VALORANDO EL TODO SIN DESCUIDAR LAS PARTES. UNA VISIÓN METAFÓRICA DESDE MIS VIVENCIAS EN EL MUNDO DEL AJEDREZ

in #spanish6 years ago (edited)

El Ajedrez Mi Pasion.png El ajedrez, mi pasión. Fuente: propia

En el viaje que representa vivir, debemos de valorar el todo, es decir, la conjunción de cada elemento de nuestro existir, y que se traduce en disfrutar al máximo cada instante de nuestras vidas, en el continuo interactuar con nuestros semejantes.

Se dice fácil ¿verdad?

A veces tendemos es en afanarnos en particularidades “partes” centrando toda la atención en ello, y haciéndolo parecer que fuese el “todo”. El conocimiento de nuestra complejidad humana ha de ayudarnos a hacer de la felicidad el camino. En esta oportunidad, basándome en mis vivencias en el ajedrez, extraeré elementos claves, para que reflexionemos sobre la importancia de valorar el todo, sin descuidar las partes.

CUANDO NOS UNIMOS EN UN PROPÓSITO LA SINERGIA DA SUS FRUTOS


Somos una familia.png Con mi familia ajedrecista, en la hermosa posada que nos sirvió de albergue. Fuente: propia

El 26 de septiembre del 2012 fue el día anunciado para el primer gran torneo internacional Libertador Simón Bolívar, celebrado en la ciudad de San Cristóbal, edo. Táchira. Mis amigos y yo, emocionados, fuimos al terminal de pasajeros Polica Salas en Coro, edo. Falcón el día 25 de septiembre a comprar los boletos para emprender este viaje por carretera, calculando que si salíamos a las 9:00 pm, llegaríamos a San Cristóbal aproximadamente a las 7:00 am, súper holgados de tiempo para la primera ronda que en el calendario estaba pautada para las 9:00 am, y que al final se jugó en horas de la tarde. Pero pasó algo que como ajedrecistas no previmos, y fue que justamente ese día no había por algún motivo salida de buses para San Cristóbal. ¡Qué mala noticia! Sin embargo nuestro deseo de estar en ese torneo fue más fuerte, y nos pusimos de acuerdo para vernos en el mismo terminal aproximadamente a las 8:00pm. Llegamos al terminal cada uno con su maleta en mano, y había una agencia de viajes que tenía salida para la ciudad musical de Venezuela “Barquisimeto”, quedaban algunos puestos, y nos aventuramos. Recuerdo que llegamos a las 7:00 am del día 26 de septiembre al terminal de pasajeros de Barquisimeto. Allí tomamos un bus vía San Cristóbal, llegando alrededor de las 5:00pm. En definitiva un viaje largo, que tomó más de lo planificado, evidentemente perdimos la primera ronda del torneo, ¡pero lo importante fue que llegamos!

Listo para jugar y disfrutar del torneo de ajedrez.png
Listo para jugar y disfrutar del torneo de ajedrez. Fuente: propia.

En la unión está la fuerza, una frase muy escuchada, y que bonito cuando la misma es materializada. Es conveniente reflexionar sobre las cosas que en la vida hemos logrado con el apoyo sincero, verdadero y desinteresado de otras personas, a las que yo me atrevo a llamar amigos. Y más aún conviene reflexionar ¿si hemos sido agradecidos con ese apoyo? Cuando somos capaces de valorar el todo, agradecemos a pesar de que las cosas “pequeñas partes” no salgan como esperamos. Yo agradezco a mi familia ajedrecista por mantener el ánimo en esa travesía, y hacer que la sinergia producto del trabajo en equipo diera sus frutos: nuestra asistencia al ITT Libertador Simón Bolívar fuese una realidad. En la imagen podemos ver decorada la sala de juego con muchas banderas, indicativas de la confirmación de asistencia de maestros de diversas partes del mundo, lo cual para mí, que amo el Ajedrez, fue un sueño hecho realidad el compartir en un mismo torneo con excelentes exponentes de este deporte ciencia. A pesar de que comenzaría con una ronda de menos, ese hecho no me achicopaló, porque valoré el “todo”, y no centré mi atención en ese aspecto negativo, “parte”.

LAS VICTORIAS TE DAN CONFIANZA. Y LAS DERROTAS ¿QUÉ TE DAN?


Comenzó la segunda ronda, y el resultado de la partida no fue como esperaba, es decir, perdí. En varias partidas que siguieron me topé nuevamente con la derrota y la tristeza y frustración me invadían; porque cuando pierdo una partida de ajedrez, tiende a entrar esa extraña sensación de dudar de lo que sabes, una dosis de inseguridad que hay que evitar a cómo de lugar.

