Kéfir; reflexiones, cuidados y recetassteemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago (edited)

Introducción

A primera vista el kéfir es como una mini plantación, un conjunto de arbolitos parecidos a la coliflor. Pero en realidad es un sistema compuesto por multitud de microorganismos que se alimentan de la leche o del agua azucarada. Existe por tanto un kéfir adaptado al agua y otra especie que se ha adapatado a alimentarse de la leche. Yo el que tengo y del que voy a hablar es del kéfir de leche.


PIC000022.JPG

Se dice que el kéfir se conoce desde hace miles de años y que proviene del Cáucaso (Europa del Este y Asia occidental). Yo me preguntaba de donde pudo haberse originado, en la naturaleza, algo que necesita consumir leche. Pues resulta que los campesinos de esta zona dejaban la leche en unos recipientes que no lavaban nunca, y esta leche se fermentaba dando lugar a otra bebida. Entonces vieron como el kéfir brotaba en esos recipientes y al sumergirlo en leche, observaron que, en un día... se alimentaba de esta dando lugar a otra bebida.

También he leído que el kéfir debe regalarse y nunca venderse, por eso, me ha resultado tan fácil encontrar a alguien que lo regalaba por Internet (http://lmgtfy.com/?q=pedir+kefir). El kéfir se reproduce exponencialmente así que puedo devolver a esta persona para ofrecer a alguien más que le pida. Quizá esta tradición la comenzaron los campesinos del Cáucaso. Otra característica del kéfir es que si no lo quieres atender durante un tiempo, puedes dejarlo secar y conservarlo. Cuando vuelvas a necesitarlo, lo sumerjes en agua hasta que se hinche. Después podrás meterlo en leche normalmente. También puedes meterlo en el frigorífico para reducir la velocidad de reacción, es decir, cuánto más caliente esté la leche más rápido se creará la bebida del kéfir, evitando los extremos racionales. Así que ya ves que el kéfir es la perfecta mascota. jajaja.

Me sorprende verdaderamente que puedan coexistir organismos tan diminutos formando 'civilizaciones' que en un entorno macroscópico como es el de nuestra observación, tenga una estructura similar a una planta. Quizá la cumbre de la evolución sea alcanzar la mente colmena, donde la participación de todos los miembros en libertad y una sabiduría compartida, de lugar a un sistema que avanza en forma fractal por el universo y que observarlo desde una perspectiva superior, induce la creencia de entenderlo como un ente con vida propia.

Pero nosotros mismos estamos compuestos por microorganismos en un sistema que se ha perfeccionado mediante prueba y error según la teoría de la selección natural. Y yo me pregunto, ¿cuando surge la consciencia? ¿Cuándo el ser humano es capaz de inducir las conclusiones de su entorno como una abstracción de todos los intereses de sistemas, órganos, microorganismos... que agregan una función al cuerpo; en forma de idea, decisión por el bien de todos aquellos seres vivos que lo consideran Dios? O quizá, ¿hasta qué punto nuestro cuerpo nos pertenece y la consciencia no es más que una ilusión, ¿algo que oímos porque alguien tiene que oírlo??

Parte de la información de este fragmento se estrajo de wikipedia donde pueden ampliar conocimiento.

Envasado del kéfir

El kéfir se puede depositar en una red higiénica, con agujeros, de modo que permita el contacto directo con la leche cuando esté sumergido en ella. Hay que tener en cuenta que la leche se vuelve muy espesa, entonces resultaría difícil filtrar el kéfir de la leche si se añadiera directamente a ella.


PIC000011.JPG

Después para atarlo yo utilizo film de cocina, (plástico transparente de envolver los bocadillos). Lo arrugo y se puede utilizar como cuerda. Y lo deposito en un bote para añadirle leche.


PIC00001.gif

Al cabo de un día, al menos ahora en verano y con la cantidad de leche y de kéfir que tengo; está bastante cuajado. Así que se puede proceder a la extracción de la bebida.

Esta bebida tal cual está bastante buena para mi gusto, aunque entiendo que tenga un sabor que quizá deba ser educado. Puede que te guste con más probabilidad si te gusta el queso o el yogurt natural. Pero aún se puede mejorar mucho más.


PIC00008.JPG

Le puedes, a primeras, añadir algo de leche y azúcar o algún otro edulcorante y remover, el sabor es muy parecido a un yogurt de beber.


PIC00003.JPG

Haciendo queso de kéfir

Una vez hemos obtenido la bebida anterior del kéfir podemos verterla en un colador de tela y después de esperar unas horas, un día,,, el resultado es para mí, espectacular.


