Una Bruja en mi Jardín: "Flor de Onoto (Achiote) - Bixa Orellana"

in #spanish5 years ago
En 2016 cuando tenía unos 6 0 7 meses de embarazo (no recuerdo la cantidad de semanas) una de las hijas de mi prima se enfermó de hepatitis, y en seguida nos alarmamos, mi madre me aisló prácticamente, pues mi embarazo fue muy delicado, y casi que me encierran en una cajita de cristal (solo que no encontraron una de mi tamaño), ella además, preocupada por la pequeña que para ese entonces contaba con 7 años apenas, recordó que mi abuela utilizaba el achiote (conocido aquí en Venezuela como onoto), para curar afecciones del hígado, sin embargo no recordaba cómo se utilizaba, así que tablet en mano nos dispusimos a investigar, y nos encontramos con que toda la planta en sí, es una verdadera joya de la naturaleza.



Era temporada de invierno, y teníamos algunas plantitas de achiote que se llevarían a plantar en la finca de la familia, así que mi madre dijo que plantaría uno de estos árboles en el jardín de la casa, y por allí entre unas brómelas y el árbol de granado, lo plantamos, han pasado ya un poco más de 3 años y apenas nuestro árbol de achiote está comenzando a florecer, lo que anuncia que ya pronto tendremos frutos, frutos que al secarse podremos utilizar en diversas recetas.



El árbol de Bixa Orellana, nombre científico que recibe el achiote, también conocido por otros nombres como onoto, urucú, rocú o benis, posee múltiples propiedades medicinales, además de ser utilizado en la cocina latina, y usado para darle color a diferentes tipos de queso, margarinas y mantequillas, utilizado además como condimento por su sabor. Originario de países tropicales, posee propiedades, antisépticas, antibacteriales, antiinflamatorias, laxante, diurético y cicatrizante.



Se utiliza para tratar enfermedades del hígado, particularmente para prevenir y tratar la hepatitis (esta fue la que nos llevó a plantar este árbol), para ellos se usan las semillas, un puñado de estas se hierven en agua potable y se toma de manera regular para ayudar a controlar la función del hígado y mejorar esta particular afección. Posee antioxidantes lo que la hace ideal para tratar el envejecimiento prematuro, ayuda en la lucha y prevención de algunos tipos de cáncer, posee propiedades hipoglucemiantes, lo que hace de este árbol un perfecto aliado para controlar la diabetes y el colesterol en la sangre.



Usado en decocción, infusiones y cataplasma, esta planta, hojas, semillas y hasta raíces son utilizadas para tratar enfermedades como, sarampión, viruela, hepatitis, hipertensión arterial, diabetes, afecciones renales, fiebres, bronquitis, amigdalitis, hemorroides y algunas afecciones estomacales. Recordemos que los tratamientos naturales a base de plantas no siempre son recomendados para todas las personas, por lo que es siempre recomendable consultar con nuestro medico antes de utilizar esta o cualquier otra planta. Aunque estas han sido utilizadas por nuestros ancestros a través de los años, nunca esta demás consultar.



¡La naturaleza nos regala siempre, gemas de incalculable valor, de eso no tengas la menor duda!





Imágenes de mi propiedad, tomadas con la cámara de mi iPhone 5S, sin edicion,




Fuentes Consultadas:

Sort:  

Thanks for sharing:)

Loading...

Wow excelente post, Buen trabajo. Me gusta mucho tus fotografías y esta muy bueno la forma que nos expones tu publicación. Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60209.45
ETH 3212.30
USDT 1.00
SBD 2.43