He aprendido que la derrota es parte de la vida, y que la verdadera victoria está en saberse levantar. Y ese saberse levantar, se enfoca en evitar cuestionamientos que te hagan dudar de ti mismo, porque ante todo debes de creer en ti. Enfoca la derrota como una lección de vida, interpreta lo que pasó, y que eso te haga más fuerte. Actualmente siento mayor madurez hacia el ajedrez, y por ende más confianza en mis partidas. No le temo a la derrota, simplemente disfruto la experiencia de jugar. Considero importante que como tutores, padres, madres desarrollemos ideas que lleven a un enfoque adecuado de la derrota, concretado en el seguir luchando y cultivando eso en el que el resultado no fue lo esperado. ¿Cuántas personas no abandonan su sueño por una caída?, allí les dejo esa pregunta para la reflexión, mis queridos lectores.

Luego de varias partidas que se perdieron, tuve la oportunidad de concretar una de ellas con victoria, y que rico es ganar, que sabroso es dar ¡jaque mate! La confianza que eso te transmite es impresionante, sientes que todo en ti encaja, que todo es perfecto.

Debemos saber balancear los efectos de la victoria, y no confiarnos de que lo sabemos todo. Siempre hay algo por mejorar, y es eso lo que te lleva a la excelencia. Es decir, no debemos conformarnos con lo que sabemos, debemos aspirar aprender más, seguir avanzando en el maravilloso mundo del conocimiento.

Y ASÍ FUE COMO CONOCÍ A ALGUNAS PERSONALIDADES DEL AJEDREZ NACIONAL Y MUNDIAL


Con Leontxo Garcia y @eniolw.pngCon Leontxo García. A la derecha de la imagen @eniolw. Fuente: propia.

Con la GM DeysiCori y @vjap55.pngCon la GM Deysi Cori. A la derecha de la imagen @vjap55. Fuente: propia

Con el GM Beliavsky.pngCon el GM Alexander Beliavsky. Fuente: propia

Con el GM Iturrizaga.pngCon el GM Eduardo Iturrizaga. Fuente: propia

En ese proceso de actitud de valorar el todo, decidí abordar a personalidades del ajedrez mundial que se encontraban en este torneo. Una de estas personalidades fue el comentarista, presentador, conferencista y periodista español especializado en ajedrez Leontxo García, una de sus opiniones que captó mi atención fue la siguiente:

Alguien debe hacer entender a los gobiernos que el ajedrez es una herramienta útil, los niños ajedrecistas desarrollan la inteligencia y si el ajedrez va a ayudar a formar ciudadanos más inteligentes, nuestro mundo será mejor.

Una interesante reflexión, que enaltece la importancia del ajedrez en el proceso de revolución de la inteligencia no solamente de los niños sino de las personas en general. Sin lugar a dudas, todo un honor haber conocido al maestro Leontxo García. También tuve la oportunidad de conocer a la Gran Maestra Internacional Femenina Deysi Cori, con una trayectoria impresionante, donde uno de los logros que más destacan en su carrera, es haber logrado el campeonato mundial de ajedrez sub-20 en agosto del 2011, a la edad de 18 años, dejando en alto el nombre de Perú. Otra personalidad del mundo de ajedrez que tuve el honor de conocer fue al Gran Maestro Ucraniano Alexander Beliavsky, un grande del ajedrez que ha enfrentado a los mejores del mundo entre ellos al Gran Maestro Anatoly Karpov.

Fue todo un episodio, el abordaje al GM Beliavsky dado que no hablaba español, y para lograr la foto, fue a través de gestos; pero lo importante fue que la foto se logró. Vale destacar que el Gran Maestro Alexander Beliavsky fue el ganador de este majestuoso torneo.

No podía dejar de nombrar, que en este torneo también interactúe con el Gran Maestro Venezolano Eduardo Iturrizaga, uno de los mejores ajedrecistas de Venezuela, que pone en alto nuestra bandera en todo el mundo.

Con el GM Iturrizaga la interacción fue más fluida, evidentemente porque hablamos el mismo idioma, además de ello somos contemporáneos en edad, hable mucho con él, entre los temas destacaban consejos para mejorar mi ajedrez y sus perspectivas a futuro en este maravilloso deporte. Desde este espacio, aprovecho de desear todos los éxitos al GM Iturrizaga.

Conviene destacar que cada una de estas personalidades que conocí, me recibieron de forma muy grata, y que bonito es, cuando las personas conservan la humildad sin importar la cantidad de títulos que alcanzan en la vida; el interactuar con estas personalidades contribuyó a mi crecimiento personal. Me ayudó a afianzar la idea, de la importancia de la humildad en los distintos espacios que nos desenvolvamos, la humildad nos hace grandes personas.

