Drawing me like a Catrina for the day of the dead

in #ntopaz4 years ago (edited)

evacatrina002.jpg

ntopaz-image-0ntopaz-image-1ntopaz-image-2ntopaz-image-3ntopaz-image-4ntopaz-image-5ntopaz-image-6ntopaz-image-7ntopaz-image-8ntopaz-image-9

Para este dibujo me inspiré en las ya muy conocidas "Catrinas" de la celebración del "Día de muertos" en México.

Me encanta esta tradición mexicana y el contraste que logra a través de sus colores, alegría y celebración con lo lúgubre que suele ser vista la muerte misma. Hace que veamos a la muerte desde otra perspectiva, una mucho más festiva :)

Así mismo, detrás del personaje de La Catrina hay un mensaje universal. El creador de este personaje, José Guadalupe Posada, bien lo expresaba: "Güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera"
De esta manera, nos dice que todos somos iguales y terminaremos de la misma manera, por lo tanto las diferencias o la discriminación no tienen sentido alguno ;)

Pues bien, vamos al dibujo!

Acá les muestro el paso a paso de cómo lo realicé ;)

Primeramente tomé una fotografía mía, que me pareció se prestaba para este propósito :D

Luego, como ya es costumbre, iniciamos con lo que se conoce como Dibujo Analítico (dibujar lo que es y no lo que se ve ;) ) tracé entonces unas líneas y formas geométricas, para tener las dimensiones del rostro y ubicación de sus elementos.

Ubicamos ojos, naríz y boca.

Comenzamos a dar detalles y aplicar sombras en ojos, cejas, destacamos los pómulos, naríz y cuello.

Iniciamos con el makeup! :D agregamos los detalles propios del maquillaje que suelen utilizar las catrinas, en naríz, ojos y pómulos.

Aquí pues más detallado el maquillaje. Flores emergiendo del mentón y la frente, simulamos la cuenca de los ojos vacía adornada con pequeños pétalos alrededor, así mismo simulamos la mandíbula y sus dientes.
Nota: El ojo izquierdo de esta catrina está ligeramente más inclinadito, pero no importa, lo dejaré así pues en realidad este es un boceto para otro proyecto que les mostraré más adelante ;) (así que me perdonan esa :D).

Agregamos las Flores! me encantan! Flores grandes!

Y así muchas más flores decorando su cabeza.

Flores que caen en cascada por su cabello :) No pensaba incorporar en el dibujo final la clineja que tengo en la fotografía, pero mientras dibujaba me pareció un elemento interesante y muy oportuno! así que también la decoré con flores :D

Y aquí señoras y señores! tenemos listo el boceto de esta Catrina :)

Espero les haya gustado.

Puedes ver mis trabajos en instagram "artevacortez" y todo el proceso creativo detrás de cada pieza en "evacortezarte".

Hasta otro dibujo!

Sort:  

Hola Eva. ¡Qué bonito el resultado final! Te recomiendo que selecciones el dibujo terminado como primera imagen, así tu post será más vistoso en la Página principal de nTopaz y podría recibir mayor apoyo. ☺️

¡Saludos!

[nTOPAZ Coordinator]

Introduction to nTOPAZ · nTOPAZ Posting Guidelines [EN][KR][ES]
Visit our website · Follow us Steemit
Join Community Discord · Bounty Program: Topaz Token

Hola! muchas gracias por tu comentario y aprecio tu recomendación. Lo haré ;)

¡Me encantaron tus dibujos!

Quiero uno :'(.

Muchas gracias! :D

pero que bonito dibujo quede asombrado :O :3

Muchas gracias! :)

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 62613.51
ETH 3019.43
USDT 1.00
SBD 3.93