Mi encuentro con una "pica pica"

in #spanish6 years ago (edited)

20180627_164205.jpg

Una tarde me encontraba en el jardín de mi casa observando la maleza, es temporada de lluvias y crece muy rápido, decidí despejarla con las manos, de repente, sentí un ardor insoportable en el brazo, se enrojeció e inflamó de inmediato, pensé que me había picado algún insecto.

Es un ardor insoportable

En el área no encontré ningún insecto, entre la maleza había una planta, sus hojas estaban llenas de vellos con un borde parecido a los dientes de un serrucho, por los síntomas me hizo recordar a la “pica pica”, me puse a investigar y descubrí que se trataba de una Ortiga.

La ortiga (del latín 'urtica') es el nombre común de las plantas del género Urtica, de la familia de las urticáceas, todas ellas caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.


La más usada es la ortiga diodica, la que conseguí en mi casa se llama, ortiga parviflora

Es increíble pensar que una planta como esta tenga tantos beneficios. Los expertos en medicina natural aprovechan desde las raíces hasta las hojas. Fortalece el sistema inmune y depura el organismo, también es ideal para personas con diabetes, cálculos biliares y reumatismo.


Desde la antigüedad la ortiga tiene sus beneficios, es asombroso descubrir los usos, un poco severos, pero me imagino que era lo que tenían en ese momento. Entre estos están:

  • Pobre de aquel que encontraran masturbándose, le aplicaban hojas de ortiga en los genitales, para que alejara el mal hábito.

  • Los romanos y griegos que querían devuelta el vigor perdido, se daban azotes (con las ramas) debajo del ombligo, riñones y nalgas.

  • Los campesinos azotaban el vientre de las gallinas, para que se pusieran culecas.

  • Si existía algún enfermo de gravedad y querían saber su destino, colocaban las hojas de esta planta en un vaso con agua y las dejaban allí por 24 horas. Si se secaban, no había esperanza, si se mantenían verdes, podía mejorar.

¿Qué hacer si te pica una ortiga?

La reacción inmediata es rascarse, pero el ardor es tan intenso que no te da tiempo de hacerlo, tienes dos opciones:

  • Si estás en el campo y no tienes nada a la mano, te recomiendo:
El barro, ayuda a despegar los vellos urticantes que te estas torturando, pero cuidado, no debes frotarte de arriba a abajo se incrustaran mucho más, hazlo en una sola dirección para arrancarlos. La saliva o el agua también te pueden servir.

  • Si estas en casa, puedes hacer lo siguiente:
Lavar el área con agua y jabón, siempre frotando en una misma dirección y aplica hielo para tratar la inflamación.


Crece entre la maleza, sobre todo en el mes de Mayo, cuando comienzan a caer las primeras lluvias


Si algún día consigues una planta que tenga vellos, se precavido, podría tratarse de una ortiga, si por accidente la tocas, recuerda mis recomendaciones.

Siempre me ha gustado aprovechar al máximo el poder curativo de las plantas, pero una especie tan irritante en mi jardín, tengo que pensarlo.



Si quieres aprovechar al máximo los beneficios de esta planta, te recomiendo.

https://mejorconsalud.com/6-usos-curativos-de-la-ortiga/
https://www.ecoagricultor.com/propiedades-beneficios-ortiga/



Fotos tomadas por mi

Cámara Teléfono Samsung S3

Separadores

Gifs

Gracias por visitarme


Posted from my blog with SteemPress : http://evero.rf.gd/2018/08/07/mi-encuentro-con-una-pica-pica-2/

Sort:  

Buen post, es llamativo, y grafico eso demuestra el tiempo que le dedicas, felicidades, sin duda te sigo. Saludos!

Guaritoto le decimos por aquí. Crece como monte en esta época en el patio de la casa. Saludos.

Tengo todo el patio lleno de ortigas, se reproducen a monton

espero que estes mejor de tu encuentro con esa planta

El efecto dura como media hora! Ya tendré cuidado más adelante.

Ya sé qué hacer cuando tenga la pica pica :'v

Es bueno aportar información útil. Saludos

La conozco, ya me he topado con ella. Y como arde jajaja

Arde mucho, pero pasa!!!! eso sí, al ratoooooo

Hay cosas cotidianas que no sabemos y que es importante conocer para prevenir accidentes y/o para sacarle el mejor provecho.
Saludos

Esas plantas con pelitos, hay que tener mucho cuidado

Me gusto mucho este tema, yo solo la conocía para hacer maldades jajaja!

Es muy medicinal. Saludos

Muy buena información, eso es horrible jejje.

Buen tema, gracias por la explicación, menos mal no me he topado con ella. Saludos.

Si vas a un campo con mucha maleza, ten precaución, sobre todo en temporada de lluvias. Saludos

yo tuve una experiencia con esa planta aquí le decimos pringamosa y es muy desagradable encontrarse con ella

En el llano hay muchas especies de esta planta, hay que tener mucho cuidado, es muy peligrosa. Sus efectos son inmediatos.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62104.41
ETH 2404.22
USDT 1.00
SBD 2.49