Concurso de Soñadores: Mi recorrido en Steemit y algunas reflexiones

in #spanish7 years ago (edited)

“Cuando digo «arriba» o «abajo», ya es eso una afirmación que necesita explicarse, pues un arriba y un abajo no los hay más que en el pensamiento, en la abstracción” Hermann Hesse. El Lobo Estepario, 1927.

Vibro con ese espíritu que muy a mi pesar no quiere morir dentro de mí. Tú lo llamas en el post anarco-humanista, no sé muy bien a qué te refieres, esa es una abstracción que necesita explicarse. Pero si con humanista te refieres a:

“El humanismo se define, sustancialmente, por la célebre fórmula de Terencio: Homo sum, humani nihil a me alienum puto, es decir, “soy hombre, y pienso que nada humano me es ajeno”. Fuente

Sí, puede ser ese el espíritu del que te hablo. Lo de anarquista para mí estaría por el lado de conocerse a sí mismo para decidir “libremente” (o hasta donde se pueda) lo que se quiere hacer.

Aclarados estos dos conceptos, sin encasillarme claro está, pues también me gusta invertir en criptomonedas, aunque mis movimientos financieros desde el punto de vista de los niveles más altos de la administración de Steemit son muy irrisorios. Te voy a describir cómo vi y veo a Steemit danzando a través de esas hermosas melodías de Pink Floyd y agregando dos más:

Cuando llegué a Steemit creí que de la mano de su tecnología blockchain encontraría lo que dices: «la posibilidad de lograr una sociedad de oportunidades más justa basada en el respeto mutuo y el desinterés»…, entonces conocí a las ballenas y me pregunté: ¿esto es una blockchain descentralizada? No entendía.

Luego entré a formar parte de la ballena más grande a nivel hispano: @cervantes… mientras estuve allí vi lo que me asfixia del sistema en el que estoy inmersa en las personas que tenían el control de ese negocio, afortunadamente salirse de @cervantes es más fácil que salirse de un mal gobierno. Esa melodía de pink floyd que colocaste retumba en mis oídos y puedo escuchar esa frase aumentada cientos de veces, porque algo parecido pensé: “Sólo Dios sabe qué es lo que no decidiríamos hacer…” Entonces como no soy piadosa, nuevamente le di la espalda a todo ese sistema y decidí marcharme. No puedo engañarme a mí misma y a veces sin importar las consecuencias, sigo a ese espíritu que no quiere ponerse ninguna cadena…, y coloqué esta canción de pink floyd a todo volumen:

Luego pasé a formar parte de @utopian porque desde hace varios años utilizo el software libre, me encantó la idea, pero desafortunadamente el espíritu de Donald Trump se apoderó de esa ballena y nos sacaron a los que no hablamos inglés.

Ahora sin ballenas que me voten sé que tengo muy pocas posibilidades dentro de Steemit en el sentido de ganar sbd o sp porque definitivamente la descentralización no es precisamente la característica principal de steemit. Además tampoco está enfocada en la expresión artística y la calidad de contenidos, pese a que habla de una proof of brain…, tal vez sea más como lo dice Pink Floyd en Us And Them:¿no has oído que es solo una batalla de palabras?..., en fin.

Sin embargo, pienso que con todas sus fallas es un experimento interesante en la medida que se abran espacios como estos, gracias @nnnarvaez por esta oportunidad, y existan personas que vayan más allá de sus simples intereses económicos, que busquen abrir brechas reales en el sistema para poder respirar algún día dentro de una sociedad más equitativa y menos esclavizante.

Desde mi punto de vista las tecnologías blockchain si van a cambiar muchas cosas dentro de la dinámica social imperante, tal vez no sea Steemit, de hecho uno de sus fundadores, Dan Larimer, se ha retirado porque no le gusta el rumbo que está tomando esta plataforma y quiere hacer otro nuevo experimento mejorando las fallas que él considera pueden mejorarse.

También existen varias blockchain que se están formando hoy por hoy y varias contemplan la producción de contenidos dentro de su plan de acción. Tal vez Steemit en sus nuevos hardfork mejore la forma de hacer las cosas…, ojalá.

En la indiferencia total…

No soy indiferente a lo que sucede pese a que no expreso estas ideas muy a menudo en público, por eso seguí moviéndome en la oscuridad y encontré otras personas que vieron fallas parecidas a las que yo vi en su momento y decidimos abrir la cuenta @steemitficcion. Queremos seguir trabajando dentro de Steemit buscando los nuevos caminos que puede abrir esta blockchain, pero también vamos a ir navegando por el inmenso océano de las blockchain que están surgiendo para apoyar el arte literario hispano en la disrupción tecnológica que estamos viviendo. Soy consciente que esto implica mantener una mente abierta y acoger nuevos formatos que unifiquen diferentes expresiones artísticas dentro del mundo digital, y eso definitivamente me gusta.

