¡Tomando nota!: Conserva tu creatividad y aumenta tu productividad.

in #spanish6 years ago

Tomar notas a mano sigue siendo mejor para la memoria que anotarlo en una laptop o en nuestros smartphones. Cuando tecleamos tendemos a no pensar, ignorando lo que estamos escribiendo. Escribir a mano requiere un mayor esfuerzo del cerebro, te obliga a procesar la información para poder resumirla. Lo que se traduce en más retención de la información, mejor memoria y aprendizaje.

No sólo nos beneficia en nuestra memoria; tomando notas ordenamos nuestros pensamientos, nuestras responsabilidades del día a día, y sobre todo, nuestras ideas. Anotar ocurrencias nos ayuda a poner a trabajar la creatividad.

En ocasiones tendemos a pensar todo aquello que queremos y/o tenemos que realizar: proyectos, tareas, fechas importantes, actividades del mes, de la semana, etc. Pero al no anotarlas o escribirlas solo en el bloc de notas de nuestro teléfono hace que caigan en el olvido, o simplemente sean postergadas por la procrastinación, no recordando lo que tenemos pendiente.

large_8u_JEQchKRL0jovkjEjCIvuSEK2Q4Da1UXXHBa4myMQ.jpg

Fuente

¡Explota la creatividad que llevas dentro!


Sobre todo nosotros los steemians, que a cada momento nuestra cabeza da vueltas pensando sobre ideas para publicar nuevos artículos. La toma de notas favorece nuestra creatividad. El psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, experto en el tema de la creatividad humana nos recomienda anotar por las tardes las cosas más importantes o relevantes que te hayan ocurrido ese día, y al cabo de varios días reelerlo y reflexionar al respecto.

«Escríbelos para que puedas revivirlos y evitar que desaparezcan para siempre. Después de unas semanas, quizá descubras un patrón de intereses que emergen de esas notas y una vez que los hayas descubierto, puedes explorarlos en profundidad».

en-que-consiste-el-metodo-bullet-journal.jpg


Fuente

Pon en marcha tu productividad

A algunos nos cuesta ser productivos, como existen personas que son adictas a ello. Al anotar todo aumentamos nuestra productividad increíblemente. Hace no mucho descubrí una forma de llevar un control de todo aquello que tenemos que hacer, de los que aspiramos hacer, y ocurrencias. Esta se llama Bullet Journal, creado por el estadounidense Rayder Carroll, este journal registra el pasado, organiza nuestro presente y planea nuestro futuro. Es un cuaderno de organización personal tipo agenda, en donde mediante símbolos clasificamos el tipo de tareas, de manera diaria, semanal y mensual. El índice es una de las cosas más importantes de esta "agenda". Acá les dejo el vídeo oficial del Carroll, presentando su sistema:


Pueden poner los subtítulos en español. Esta agenda puedes hacerla en cualquier cuaderno, haciéndola práctica, aprovechas todas las hojas y no gastas en las más costosa (buen momento para economizar gastos).

Al mezclar estás ideas sobre la creatividad y productividad, la opción de tener un cuadernito a la mano se ve tentadora. Yo tengo una libretita donde anoto mis pendientes, ideas, citas de libros que he leído, cosas que me gustan y más. Me ha ayudado de mucho, los recordatorios que pongo son importantes ya que han incrementado mi productividad, y guardar mis ideas para luego juntarlas es de las mejores cosas. ¡De allí nace este artículo!

Aunque hayan muchas aplicaciones que faciliten todo ese trabajo, llevarlo de manera manual nos trae mayores beneficios, como les comentaba al principio. Si eres de esas personas que se la pasa olvidando sus quehaceres y quiere mejorar su creatividad, ¡esto es para ti!

Gracias por leer.
@fidmary

Sort:  

Excelente artículo, es fundamental que empecemos a recordar las cosas importantes que llevamos en el dia a dia. Ese método "bullet journal" suena muy práctico, si complementamos eso con el consejo del psicólogo de anotar los datos en las tardes, debemos mejorar mucho.

Si, fusionando ambas ideas es mejor. Gracias por leer.

Me gustó mucho tu publicación, lo tomaré en cuenta a la hora de anotar notas e incluso intentaré poner en practicar tener mi libretica a la mano, tienes mucha razón en cuanto a lo que dijiste que nuestras cabezas steemianas dan vueltas y vueltas pensando y recopilando ideas para nuestras publicaciones pues es una herramienta muy util para aplicarlo. Gracias por compartir.

Es muy útil. Gracias por leer. :)

Tu publicación ha sido ree-steemeada por @bilacho , y lo estaré haciendo con todos mis seguidores con sus nuevos mensajes para que llegue a más de 450 seguidores que tengo en mi cuenta! espero tu apoyo! saludos, upvote !!

Estoy totalmente de acuerdo contigo 🙌
Soy de esas personas que todo lo anota, ( cuando digo todo es todo) cosas por comprar, por hacer, por escribir, las cuentas, y hasta el costo de cada artículo 😅 aveces me siento maniática pero así llevo mi propio control y orden de ideas.

Para Steemit me a servido de mucho, porque nacen ideas con tan solo una palabra. Me gustó mucho tu post. Tienes mi voto y has ganado una nueva seguidora 😉
Nos leemos luego .
-JB

Algunos se sienten en paz así (nosotras), gracias por leer! Saludos. Te sigo de vuelta.

El mejor post que he leído hasta ahora, la tecnología es un arma de doble filo tenemos que saber utilizarla y la verdad escribir es lo primero que te enseñan a hacer en el colegio, por que olvidarlo? Saludos.

Hay que utilizar la tecnologia inteligentemente sin dejaar que se apodere de nosotros. Saludos.

Buen post... @fidmary

Excelente¡¡ y sobre todo para steemit, buen consejo¡¡

Me parece que anotar en físico conecta nuestro mundo virtual con nuestro mundo real... algo así como un intermediario... yo acostumbro escribir mis tareas pendientes en un archivo de block de notas, pero leyendo tu post, me acabo de dar cuenta que no es lo mismo, no tiene el mismo efecto psicologico, y además pierdes las ideas que te llegan cuando no estás frente a la computadora.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62497.97
ETH 3335.40
USDT 1.00
SBD 2.47