Curso de cerveza Artesanal

in #spanish7 years ago (edited)

Buenas buenas a todos en steemit.
Hace unas semanas tuve la dicha de participar en un taller sobre como realizar cerveza artesanal con una de las mejores marcas de cerveza artesanal del estado donde vivo: Cerveza Artesanal "Orquídea".

Todo esto surgió debido a que el creador y dueño de la cerveza es amigo de mi papa y le estuvo diciendo con días de antelación y así nos presentamos prácticamente toda la familia al taller.

DSCN0230.jpg

Para serles honesta no soy alguien que conozca mucho sobre la cervezas o las bebidas alcohólicas en general, puedo decir que las disfruto a mi manera y es algo que últimamente he considerado abrirle un poco mas las puertas en mi paladar, en este mes estoy pensando en hacer un curso de Bartender si es posible y asi compartirles mis experiencias de todo esto.

Últimamente como ya estoy en un 80% de terminar la universidad quiero instruirme en mas cosas que me puedan ser útiles en un futuro y que también me gustan, quiero aprovechar el tiempo libre para realizar varios talleres y cursos.

El taller consistía en participar como ayudantes en la preparación de uno de los últimos lotes de cerveza de la marca, el señor Juan Ochoa creador de la misma nos recibió a mi, mi novio, cuñado y mis 2 hermanas como parte de sus 10 cupos para el taller, en el cual nos esperaba una charla desde como se creo la cerveza, sus técnicas, trucos, estilos y más. También tuvimos la dicha de degustar los 4 estilos que hasta ahora se encuentran disponibles a medida que fue creciendo la marca.

DSCN0238.jpg

Desde elegir la cebada en grano hasta llegar al proceso de fermentación fue un viaje de sabores.

Como pueden apreciar la maquinaria parece sencilla pero esta es una de las cosas claves que para mi en lo personal lo hace artesanal y le da un toque especial.

DSCN0217.jpg

Aprendí que la cerveza también tiene su método de preparación especial según el clima.
Existen las de tipo "Ale" (de fermentación alta) y tipo "Lager" (de fermentación baja)

Las "Ale" son especiales para climas cálidos debido a que pueden prepararse en un máximo de 24°c mientras que las Lager son para ambientes mas fríos.

En mi ciudad es mas fácil y ventajoso realizar la primera de estas mencionadas "Ale" debido a que aquí se vive en un eterno verano que puede variar entre unos 30°c /40°c todo el año.
Red Ale, Blonde Ale, Sweet stout y KAI'IPA (India Pale Ale) fueron nuestras compañeras ese día.

Para empezar necesitábamos definir por desicion de la mayoría un estilo para preparar.
Llegamos al acuerdo de preparar la receta de "Sweet Stout", la famosa cerveza negra.

Mi negra, mi negra! Era lo que jocosamente el señor Juan decía a lo largo del día.

Yo como les mencione no sabia mucho de esto y pasaba para mi desapercibido el color de estas pero, para mi fue súper interesante descubrir que este color característico que las diferencia entre si se debe al proceso de tuesto u horneado de los granos y esto le aporta el color diferente a cada cerveza.

DSCN0233.jpg

Lamentablemente ese día comenzamos desde lo que fue pesar los ingredientes y molerlos, me hubiera encantado desde tostar la cebada pero ya esta estaba lista. Para el año que viene el señor Juan nos prometió un taller sobre esto mismo y mas.

Para una cantidad aproximada de 60lts

Lista de insumos:
60 lts de agua declorada
4,5kg de cebada malteada (tipo pilsen, caramelo, chocolate)
6gr de Levadura tipo Ale
20gr de Lúpulo

Hay muchas cosas a consideran cuando se quiere hacer cerveza aunque parezca sencillo por la poca variedad de ingredientes a usar, algo nuevo para mi fue descubrir que hay un tipo especifico de levadura que no es la común como la de panadería, ya que ésta a utilizar se debe de activar con el frió y no con el el calor.

DSCN0248.jpg

El lúpulo es aquella flor que aporta el amargor y olor a la cerveza.

DSCN0236.JPG

Un dato interesante fue descubrir el secreto de la cerveza "Ligh" o "Pilsen" y este es que para que la cerveza tenga menos grados alcohólicos y un sabor mas suave se sustituye cierta cantidad de hojuelas de Maíz inflado a la cebada, esto aunque me pareció algo raro y curioso en un principio es que ciertamente el maíz inflado es otro cereal, como la cebada.

La cerveza es todo un cereal.

DSCN0253.jpg

Lo primero que hicimos como práctica fue moler la cebada mientras le dábamos tiempo al agua de hervir para agregarla así en la fase de maceración.

WhatsApp Image 2018-01-16 at 8.16.45 PM.jpeg

-Primer paso, agregar los 60lts de agua y dejarla hasta el punto de ebullición, aproximadamente de 15 a 20 minutos. La relación de perdida de cantidad es algo que se prevee naturalmente por la evaporación de esta al hervir.

DSCN0220.jpg

Luego de esto se procede a la segunda fase conocida como "maceración, esta agua es ahora trasladada a la segunda olla, aquí el agua se debe encontrar a los 60°c para poder agregar poco a poco la cebada ya previamente molida y dejar cocer por 60° minutos, esto es para que la cebada saque su azúcar natural.

DSCN0267.jpg

Luego de esto podemos dejar reposar por unos minutos la cebada y mediante un filtro ya pasar a la 3ra y ultima fase.

En este paso se agrega el lúpulo, algo que aprendí es que hay una gran variedad de lúpulos saborizados y aromatizados. Según la lista hay de variedades.

Igualmente a 60°c en cuenta regresiva de 60 minutos, en el minuto 60 se agregan 10gr de los 25gr para agregarle amargor, en los 40 minutos los otros 10 gr para reforzar el sabor y en los últimos 5 minutos se agregar los 5gr faltantes para aportar el aroma a la Cerveza.

DSCN0297.jpg

Para todo este proceso hay que tener una higiene impecable dado que aunque estan todos los ingredientes pasando por procesos de cocción aun asi puede haber riesgos que nuestra cerveza se infecte y dañe por algun agente en la fermentacion.

Luego de que la cebada llegue a la temperatura ambiente adecuada se le agrega la levadura especial y se sella en un envase especial ya esterilizado con una "trampa de aire"

DSCN0245.jpg

Para que una cerveza este lista para ser envasada se debe esperar un lapso de 5 a 7 días para que la levadura haga su trabajo y así convierta la azúcar en alcohol y genere ese oxigeno que crea uno de los factores mas importantes para el disfrute que es la carbonatación, ese rico sonido del "Psssssstt" que resuena en nuestros oídos al abrir una bebida gaseosa es signo de que la bebida ha sido correctamente hecha y envasada.

DSCN0229.jpg

Así podemos dar por hecho que el viaje emocionante de burbujeo y sabor para nuestro disfrute ha sido exitoso.

DSCN0285.jpg

Al final del día hubo entrega se certificado, tuvimos el privilegio de ser las primeras 11 personas que poseen el certificado avalado por na asociación de cervecería artesanal del estado Zulia.

WhatsApp Image 2018-01-16 at 8.08.27 PM.jpeg

WhatsApp Image 2018-01-16 at 8.16.15 PM.jpeg

Sort:  

Muy interesante, muy buen artículo!

Muchas gracias <3

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 66394.28
ETH 3309.98
USDT 1.00
SBD 2.70