Sort:  

Yo, @fanisk, también soy de pensamiento divergente y también creo que la configuración de Steemit es demasiado vertical y creo que debería ser más horizontal. Me gustan las pirámides, pero no las de los negocios. Por cierto, respecto al proyecto @steemitficcion está muy interesante y les puedo dar algunos consejos sobre el mundo editorial; llevo muchos años en la autogestión literaria.

jajajaja sí a mí también me gustan las pirámides de las culturas antiguas, pero en los negocios es precisamente el esquema de la corrupción. Muchas gracias @moises-moran por tu ofrecimiento, eso me pone muy contenta, porque sé que tu eres un escritor profesional, voy a hablar con las otras personas de @steemitficcion para ver si podemos acordar una charla contigo en algún momento. Abrazos!!!

Steemit es una representación tecnológica exacta del mundo en que vivimos. El poder no lo tienen los creadores - en el mundo serían los ciudadanos - Lo tienen las multinacionales.
Pero esta engañosa publicidad de descentralizada y libre que ha dado tan buenos resultados, incita a pensar que habrán otros que dirán "Y si hiciéramos una plataforma, como pregona la publicidad de steemit, pero que realmente estuviera en linea con su publicidad..."
La puerta ya está abierta y la llegada de una plataforma descentralizada y libre es solo cuestión de tiempo.

Que así sea ;D

Interesante tu post, yo también he sentido esta centralización y dependencia por acá... no me ha hecho mucha gracia la falta de honestidad y la manipulación de las buenas intenciones.
Por otra parte, me vinculo con tu sentir y estaré atento a tus propuestas.
Un abrazo.

@israleve esos elementos son precisamente los que uno no espera encontrarse en una blockchain descentralizada, bueno, al menos como se presentan estos modelos en algunas conferencias que se ven en internet, ya que se habla de alternativas que romperán con los esquemas fraudulentos de negocios y política en el mundo... pero igual como lo digo en el post, estos son experimentos. También hay que tener en cuenta que cambiar la forma de pensar de un momento para otro es complicado, esto es un proceso que depende de qué también este estructurado el modelo tecnológico para que las personas no lleguen a reproducir el mismo sistema y se den cuenta que de verdad existen otras formas de hacer las cosas. Gracias por tu aporte. Seguimos hablando. Abrazos para ti también.

Me gusto mucho tus reflexiones, no tengo mucha experiencia ni mucho tiempo en Steemit pero si logro reconocer algunas cosas de las que hablas. Me quedo sobretodo con:
"vamos a ir navegando por el inmenso océano de las blockchain que están surgiendo para apoyar el arte literario hispano en la disrupción tecnológica que estamos viviendo."
Porque aun hay muchas cosas que pueden ser exploradas y que aportan valor.
Muchas gracias!

Gracias a ti @chino-miguel por detenerte a leer. Me alegra que no sea la única que siente estas cosas, encontrar personas con pensamientos similares le da a uno ánimos. Abrazos!!

Esta excelente! Me encanto tu analisis, solo queria aclarar, que mientras no entendamos que "ellos" y "nosotros" todos queremos lo mismo, lo que cambia es la percepcion que tenemos de cual es el camino para alcanzarlo, y para algunos es mas importante lo de "ellos" que lo de todos, pero el camino hacia la solucion es entender el punto de vista de todos ;)

Te invito a que leas y comentes las demas, creo que todos tenemos tanto que decir!

Gracias @nnnarvaez por tu aporte al post. Trataré de sacar tiempo para recorrer otros post del concurso, deben ser muy interesantes.

Te pido disculpas que por querer probar un votador que dejara recargar siempre al cien, perdi la oportunidad de votar el post que posee un maravilloso analisis!
Me resaciare... Porque de verdad excelente! Van 3 nominaciones.

No te preocupes ;) Más allá del concurso esto me ha servido mucho para reflexionar, como dijiste es más una autoevaluación y realmente lo disfruté :D Gracias por el ejercicio. Saludos!!

Guao. Estoy gratamente impresionado con la calidad tanto de tu análisis como de tu publicación propiamente dicha y a los fines de este concurso. Te ubico entre las favoritas para ganar, en mi absurdo e intuitivo modo de ver las cosas. Saludos.

@josevasquez Me alegra que te gustara y contribuir a la calidad del concurso. También estoy muy impresionada de lo que escribiste en tu perfil de Steemit, se ve que eres una persona muy interesante, me alegra que a través de este concurso esté conociendo tantas personas que me hubiera gustado conocer desde un principio, pero al mismo tiempo estoy agradecida porque nuevas puertas que no veía se están abriendo en Steemit. Gracias por tus palabras :D

Excelente post @fanisk llevas un excelente camino en steemit, la comunidad requiere personas participativas y que busquen el bien común, te mando un abrazo desde México!!!

Gracias @nicvander si te gusta escribir ficción te esperamos en @steemitficcion Un abrazo!!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64572.94
ETH 2630.79
USDT 1.00
SBD 2.82