Una Bruja en mi Jardín, y en la Cocina también: "Día de cosecha, Cúrcuma Longa"

in #spanish5 years ago
Domingo de cosecha, estos días me encantan, mi padre ha ido hoy a la finca para ver cómo estaban las cosas por allá y se encontró con que las plantas de cúrcuma ya están listas para ser cosechadas, así que aprovecho de tomarle un par de fotos a las plantas, y de sacar una de estas para traerla a casa, por mi parte no hice más que amarlo más que de costumbre, pues me encanta la cúrcuma, y además tomo fotos para mí y así poder compartirlas con ustedes (aunque no es muy buen fotógrafo aquí entre nos)



Estas plantas de cúrcumas fueron plantadas hace poco más de un año, y reciben un riego constante, además de no recibir luz solar directamente, que según he leído es una de las claves del éxito para obtener buenas cosechas de cúrcuma, a decir verdad hemos plantado en otras oportunidades pero no habíamos obtenido plantas tan frondosas y rizomas abundantes como en esta ocasión, lo cual realmente me hace muy feliz. Lamentablemente estas plantas no han florecido, me comentan algunos agricultores de la zona que no siempre lo hacen, pero realmente ansío ver esas hermosas flores en algún momento.



Estos rizomas son muy utilizados en la gastronomía Hindú y asiática, y es el principal ingrediente para la realización del curry, esta aporta un delicioso sabor y un hermoso color a las comidas, además de contar con algunas propiedades medicinales que me hacen quererla aún más. Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que la hace ideal para tomar en infusión y contrarrestar los molestos malestares del síndrome premenstrual. Es bactericida y cicatrizante, por lo que también se puede usar de manera tópica en heridas, y su uso en polvo se ha llevado hasta para el tratamiento de la piel, para evitar arrugas y marcas de la cara. Es antioxidante y ayuda a reducir el colesterol malo en el torrente sanguíneo.



Por lo general lo consumimos, fresco, pero en vista de que este año la cosecha es abundante, he tomado la determinación de secarlo y guardarlo en frascos de vidrio cerrados herméticamente, para así conservarlos por más tiempo. Ya que tienden a secarse en la nevera y usarlos así es algo tedioso. Para este proceso simplemente lavo muy bien los rizomas, con ayuda de un cepillo pequeño, de manera tal que pueda retirar la mayor cantidad de corteza que se pueda, luego los seco y procedo a rallarlos, los extiendo en una bandeja y los dejo secar al sol.



Si lo desean pueden secarlo en el horno por unos 60 minuto a unos 120 °C, sin embargo me gusta que este se cargue de la energía del sol, por eso lo hago de esa manera, selecciono algunos rizomas para plantarlos nuevamente, y con esto me aseguro de tener provisiones para el año próximo, Realmente son tantas las propiedades de esta planta, y tan delicioso el sabor que le otorga a mis comidas, que deseo siempre tenerlo a la mano, Puedo usarlo con cualquier tipo de carnes, para condimentar caldos y sopas, para el arroz es perfecto pues le da sabor y color al mismo.



Tengo planificado preparar un adobo completo pues se acerca navidad y hay que preparar las hallacas, y este le da un sabor único y delicioso, además que gracias a la cúrcuma no es necesario utilizar condimentos procesados, lo cual hace nuestra alimentación muchísimo más sana, lo que se traduce en una vida sana de igual manera. Por cierto, si no se dieron cuenta, la cúrcuma es un tinte infalible, de hecho es utilizado para pintar algunas telas, para una próxima oportunidad creo que tendré que utilizar guantes jajaja.



¡No siempre cosechamos lo que queremos, pero con certeza si cuidamos lo que plantamos obtendremos una buena cosecha!





Imágenes de mi propiedad, tomadas con el lente de mi iPhone 4S y 5S, sin edicion.




Fuentes Consultadas
  • Fuente 1
  • Fuente 2
















    @SM-Spanish Community Discord )




    Come and support @Cervantes as Witness in https://steemit.com/~witnesses



    Come and supports @Aggroed as Witness in https://steemit.com/~witnesses

    @Repollo Discord
    @Templo Discord
    @Steem-ua Discord
    @Steemmonsters Discord


    Join @upmewhale's Discord





    A proud member of



    Sort:  

    This post has been resteemed by @original.content.

    Follow me to keep up-to-date with posts tagged #oc and the author on ocdb's follow list.

    If you don't like this message, please reply STOP and I'll cease notifying you ASAP.


    Powered by witness untersatz!

    Maybe I could suggest instead of posting two identical posts in different languages, you could make a single post, bilingual. There are a few people I've seen on Steem who do that sort of thing.

    Some of them are super-clever and have the translations side-by-side in columns. I have no idea how they do that (I'd like to learn myself).

    Hello I hope you are well, thank you for your comment, a couple of people have told me, however it is not something I like, I do not like how it looks, aesthetically speaking I find it ugly, however before doing it as I do, check with the communities that support me, because of some I have automatic votes, and what they tell me is that it would be ideal to do them both the same day, not to abuse the votes they give me, and if I use dapps as a steempress (which has stopped using it for quite some time) not to do it with both publications, this way I avoid abusing the pool of rewards and maintain the aesthetics (which I like) of the publications.

    Coin Marketplace

    STEEM 0.19
    TRX 0.15
    JST 0.029
    BTC 63294.77
    ETH 2638.69
    USDT 1.00
    SBD 2.70