" Mi Homenaje a ti I "

in #spanish6 years ago (edited)
Respetable comunidad Steemiana, después de muchos intentos fallidos por publicar, interrumpidos todos por la ausencia de luz en mi comunidad, hoy, afortunadamente puedo continuar en mi afán de postear, como primera muestra de diferentes tópicos como dije antes en mi presentación inicial a steemit, y , este es el primero de una serie que denominaré "Mi Homenaje a Tí", dedicado a una persona muy especial en mi vida: Mi Progenitora. .

Mi madre, Carmen Edecia Escalona de Hernández, nace un Domingo de Resurrección, 8 de Abril de 1928, en medio de plena fiesta de violines a la usanza de la época, en un pueblo muy pintoresco llamado Duaca, el cual pertenece al Estado Lara, la Ciudad Musical de Venezuela, pues es cuna de grandes talentos compositores y cantantes, quienes han quedado inmortalizados en los pentagramas de lo más bello de nuestro Folklore Nacional. Carmen Edecia es hija de Doña Juana Escalona, también de Duaca, Partera de profesión, y Don Horacio Iñiguez Arraiz, Escritor, Poeta y Calígrafo, ya fallecidos, quienes también tendrán su espacio más adelante, pues para mí, cada uno de ellos aportó algo, para hacer de este mundo algo mejor dentro de sus talentos personales.

Carmen Edecia, Trabajadora Social de profesión, madre de seis, con sus 90 años cumplidos, ha dedicado gran parte de su vida a plasmar en lienzo, madera, vidrio, papel, cerámica o cualquier otro material según sea la necesidad o lo que tenga a mano, su propio concepto de la realidad que la circunda, y para ello se vale no solamente de la gran variedad de herramientas específicas para tal fin, sino todo aquel objeto que le sirva para llevar a cabo su cometido, y culminar su idea, su propuesta personal, hasta la última gota del pigmento elegido.

La obra pictórica de mi madre se podría catalogar de "Ingenua" o Naif, y para entrar en detalles me detendré aquí para mencionar algunas consideraciones que me sugieren tal afirmación. Entendiendo que el Arte Ingenuo es una expresión que se caracteriza por la ausencia de conocimientos técnicos y teóricos, Carmen Edecia aborda su propia realidad cotidiana con la "honestidad pueril" que identifica su pincel, su trazado nervioso, brindándonos un discurso visual prolijo de detalles en cuanto a forma y tamaños variados, a veces exagerados, lo cual es una característica que identifica este estilo al cual me refiero, donde ella nos brinda su estilo personal, saltándose cualquier norma establecida, pues para ella, sencillamente el Arte no tiene "normas" y muchísimo menos "su manera de interpretar el Arte".

La implementación de los colores saturados, brillantes unos, opacos e intensos, o suaves otros, nos brinda una paleta hermosa, donde concursan lo mágico y lo real. Ella nos entrega en cada pincelada una caricia a esa flor, a esa hoja, o a ese niño, dado el caso que sea, dejando plasmada la emoción y pasión que siente por lo que hace, en cada trazo, de una manera sencilla y directa. Cuando aborda el paisajismo, lo hace "viajando" en ese instante a aquel lugar que vio y le llamó la atención, recordando cada detalle de ese momento mágico vivido, que dejó en su mente grabado lo que será su próxima obra...pues eso es lo que piensa cuando se inspira en ese "algo" que incita a sus sentidos a contar su realidad, empleando sus propias técnicas eminentemente empíricas; no obstante mi madre no sólo emplea su maravilloso talento para pintar, sino también para intervenir cualquier tipo de material existente en este mundo y convertirlo en una obra de arte. No se salvan en casa los materiales de desecho como cables, cajas, frascos de vidrio, envases de plástico, en fin una lista imposible de enumerar sin dejar pasar las semillas, e incluso las cortezas de los árboles, sus hojas hermosas, todo, todo tiene un para qué, un porque,...Ella, ella es mi Carmen Edecia, que con esas manos infinitas ha dibujado un mundo donde cabe la vida entera! Espero que disfruten este paseo visual, y mis excusas por la explosión de carga emocional en este contenido, pero es imposible no tenerla, pues hablo de el ser más especial de mi vida. Madre te amo, gracias por darme el ser.

La obra que a continuación les presento, tiene que ver con los hechos acaecidos el día 19 de Abril del año 1810, en la ciudad de Caracas, Venezuela, cuando el pueblo, congregado en la plaza exclamó " No queremos mando", respondiendo a la pregunta que le hiciera el Capitán General Vicente Emparan, quien a su vez les respondió: "Entonces yo tampoco quiero mando!" , y con esta frase comenzó jurídicamente el final del régimen español en Venezuela.

.

Nombre de la Obra: CABILDO
Autor: Carmen E. Escalona de Hernández.
Fecha: Mayo, 2010.

Estimados amigos Steemianos, espero que este breve post haya sido de su agrado; me adelanto a darles las gracias por la lectura hasta este punto, y espero sus comentarios con mucho entusiasmo y emoción, para ofrecerle a mi querida madre el alimento espiritual que le proporcionan las opiniones de quienes observan sus obras. Gracias Steemit por dar esta oportunidad a todas las personas de cumplir sus sueños en muchos sentidos. " No solo de pan vive el hombre"...

Sort:  

Congratulations @elvita! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 64549.55
ETH 3170.62
USDT 1.00
SBD 4.13