Mi primera experiencia de convivir con los pemones (Indígenas de Venezuela)

in #spanish7 years ago (edited)

Hola amigos de esta comunidad Steemit, hoy les contare mi historia de como conviví con los pemones durante un mes.

Muchos venezolanos desconocemos la cultura y lengua indígena de nuestra Venezuela, las cuales tienen una cultura distinta; como lo Waraos, wuayuú, yanomamí, timotocuica, pemones, etc

Al sur del estado Bolívar, El Salto Ángel que es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m, ​​​generada desde el Auyantepuy, emprendí un viaje a lo desconocido, a convivir con los pemones durante mas de un mes.

Ellos nos llaman (Toponkek) en español Criollo y me toco conocer un poco de su lenguaje, entender sus creencias sus mitos y en trabajar con ellos en el campo o conuco.

Son personas reservadas, poco expresivas, a veces pocos amistosos, ellos te dan la bienvenida e invitarte en lo que ellos puedan darte humildemente como; el Zacura (Agua con casabe mojado) carato de plátano verde, el cachire que es hecho a base de yuca y batata, el atol, el tuma de kuruzuzú;en español (Sopa de busco) como vemos en esta imagen y el comache que humildemente te los ofrece dándote la bienvenida.

Ellos viven del campo, como la siembra de yuca, batata, ocumo, auyama etc, es increíble que al compartir con ellos en el campo de sacar, limpiar, sembrar o como ellos le dicen, dejar un recuerdo de lo que tu haz sembrado con ellos.

No es un trabajo fácil para un criollo, pero hay criollos que se adaptan al campo para fabricar el casabe indígena.

Tiene que extraer la yuca, montarla en una carretilla dependiendo el contenido de yuca que vayas a cargar entre 50 a 60 kg, llevarlo al lugar donde es pelada, rayada y esperar al día siguiente a que bote todo el líquido, exprimir su masa en un (sebucán) exprimidor indígena, y al ser exprimida se debe encenizar y dejarla como si fuera una harina precocida para ser montado al budare donde se encargan las mujeres indígenas.

El hombre en mi caso, tiene que buscar leña, montándola entre los hombros o llevarla en una carretilla. Al principio no me fue fácil ya que a punta de cachire según su creencia da fuerza y entre otras cosas según sus creencias.

Para ser aceptado dentro de una comunidad indígena tienes que vivir unos 8 años y ser un hombre trabajador ya que ellos en su cultura no toleran las persona floja.

Al ser aceptado como fue mi caso, te invitan afrontar peligro de la naturaleza como ir a explorar tierras vírgenes que solo ellos conocen, en este caso me toco una caminata de varias horas, recorrido donde cazan, pescan y les aseguro que no es nada fácil ir al trote de ellos porque ellos están acostumbrados al campo.

Me adapte y socialicé con ellos, lo que me ha ayudado a crecer como persona y tener nuevas experiencias en mi vida.

Si más nada que decir amigos Steemians. así es la cultura de nuestro país la que pocos conocemos en compartir con ellos.

Un Wuakupuero (Hola) y (Anok adecek) en español mi nombre es Félix Rubén y esta es mi historia de cómo convivir con los pemones.
Saludos

Sort:  

convivir con nuestros indígenas es algo místico, ya que son personas contemporáneas a ti, viven en un mismo país y son tan diferentes. que buen post. si deseas pásate por mi perfil, y así nos estamos leyendo

Gracias amigo, es así nuestra cultura saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 67200.37
ETH 3331.98
USDT 1.00
SBD 2.77