Y EN ESE VALORAR EL TODO, APROVECHÉ DE NUTRIR MI BIBLIOTECA


Con mis libros autografiados.jpgUn momento de estudio de ajedrez. Fuente: propia.

En efecto, entre rondas aprovechaba de recorrer las librerías que se encontraban en el centro comercial donde se desarrollaba el torneo, y decidí invertir en varios libros, aprovechando la oportunidad de que los mismos fueran autografiados por las distintas personalidades del ajedrez que en este torneo se encontraban. Considero importante en el estudio del ajedrez, disponer de buena bibliografía, dado que de allí se extraen conceptos de importancia, que complementan al estudio realizado únicamente con la ayuda del computador.

Sin importar el boom de la información digital, cultivo el espíritu de comprar un buen libro, cuando tengo la oportunidad de hacerlo. Veo pertinente el hecho de impulsar en nuestros jóvenes, ese espíritu hacia la lectura, de visitar las bibliotecas de sus instituciones educativas, y de hacer un adecuado balance con los beneficios que les da la tecnología en cuanto a la búsqueda de información. En mi labor como docente motivo a mis estudiantes a que lo hagan, y en ese valorar el todo, que se disfruten el proceso de aprendizaje y se visualicen como grandes profesionales.

MIS PERSPECTIVAS HACIA EL AJEDREZ


Listo para jugar mis primeras partida.pngPrimer ITT Libertador Simón Bolívar. Fuente: propia

Soy un Ingeniero Civil que se especializa en las áreas de la sismoresistencia, geotecnia, docencia en la educación universitaria, y veo en el ajedrez un excelente complemento para el desarrollo de la inteligencia humana. Actualmente pertenezco a la selección de ajedrez de profesores donde hago vida docente, y para junio de este año tenemos un torneo nacional de profesores universitarios; mi forma de mantenerme activo es resolviendo problemas de táctica, jugando partidas online y con mis compañeros de forma presencial. A largo plazo deseo fortalecer mi repertorio de aperturas y defensas, pero mientras ese momento llegue, cultivo el ajedrez con las acciones que comenté. No se los voy a negar, sueño con alcanzar un título internacional en este deporte ciencia. Sé que para llegar a ese nivel, el esfuerzo a realizar es asombroso, le pido a Dios y a la vida que me den el tiempo, para lograrlo. Adicionalmente, atendiendo a la opinión del Maestro Español Leontxo García, veo en el ajedrez una excelente herramienta para el desarrollo cultural, intelectual, social de nuestros pueblos, por eso, en mis tiempos libres, asisto a mi antiguo colegio de bachillerato para dar unas clases de ajedrez.

PARA LA REFLEXIÓN


Si nos enfocamos a la parte en específica de resultados de competición, evidentemente tuve una mala actuación, digna de revisión, basada en aspectos del juego, como apertura, táctica, finales, estrategia. Sé que todos esos aspectos han de mejorarse. Pero:

¿Valía la pena enfocarme solo en ese fragmento de la realidad, cuando había un todo que me esperaba para conocer y expandir mis horizontes?

Y es allí el mensaje de este artículo, se trata de valorar el todo sin descuidar las partes, es decir, en algunas partes de la experiencia vivida no me fue tan bien que digamos, pero eso no me detuvo a conocer grandes maestros, compartir con mis compañeros, comprar libros, en fin, toda una complejidad de aspectos maravillosos, que le dan valor a la experiencia vivida. Por supuesto que no haré de la vista gorda con el mal resultado de la realidad competitiva “pequeña parte”, eso debe mejorarse, y es allí donde entra la frase “sin descuidar las partes”.

No nos achicopalemos ante la derrota, al contrario, que esto nos haga más fuerte. Y luchemos por nuestros sueños con disciplina y constancia.

Éxitos y muchas bendiciones para todos, nos vemos en una próxima reflexión.

@eliaschess333

Sort:  

Guauu, felicidades por tus triunfos en el ajedrez, admiro mucho el ajedrez. te sigo y voto.

Gracias por el apoyo @naika. Saludos!!!

Felicitaciones Elías. Aún cuando no aprendí a jugar ajedréz, admiro mucho al que lo sabe jugar porque requiere de concentración e inteligencia. Sigue así...

Gracias @xandra79 , sin lugar a dudas, el ajedrez promueve el desarrollo de la concentración y de la inteligencia en sus diversas dimensiones: racional, creativa, emocional. Más que un deporte, lo veo como un arte. Saludos!

SALUDOS DESDE SANTA ANA DE CORO.
Muy bonito tu post. También soy jugador de ajedrez, pero con menos nivel. Soy de la epoca del Prof Juan Telleria, Sr Ramon castro y Eloy Yuri.
Pascal Reyes

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64136.70
ETH 3128.20
USDT 1.00
SBD 3.94