Reto12Votos Semana 24 - Influencias

in #spanish6 years ago (edited)

Influencias

El reto de esta semana 25 es sobre “La Influencia”. Personas que han influenciado en nuestra vida, que han marcado un “antes y un después”.

En mi caso, mi padre, Don Jesús (chuo) Rodríguez, me hablaba desde muy pequeño de sus experiencias en los Scouts (Boy Scouts o niños exploradores), me hacía reír mucho con sus anécdotas, y siempre pedía más historias.

Un día, un amigo invitó a un primo, y éste me invitó a mí a asistir a un grupo scout, “La Trinidad Nº 7”… y ahí empezó la historia.


Fuente

Flor de Lis

Significado

Robert Baden Powell, militar inglés, en su servicio en el sur del continente africano en los años 1890, defendió la ciudad de Mafeking, pero tenía pocos hombres, se vió obligado a tomar cuantos hombres pudiesen sostener un arma para defender la ciudad, tomó a los hijos de los soldados y los entrenó para que hicieran las labores de logística (mensajería, cocina, almacén, primeros auxilios entre otros) y su plan dio resultado, logró resistir y salvar la ciudad hasta que llegaron los refuerzos.

Desde entonces, y viendo lo mal entrenados que estaban muchos soldados, escribió un manual llamado “Ayudas al explorador”, al regresar a Londres, observó que dicho manual lo usaban los muchachos jóvenes quienes se agrupaban en “patrullas” de 8 chicos y practicaban el contenido del manual. Entonces decidió escribir un libro adaptado a la realidad de los jóvenes, ahí nace el movimiento Scout y el libro “Escultismo para muchachos”.

En dicho manual, se desarrollan temas como pionero (nudos, amarres, leñador, fogatas), primeros auxilios (para atender cualquier problema de salud y emergencias con respecto a fracturas, quemaduras, lesiones leves, entre otros), acampador o campista (conocer de tipos de árboles, arbustos, frutas, hierbas, como hacer refugios y convivir con la naturaleza sin dañarla, preservándola, aprovechando los recursos naturales), explorador (cómo hacer mapas, orientarse con brújula, por el sol y las estrellas, seguir rastros de huellas, saber cómo camuflarse, como borrar rastros, entre otros), formación ciudadana (conocer las leyes de la nación, del estado, ordenanzas, para cumplirlas y dar el ejemplo), cocina (cómo hacer comida sin utensilios, como hacer un fogón para cocinar sin hacer humo, hacer diferentes tipos de fogatas) entre otras actividades.

En su manual “Escultismo para muchachos”, inspira a los jóvenes a convivir en la naturaleza, a conocerla, a ser independientes, a formarse como buenos ciudadanos.

En mi caso, ingresé al movimiento scout en marzo de 1.981, en la unidad de jóvenes entre 11 y 16 años (La Tropa propiamente), y ahí hice muchos amigos, acampé en muchos lugares de mi país, realizábamos encuentros, competencias, hacíamos mucho deporte y actividades culturales.

El Escultismo se centra en 3 principios universales: “Dios, Patria y Hogar”, primero Dios, mi iglesia, la religión, luego mi país, mi nación, el amor patrio y luego la familia, el amor de padres, hijos, hermanos. Bajo estos 3 principios se basa el escultismo.

Los Scouts tenemos una Promesa:

Por mi Honor

Y con la gracias de Dios,

Me obligo a cumplir

Lo mejor que pueda,

A mi iglesia, a mi patria,

A ayudar a mi prójimo en cualquier circunstancia

y cumplir la Ley scout.

La Influencia que tuvo en mí pertenecer a esta organización y sobre todo, gracias a los dirigentes que tuve, reforzaron mi fe en Dios, mi amor patrio y mi devoción por ayudar al prójimo, de esta manera, me considero un mejor “Ciudadano”.

¡Gracias a la vida por esta experiencia maravillosa!

@fjjrg

•El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del#Reto12Votos en este enlace observa el ejemplo y participa.

Sort:  

"Siempre listo"...Hola amigo @fjjrg, siempre observaba a esos grupos su peculiar vestimenta era para mi algo formal, se ven de gran categoría, me imagino serian momentos de gran unión y desborde de alegría, siempre los veía muy serios. No importa que no me puedas comentar, entiendo esto de los RC, y pare de contar. Un abrazo y el fin de semana compartimos, nos desquitamos en el chat del discord. Excelente tu articulo.

Siempre listos! Nuestra consigna, hermosa experiencia, cuando uno se promesa como Scout es Scout para toda la vida. Gracias por tu comentario, espero tu participación. Nos vemos fin de semana

Siempre Listos, Scout por siempre, una verdadera influencia para la vida, este movimiento ha cambiado la vida de millones de personas. Excelente influencia

Que bien lo scouts son bien entrenados ahora en venezuela necesitamos conocer por lo menos esta estrategia que mencionas.

como hacer un fogón para cocinar sin hacer humo, hacer diferentes tipos de fogatas) entre otras actividades.

Por la falta de gas es humo por todas partes

Me encanto y siempre recuerdo el siempre listo como Boy Scouts una frase muy utilizada, una excelente influencia en la vida de muchos niños, muchas enseñanzas, orden, juegos. Cerca del parque los sabados siempre se reunen un grupo cuando paso con mi perrito Nano se vuelven locos con el.
Excelente tu post @fjjrg Francisco.

Muy interesante la promesa de esta organización, basada en tres vértices fundamentales e importantes, excelentes influencias en tu vida @fjjrg

Wow me encanto, siempre he sentido mucho respeto por los niños y personas Scout
"Porque un Scout, siempre será Scout" y se nota al menos yo lo hago cuando una persona lo es, no conocía sus orígenes muchas gracias por compartir hoy aprendi algo nuevo.
Un abrazo

Me gustó mucho tu publicación y el mensaje de que un Scout, siempre será Scout.
Éxitos.
Saludos cordiales.

Posted using Partiko Android

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58387.03
ETH 2359.14
USDT 1.00
SBD 2.37