Soy realmente ateo o solo un resentido religioso???

in #spanish7 years ago

rel.jpg

Costarricense de nacimiento, latino en sangre y tradiciones, infestado por una ola de ceremonias y rituales naturales de mi zona geográfica donde es predominante una religión en particular con un par más con mucho peso. ¨Cristiano evangélico o protestante, como quieran llamarlo desde la cuna¨ quien a lo largo de 20 años experimentaría el vivir en una sociedad dentro de otra sociedad donde preguntar o cuestionar era más pecado que el pecado. A la mayoría les pasa dependiendo de donde vivan, las tradiciones de su pueblo y el estilo de vida de su propia familia determinan en gran parte lo que se cree, hasta que se llega al colegio o la universidad donde el exceso de información hace dudar de lo que se cree y permite abrir campo a los cuestionamientos.

Después de algunas décadas siendo militante de una religión quise darme la libertad para cuestionar aquellas cosas que me parecían fantasiosas, fabulescas, increíbles y hasta cierto modo absurdas. Es el Dios del que hablan los libros religiosos tal como se le describe? Si Dios es todopoderoso y omnipotente está realmente necesitado de que una raza le rinda pleitesía? Los dioses griegos y romanos que vienen siendo una copia textual de los griegos, los dioses vikingos, los egipcios, los mesopotamios, los dioses chinos, los japoneses, los dioses indúes, las deidades de cada tribu africana y aborigen americana, todos con sus particularidades, teología propia, rituales diferenciados y normas de comportameinto único para cada grupo, pero en todos algo logra una similitud irrefutable: la naturaleza de dioses muy humanos! Con delirios de grandeza, de venganzas, de envidias y cuanto comportamiento es digno de cual ser humano existente. Fue cuando me cuestioné si de verdad es Dios como lo describen los libros religiosos del mundo, cada uno a su estilo!? Dios, si! No dejo de creer que detrás de todo lo existente debe haber un diseñador, un arquitecto del todo porque se necesita mucha más fe para creer que las cosas existen solo porque si, por un capricho cósmico que porque hay un ente inteligente detrás de ello, pero este es mi raciocinio; decidí poner en duda todo lo que me han enseñado por años con respecto a Dios y es muy probable que a ese ser ni de lejos se conoce su verdadera natualeza.

El título del post dice: Soy realmente ateo o solo un resentido religioso??? Lo pregunto porque sí conozco demasiados que dicen ser ateos pero al exponer sus argumentos antiteológicos lo primero que mencionan son las tradiciones, rituales y literatura religiosas de las que muchos han salido con los años, algunos lastimados por el trato recibido, otros por las decepciones que se llevaron de aquellos a quienes seguían y mil razones. Por eso me cuestiono si realmente hay ateos o solo resentidos enemigos de las religiones y sus prácticas. Es mi opinión personal, cual no determina nada ni a nadie pero creo más en los resentidos que en los ateos reales!!!

Sort:  

Hola amigo. Creo que en tus argumentaciones hay ciertas contradicciones. Por ejemplo, según tu raciocinio crees que hay un ente inteligente detrás de toda la creación, y el problema es que con la religión no hay raciocinio posible: o tienes fe o no la tienes.

La racionalidad es para otras cosas como la ciencia que tienen la certeza de que está todo errado y equivocado y por eso hay que cuestionarlo para acercarnos asintóticamente a algo que sea aceptado por nuestras formas de pensar del momento.

Lo que si está claro es que las religión y nuestros cuadros de creencias como seres humanos demuestran la existencia en nuestra psique, de un enorme y gran conflicto entre lo que observamos y lo que somos capaces de entender y asimilar. Cada quien de acuerdo a su educación y ambiente moldeará una forma de interpretar su entorno y lidiar con sus conflictos. El ateo existe y es aquél que cuenta con una gran cantidad de información y herramientas que le permiten mantener esos conflictos hasta cierto punto en equilibrio. Aquél que no se molesta simplemente o no le interesa o toma el camino de la fe.

Con la religión y los religiosos no se debe discutir jamás porque todos sus actos son guiados por la fe. Con los ateos no se debe discutir porque tienen demasiados argumentos incompletos que no dan garantía de paz y tranquilidad.
Por todo eso es que yo siempre doy gracias a Dios de que soy ateo.

Gracias por tu opinión! Tomaré en cuenta para mi mismo algunas cosas que has dicho!!!

tienes un interesante pensamiento al punto que casi puedo decir que eres mas religioso que los que siguen una religión a ciegas, por el simple echo de que muchos han olvidado el verdadero significado de una persona religiosa, que es si no aquella en una contaste búsqueda de entendimiento y comprensión de lo que lo rodea.

Ya que al principio de la historia la humanidad no lograba entender del todo porque pasaba lo que pasaba nacieron las legendas e historias de los dioses que todos conocemos.

me gusto mucho tu pensamiento y te animo a seguir con tu búsqueda ya que las respuesta a tus preguntas solo pueden ser encontradas en ti mismo.

Muy amable de tu parte! Es un camino difícil de caminar! Tantas tradiciones, tantas imposiciones pero se puede tratar de buscar un por qué de las cosas, no solo ponerle fe a algo que quizás no tenga mucho sentido!!!

Yo me considero ateo, al punto que realmente no me importa, es inutil discutir.

Gracias por la opinión! Igual no buscaba discusiones, solo puntos de vista! Siempre de todo se aprende!

Muy interesante tu exposición, al igual que tu me declaré ateo una vez, pues desde muy temprana edad cuestioné las doctrinas de Dios, también estuve rodeado de muchas influencias y también fui un buscador, hasta que comprendí que no debia atender a las doctrinas que enseñaban ni tampoco a toda esa cantidad de dioses, nos hemos enfocado tanto en lo que son esas cosas que nos olvidamos el verdadero significado de ser religioso, muchas veces cuando somos dedicados a algo nos dicen que somos muy religiosos para hacer algo o en tener una rutina muy religiosa aunque sea material como la puntualidad, o leer un libro o muy religioso en la búsqueda de la perfección de una determinada labor, eso me llevó a pensar que el objetivo de ser religioso es llegar a esa armonía dentro de nosotros mismos sin importar lo que está sucediendo afuera de nosotros mismos, tuve que deshacerme de todos los conceptos aprendidos, tuve que vaciar mi mente, aprendí que no importa como veas tu esa divinidad, ese algo que coordinó las fuerzas para que todo lo que vemos como existencia, yo comencé a sentir que hay algo, pero para mi no tiene un nombre que lo limite, ni tiene ninguna cualidad venida del sentimiento humano, salvo la gran cualidad del amor, tampoco me enredo la vida pensando que exista una fuerza malévola que quiera destruir el amor. No se si me doy a entender amigo, solo creo que yo soy religioso por lo que yo creo aunque no sea lo que la mayoría crea, trato de vivir según ese patrón que yo mismo me he creado y que no es diferente al de las otras personas solo que ellos le dicen de una manera y yo pienso en eso de otra manera, respetando mi individualidad. La clave es vivir en armonía con toda la creación porque somos parte de esa creación, lo demás son simples comentarios. Un saludo amigo mio y gracias por compartir

Congratulations @ferreto77! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You got a First Reply
Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honnor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Interesante punto de vista

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57810.45
ETH 3116.57
USDT 1.00
SBD 2.43