tres de sus hijos incluyendo a mi padre.

Mi abuela la veo como una niña inocente, es un dolor indescriptible haberla visto llorando tantas veces esas perdías, en las que he sentido que mis abrazos no son suficiente y que nada será suficiente. En sus ojos veo que está cansada de su vejez, está cansada de llorar, y del dolor constante. Se niega a ser ayudada, aunque quiera ir al baño sola y hacer todo sola, no puede. Noto que eso le causa, rabia, desesperación, depresión, algo de lo que no puede escapar.

Quisiéramos poder sacarla de Venezuela, pero ella no aguanta un viaje ni siquiera en avión, porque está en una edad muy avanzada. Además, sacarla del país para ella no es una solución, cuando la vejez te pasa factura solo queda esperar y disfrutar lo más posible los momentos junto con la familia. "Junto con la familia" cómo puedo asimilar eso cuando por otro lado quiero y tengo que irme, pero no quiero dejar a mi abuela y menos en estas condiciones.

Mañana se va mi cuñada del país, una persona con la que he compartido mucho en especial este último año, así que me será muy difícil acostumbrarme a no verla todos los días, y mucho más mi hijo que la quiere tanto, cómo le explico a un niño de 2 años que su tía-amiga se fue por la situación del país y no poder decirle cuando la volverá a ver.

Estos días he estado muy pensativa, muchos saben que estuve un largo tiempo inactiva en steemit y la verdad quería empezar el año con buen pie aquí también, haré lo posible por estabilizarme emocionalmente y seguir aportando lo mejor de mí. Pido disculpas por el video del concurso @cervantes, no entiendo qué pasó, al subirlo se produjo un error en el audio que no se escuchaba bien, pero el video que tenía guardado en mi pc si se escuchaba normal, así que no sé qué pasaría, intenté arreglarlo y no pude, creo que no fue un buen momento para grabarme porque me cuesta ocultar lo que estoy pasando.

Seguiré en mi auto-terapia pensando en cosas positivas y que todo saldrá bien…🙂 un saludo a todos y que la pasen excelente!!!

Sort:  

Que difícil situación , échale muchas ganas y piensa en lo mejor para ti, te mando un fuerte abrazo desde México, estamos con ustedes !!!! Te sigo!!!!

Muchas gracias, a veces sentir ese apoyo hace bien, emigrar a otro país no es fácil, y no me imagino en los casos en que los que venezolanos no han sido bien recibidos, pensar en todo lo que han tenido que pasar para luego sentir que estorban, me da mucha pena, siento que el mundo carece cada día más de sentimientos y comprensión.

Holaa buenas noches. También soy de Venezuela y al igual que tu paso lo mismo a diario (los bajones son lo peor, te agarran desprevenido y tienes que correr). Me siento identificado con todo lo que dices por que también he pasado por eso, he visto como todos mis hermanos se van del país y me he quedado solo con mi papa. No ha sido facil pero chama yo me he dado cuenta de que la felicidad no esta en otro pais, la felicidad debe estar en mi y si yo no entiendo entonces la voy a pasar mal adonde vaya. No estoy en tu lugar pero esto es algo que me ha funcionado, buscar ser feliz por mi mismo. Espero puedas encontrar la felicidad en ti, Saludos comadre.

Muchas gracias por tus palabras, claro que la felicidad esta en mí, pero más allá de eso pienso que la felicidad está en estar y compartir con tus seres queridos, y es que yo quiero estar con ellos sea aqui o en cualquier pais , solo esperaré a ver cómo surgen las cosas para tomar una mejor decisión , saludos :)

La verdad es muy difícil esto que nos esta pasando aquí en Venezuela, donde cada mes se nos va alguien importante en nuestras vidas para conseguir un mejor futuro para el y su familia, pero a pesar de eso no nos podemos dejar llevar por la situación por tan difícil que sea tenemos que tener fe y no perder la cabeza delante de los problemas que hay día a día

Así es amigo, Eso intento pues mi mente está muy firme en lo que es mejor , solo que a veces pega.

Q dura situación.. Espero logres mejorar emocionalmente, solo los q vivimos aquí en Venezuela podemos entender esta situación, a veces las emociones no hacen malas jugadas! Pero hay q salir Adelante amiga, un fuerte y caluroso abrazo

Claro hay que ser fuerte, de hecho me considero muy fuerte y no suelo ser tan sentimental pero tantas cosas que suceden a la vez nos ablandan un poco , Muchas gracias .

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 71526.27
ETH 3810.81
USDT 1.00
SBD 3.49