¿Como tocar la escala Do blues? (Trompeta)

in #spanish6 years ago (edited)

jazz-63212_960_720.jpg

Fuente

Buenos días apreciados amigos

El día de ayer aprendimos ¿Qué es una escala blues y como se arma? Para los que se lo perdieron les invito a que vayan a leerlo, ya que hoy aprenderemos como ejecutar esa escala en la trompeta, al final de este articulo les dejare el link.

banda.png

La escala blues aunque debo confesar que no está en mi día a día, es una de mis favoritas, el tan solo sonar una de esas escala puedo sentir que estoy haciendo jazz, ¡si jazz! Esta escala es una de las más usadas para obtener el género llamado Jazz, a pesar que disfruto escuchar este género musical no me he topado con músicos en mi ciudad que se dediquen a hacer tan hermoso genero musical.

Sin embargo uno de mis profesores de la infancia Jesús Rojas mejor conocido como Chiqui Rojas, era un prodigio de la trompeta y un día lo escuche junto a un compañero de él tocar jazz, la verdad quede maravillado, le pedí que me enseñara a hacer jazz, pero como él era un poco gruñón, solo me respondía, aprende a gatear y luego a caminar.

El solo se dedicaba a enseñarme escalas junto con teoría musical, aunque en aquel entonces me parecía aburrido debo agradecerle mucho, pues gran parte de lo que se, se lo debo a él. Un día me dijo hoy aprenderemos una escala nueva, cuando escribe las notas en una vieja pizarra, solo me aborrecí, pero cuando entono la escala que había escrito quede sorprendido la verdad es que solo con la escala e improvisando un par de notas ya era música jazz, al terminar de ejecutar dos o tres escalas me dijo esta se llama escala blues.

banda.png

Perdón por desviarme un poco y aburrirlos con mi anécdota, ahora si veamos cómo se ejecuta la escala que ese viejo gruñón me enseño en la vieja pizarra, para ello usaremos el ejercicios de las “T” y los “_” les recuerdo que las T representaran un pistón sin pulsar y él** _** un pistón pulsado, la trompeta tiene 3 pistones que se enumera del 1 al 3 iniciando desde la boquilla hacia la campana, la escala que aprenderemos será la Do blues.

Do blues

escala do blues royer r.jpg

Do: Se ejecuta sin pulsar ningún pistón ( T T T)
Mi♭: Se ejecuta pulsando los pistones 2,3 ( T _ _ )
Fa: Se ejecuta pulsando un solo pistón 1 ( _ T T )
Sol♭: Se ejecuta pulsando solo el pistón 2 ( T _ T )
Sol: Se ejecuta sin pulsar ningún pistón ( T T T )
Si♭: Se ejecuta pulsando un solo pistón, 1 ( _ T T )
Do: Se ejecuta sin pulsar ningún pistón ( T T T )

banda.png

Les invito a detallar la escala y notaran que la ejecución de la nota do, es idéntica a la ejecución de el sol natural y a su vez el fa se ejecuta igual que el si bemol ¿que marca la diferencia? nuestros labios, debemos recordar que cuando una nota va en ascenso juntamos de forma leve los labios (ojo juntar, no apretar la boquilla) y si descendemos separamos nuestros labios, en el transcurso de esta semana, grabare un vídeo para complementar esta lección y puedan oír lo genial que se oyen estas escalas.

¡Hasta la próxima!

b263f894c32ec2a62d7c98fd1c685af7.gif


Posted from my blog with SteemPress : https://eltrompetista.timeets.com/index.php/2019/02/25/como-tocar-la-escala-do-blues-trompeta/

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63651.41
ETH 2679.55
USDT 1.00
SBD 2.80