Turismo desde una ventana: Venezuela

in #spanish7 years ago

Después de tanto tiempo sin escribir en la web, vuelvo a tocar una computadora para compartir con esta red mi forma de ver el mundo a través de mi óptica móvil o recién adquirida cámara réflex. Hace poco (bueno, una semana en realidad) empecé un viaje por carretera de la cordillera de América del Sur (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y finalmente Argentina). Fue un viaje no tanto por turismo sino por desesperación para escapar de Venezuela. Escribo estas líneas ya estando en Perú con wifi estable, un buen baño después de tantos días y la calma de una comida caliente con tiempo de sobra. Muchas de las líneas ya presentadas fueron escritas en el bus y guardadas en un borrador de google. Otras líneas las agregué hoy mismo.


Día 1: Venezuela


Me sentía fuera de mí, el mar de sentimientos se encontraba en reposo, ya no habían altas y bajadas de ánimo, solo una neutralidad que no movía ni una ola pero a leguas de notaba su agresividad interna. Cada parada o policía acostado en la vía eran razones suficientes para despertar el yunque que pesado caía sobre mi sistema digestivo. Me preguntaba cuando esta inapetencia se iría y podría comer de nuevo normal. También me preguntaba, claro,en cada posible alcabala de la guardia nacional, dónde guardar mis dolares, el dinero que este "pueblo" lambuceo que nos "defiende" tanto quiere. La batería del celular se agota y aún quedan horas dentro de Venezuela.

Cojedes Potencia -logro leer a través de la ventana en la que la carretera se ve oscura- ese no es mi país, me quedé sin país.
IMG_20150602_183810.jpg

IMG_20150602_193049.jpg

No puedo dormir, cerrar los ojos por doce minutos, luego ocho, a veces dos, no es dormir. Todos me dijeron que el primer tramo, Venezuela, era el tramo venenoso, aquel en el que tu sangre tendrá más adrenalina que glóbulos rojos por al menos tres días. Veo haciendas, bastos terrenos improductivos, algunos privados después de las expropiaciones. Me siento una vaca yendo al matadero... O tan solo un humano, que nunca ha viajado y no sabe a dónde llegará.

Migratorio
IMG_20150603_102833.JPG

Un pasado inesperado me contactó por correo, lo leí inmóvil, resople un par de veces, su voz ya no era la misma, ella ya no era nadie. El tiempo oxida, los puentes se quiebran. No borré el correo porque en estos momentos yo no soy yo, lo guardé en la etiqueta travel de google, no porque este viajando sino porque es una de las carpetas que no está a simple vista y prefería no tenerlo cerca cada vez que revisara el correo.


Así pareció ser el tramo en Venezuela, dejar atrás un pasado, un atraso.
Hicimos solo dos paradas, fui invisible para los guardias nacionales que con "el honor" como su única divisa registraban yo robaban el dinero de al menos dos mil quinientos venezolanos que al día cruzan la frontera a pie (luego hablaré de estas estadísticas). Nadie me vio ni me registró, fui con un grupo grande que unidos permanecimos todo el viaje (también luego subiré los retratos de esta gente que hizo el viaje tan ameno).
IMG_20160215_220715-01-01-01-01llo.jpeg


—FIN—

DQmTUTEYWgrEdDSCX1CbmyiyTk4cAT3y3fm8KHRJ1iEHsNt_1680x8400.jpg


————————Anuncios————————


Bellísimo GIF creado por @edmanuelwild. Contáctalo en sus comentarios o por Discord ;)

FRAK.gif

¿Eres de la USB? Créate un Discord y agrégame como amigo @fakj94, estoy cuadrando un grupo de USBistas junto a @gc6 y @gianphanart para apoyarnos entre todos y generar una muy comprometida comunidad.
IMG_20160304_171823-01-04-02.jpeg

¡Nos leemos pronto! ¡Recuerda que valoro tu apoyo! ¡Disfruta las fotos!... ¡Y que tu vida no sea de otros! ;)

Steem-On!
...
Recuerda que somos humanos en una red social, comparte más fotos tuyas
;)
DSC_0421.JPG

Sort:  

Amigo, ya me extrañaba tu ausencia... te deso un feliz viaje; gracias a Dios pudiste salir ileso del tramo mas peligroso.
Te deseo éxito y toda la suerte del mundo.
Besos y bendiciones. @fakj94

Gracias, @kristal24 por todo el apoyo y estar pendiente.
Así mismo es, el tramo más peligroso ya pasó \o/
Steem-On! y que todo siga saliendo bien \o/

Mucha fuerza. Este es el inicio de otra gran aventura, nadie dice que será facil pero vendran muchos paisajes, gente y oportunidades en tu nuevo capitulo.
Un abrazo.

Gracias por tan motivadoras y alentadoras palabras, @simon.bolivar
No será fácil pero sí valdrá la pena, así será.
Un gran abrazo de vuelta y gracias por el apoyo a todo el grupo cervantil \o/

Te leo y se me arruga el corazón, es algo que he tratado de evitar. Pero cada d{ia es más díficil. Pero me estan corriendo. Dejar todo por lo que tanto luchaste, dejar a tu gente. Exitos, espero la segunda parte.

Cada día es más difícil, eso es cierto. Pero siempre a seguir, con la mente y cabeza en alto buscando las mejores oportunidades. Saludos y gracias por dejar aquí tu perspectiva y comentario \o/

Puedo comprender lo que escribes. Ya nada parece ser lo mismo. Espero realmente que tengas exitos en ese viaje emprendido.

Gracias por dejar en este espacio tu comentario. Gracias también por tus muy buenos deseos \o/ así será \o/

Este post me llegó.. Porque en Abril me toca a mí.
Bienvenido de vuelta a este espacio, un abrazo.

Supongo nos veremos en Argentina.

Seguro, @vanessapineda7, muchos éxitos y suerte en ese viaje que emprenderás. Saludoooos, Steem-On! y seguro podremos encontrarnos por estas tierras.

:c ... qué triste...la situación del país, la emigración en ola, que te hayas ido, que todo sea tan difícil...qué triste...
Pero qué bien que ya estás en Perú, no sabes cuánto me alegra que todo haya salido bien con la guardia...Ánimo! Todo te seguirá saliendo bien..
pd. la primera fotografía me encantó! Soy fan...y tu escrito..uff transmite demasiado y yo estos días he estado en depresión jaja..

Noooo! Quiero más. Esto fue como un capítulo muy corto de una experiencia que aunque es amarga es sincera. Leer cada experiencia de cada persona que emigra es totalmente interesante, nunca sabes como van a jugar los sentimientos.

JAJAJAJA seguiré por más cada día.
Gracias por dejar aquí tu impresión y haber leído mi relato. Muchos saludos.

Que doloroso ese cuento. Espero por más. Nos tocará a todos experimentarlo tarde o temprano. La primera fotografía lo dice todo... el país desdibujado que dejamos atrás.

Excelente forma de ver la primera fotografía, gracias por compartir esa impresión tan acertada.

Wow, de verdad que escribes muy bien. Me hiciste sentir emociones durante todo tu artículo. Te deseo lo mejor del mundo, la mejor experiencia en tu trayecto. De las dificultades salimos más fuertes, así que, adelante. Te estoy leyendo.

Gracias, @fidmary, qué alegría que te guste mi forma de escribir, me halaga mucho.
Gracias por tus buenos deseos y palabras \o/ espero que así sea. ¡Buenas vibras!

No dire nada, esto me dejó plop, triste, sin palabras.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 67401.36
ETH 2611.38
USDT 1.00
SBD 2.68