Los periodicos | #KarenHablaDe

in #spanish7 years ago

TP2.png

[imagenes originales cortesía de 20th Century Fox & Universal Pictures]
You can also read this post in english

De vuelta al juego. Hoy les traigo otra nominada a Mejor Película y la que yo considero mi segundo lugar en la carrera a ganar el premio (y, a diferencia de Call Me By Your Name, con esta si pienso que hay posibilidades de que se lleve la estatuilla). Aunque sin duda es una película con el claro propósito de llamar a los Oscars, es impresionante y, como periodista, la considero una historia emocionante y entretenida.

Los archivos del Pentágono o The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post, en su título original) cuenta la historia verdadera del diario estadounidense The Washington Post y como sus periodistas intentaron publicar páginas de documentos clasificados que hablaban sobre el envolvimiento del gobierno de Estados Unidos, por 30 años, en la Guerra de Vietnam, conocidos como los “Archivos del Pentágono”. Aunque el actor prominente de este hecho histórico fue en realidad el New York Times, el filme se enfoca no solo en The Post –mientras manda a la sombra al NYT; cosa que es, para mí, lo único que hace mal esta película – sino que además se enfoca en el personaje de Meryl Streep, Katherine Graham, una mujer poderosa y pionera que ejercía como editora del diario desde 1963 hasta que murió en el 2001. Ella (junto al arte del periodismo en sí, para mi) son la verdadera esencia de esta película.

Cuando me entere que el co-escritor de la ganadora a Mejor Película de la Academia Spotlight, Josh Singer, estaba involucrado en la escritura de este filme, supe que sería uno bueno. Y tuve razón.

La historia es emocionante, interesante, te hace pensar, te hace sentir enojado y angustiado. No es una montaña rusa de emociones como la mayoría de las nominadas a Mejor Película, es un filme que te inspira. Especialmente en los días que vivimos, donde la prensa y los medios son criticados y menospreciados y silenciados por los gobiernos poderosos. La frase que dicen acercándose al final me resonó mucho, sobre todo como periodista venezolana; aun esta en mi mente y estará por mucho tiempo.

La actuación de Streep, como es usual, es perfecta. Aquí, interpreta a un tipo distinto de mujer fuerte, y me parece que su rol no es solo creíble y relacionable pero original y algo que había dejado de ver hace tiempo en los personajes femeninos regulares. Ella se obliga a si misma a ser fuerte, le pide opinión a los hombres en su vida pues se ha hecho creer que no es suficiente; ella flaquea y se asusta, pero aun así es valiente.

Y luego está Tom Hanks, en el personaje de Ben Bradlee, que se merece un gran halago. Es más, se merecía una nominación al Oscar, como mínimo, y me molesta un poco que no se la dieron. Es tenaz y empuja la trama; él es la verdadera representación de los periodistas que el filme tiene. No se rinde y siempre quiere más. Además, la forma en la que tocó la relación que tiene un periodista con su(s) fuente(s) me hizo asentir lentamente mientras me daba cuenta de que tenía mucha razón.

Esta gema absoluta de thriller político y periodístico se ganó un lugar especial en mi selección de películas favoritas, así que le doy:

TP3.png

Puedes también seguirme en Twitter e Instagram.

Sort:  

Ya me emocioné de sólo leer esta reseña!! Ya quiero verla.

Hehe pues cuando la veas, me avisas, a ver que pensaste.

Spotlight me encantó, especialmente porque la vi en un foro con estudiantes de Comunicación a quienes les dábamos unas charlas en Barquisimeto. Así que me anoto de UNA a ver esta también, colega :D

Spotlight es una de mis películas favoritas. Aunque ciertamente esta por encima de esta, esta también es muy buena, espero que la veas pronto :)

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58394.86
ETH 2618.86
USDT 1.00
SBD 2.39