PIC00004.JPG

Al cabo de un tiempo en la nevera, ya te digo unas horas o un día, el colador tendrá un aspecto como a continuación. El líquido de abajo lo puedes tomar si te gusta, contiene alcohol, pero a mí no me gusta y lo suelo desechar.


PIC000021.JPG

Y una vez recopilado lo suficiente durante unos días, se obtiene lo siguiente. Queso para huntar.


PIC000031.JPG

Voy a probarlo jajajaja.


PIC000061.JPG

Con aceite de oliva de producción familiar y sal.


PIC000021.JPG


PIC000041.JPG

Haciendo yogurt y helado

El queso de kéfir está muy bueno pero podemos utilizarlo para elaborar más cosas con él. Pues un día, comiéndo queso con pan tostado, aceite y sal, se me ocurrió que tal estaría si le añadiese leche y lo moliera y no me lo pensé mucho cuando lo hice.


PIC00004.JPG


PIC00006.JPG

El resultado es como una crema esponjosa, le puedes añadir leche y azúcar al gusto. También le puedes añadir sal y utilizarlo para hacer pasta a la carbonara.


PIC00008.JPG

En esta foto yo le he añadido sólo azúcar y leche, el resultado es un yogurt buenísimo, también le puedes moler fresas, plátano, chocolate... Con chocolate he de decir que tiene un sabor especial quizá no para gusto de todos. Puede gustar ese sabor pero quizá no se la mezcla idónea, aunque añadiéndole aparte otras cosas, quién sabe.

Te lo puedes comer, por tanto, así, como yogurt, o lo puedes meter en el congelador. Al cabo de unas horas tendrás helado. Al natural como en esta foto o con lo que a ti te guste. Experimenta.


PIC00001.JPG


PIC00003.JPG


Un helado áltamente recomendado te lo digo mientras me lo estoy comiendo jajaja

Sort:  

excelente @eusebio tengo que ver en valencia quien tiene kefir

Gracias, le estoy dando vueltas a una idea desde hace algún tiempo para organizar algo aquí en steemit para poder compartir kéfir, creo que podría ser muy interesante.

Me tropecé con este post y lo he disfrutados de cabo a rabo. Casi como si lo comiera y lo bebiera. Debo conseguir urgentemente quien me regale kefir. Gracias por escribirlo y documentarlo.

Muchísimas gracias, el kéfir, es un lujo que además no cuesta nada, verás como lo encuentras fácil.
Por cierto, ya no le pongo la red al echarlo en la leche porque limita su crecimiento.

Ya hace mucho tiempo lo consumía, hasta que acabó por darme asco y es que si se te olvida cambiarle de leche un día, el resultado es desastroso.

Bueno, si se te pasa mucho, la leche se te puede quedar demasiado ácida. Pero el kéfir, "la planta", quizá continúe con vida y pueda seguir su función en otra dosis de leche fresca.

Aunque sí, requiere cuidado diario, a no ser, que lo seques, en ese caso puedes conservarlo durante meses sin atenderlo.

Qué interesante. Tendré que buscarlo de este lado del charco.

Jajaja, seguro que lo encuentras, y si no, cuando tenga más, seco un poco y te lo mando por correo.

Hola @eusebio
Esto se ve como delicioso y además nutritivo.
Ya probaré a ver si doy con los ingredientes.
Gracias

Si consigues kéfir y leche tienes lo principal. Es un alimento muy recomendable, @armonia, gracias a ti.

Hola @eusebio
Me ha encantado tu post!!

Yo ya hace tiempo había investigado al respecto del kefir por sus propiedades medicinales y alimenticias, pero también por sus beneficios para la flora intestinal.
Para mi es muy atractiva la idea de preparar mi propio yogur natural sin lactosa ya que en el mercado a veces los productos sin lactosa son mas caros y difíciles de conseguir.
Gracias por compartir tu creatividad al respecto de las distintas preparaciones la combinación de queso de kefir con aceite de oliva suena genial

Voy a retomar la búsqueda del Maná de Alá y de seguro probare tus recetas;-)

Muchas gracias a ti, @lys. Espero que te guste, ya nos contarás.

Tuve hace años una cepa de kefir y me gustaba mucho. No se por que lo dejé perder. Muy buena información a ver si consigo de nuevo.

Te lo aconsejo mucho, es como tener una minigranja en casa. jajaja.

¡Gracias por el truco del queso y el helado! Mi padre siempre ha tenido en casa así que en la próxima visita intentaré probar

Ya verás qué bueno. Yo utilizo la red para meterlos en la leche, pero he visto por ahí gente que los echa directamente en la leche. Lo que pasa es que para separarlos de leche tan espesa sin la red debe ser laborioso, entonces me gustaría saber cómo lo hacéis. Gracias.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60918.56
ETH 2919.11
USDT 1.00
SBD 3.56