TRICOTILOMANÍA [poema + reflexión]

in #spanish6 years ago (edited)

TRICOTILOMANÍA


Tricolomanía.jpg


Dedos errantes recorren mi cráneo
en busca de pelos hirsutos y extraños.
De pronto en el bosque de finos castaños
el grupo anhelante divisa un foráneo.

Al pobre bastardo le toca morir;
una vez hallado ya no puede huir.
Dos dedos ansiosos toman la delantera,
y prestos lo acarician de grata manera.

Una caricia.
Dos caricias.
Tres caricias.
No valen tijeras.
Lo cogen del cuello y lo arrancan de raíz.
Alivio inmediato se adueña de mí.

Dos foráneos.
Tres foráneos.
Cuatro foráneos más,
extirpados del bosque ahora yacen afuera,
en el campo infértil se arrastran sin fin.

Después del letargo recobro el dominio,
con la boca seca suspendo el martirio;
la culpa me azota por el genocidio.
Pero no fui yo, no.
Fueron los dedos tibios.

sep_abajo2.png


Ahora, ¿qué es la tricotilomanía? ¿Qué fue lo que inspiró este poema?


La tricotilomanía es un hábito que consiste en arrancarse los pelos compulsivamente. Así de simple. Una palabra tan larga y complicada (aún me cuesta pronunciarla y escribirla) para definir algo tan simple. Pero esto no tiene nada de sencillo. Desde mi adolescencia he estado batallando con este trastorno del control de impulsos (así está clasificado en el DSM-IV) que a muchos les puede parecer extraño y repulsivo.

Debido a la vergüenza y a lo raro del asunto, esto no suele reportarse ―yo no se lo confesé a mi familia hasta muchos años después―, y es por ello que muchas personas no tienen idea de que este trastorno existe.

¿Y por qué existe? Se preguntarán algunos


Por el estrés o la depresión, o por ambas cosas a la vez. Uno más de cientos de problemas producidos por estos dos padecimientos.

En mi caso no sé cómo ni cuándo comenzó. Un día simplemente me di cuenta de que tenía un problema. No podía parar de arrancarme los cabellos gruesos e hirsutos que me quedaron después de un desriz. Mi cama y el piso de mi habitación estaban infestados.

Por suerte, mi caso no es tan grave como otros. Nunca he llegado a quedarme calva parcial o completamente (aunque me he rapado la cabeza un par de veces para controlarlo). Nadie que me viera pensaría que lo padezco.

selfie.png

Sin embargo, la tricotilomanía no está restringida al cuero cabelludo. Esa es mi área predilecta, sí; pero hay personas que pueden llegar a arrancarse los vellos de la barba, piernas, axilas, cejas, pestañas, e incluso el vello púbico. Si a mí eso me parece extremo, no puedo imaginarme lo que piensan ustedes.

Como refleja el poema, la tricotilomanía, al igual que todos los trastornos del control de impulsos (piromanía, ludopatía, cleptomanía), produce una sensación de tensión antes del acto, y de alivio después de hacerlo. Lo extraño de esto, es que la mayoría de las veces ni siquiera me doy cuenta de lo que estoy haciendo hasta mucho después; como si estuviera en trance. Una película de acción o un partido de fútbol lo activan inmediatamente y pierdo el control de mis manos.

Ahora que lo estoy escribiendo me doy cuenta de lo increíblemente extraño y alarmante que es, y no puedo contener las lágrimas... Pero, como les dije, mi caso no es severo. Puedo parar cuando me percato de lo que estoy haciendo. Puedo contenerlo. Por suerte.

Este padecimiento suele ocasionar baja autoestima y miedo a socializar. Estar en público y no poder relajarte por temor a perder el control y que alguien lo note es algo que siempre me ha atormentado. Para las personas que tienen áreas calvas visibles es aún peor. Algunas deben usar sombreros, pelucas, delineador o pestañas postizas para ocultarlo. Y debido a la desinformación, muchos pueden llegar a pensar que son los únicos con ese problema. No lo son. Por favor, si lo padecen, busquen ayuda.


gracias (2).png


Las ilustraciones y el poema también son de mi autoría.


© 2018, Elena Lobos

Sort:  

Hola @elelobos no tenía conocimiento sobre eso, hace unos años note que tenía cabellos muy cortos cerca de la pollina por decirlo así y comencé a quitármelos se volvió una costumbre cuando me di cuenta me estaba quedando calva en esa parte ¡y me asuste! Gracias a Dios deje de hacerlo pero me deprimí tanto que no salí en 15 días, me gusto el post, saludos 😎

Qué bueno que pudiste parar amiga, amiga. Gracias por pasarte. Besos! :)

Gracias por compartir, es una palabra nueva que conozco, saludos.

Ahora ya la conoces :) Abrazos, saulos.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by elelobos from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Me gustó mucho "Con la boca seca suspendo el martirio" ;)

Gracias, Jorge!

Wow que original, me impresiona tu capacidad de escribir sobre cualquier tema y desarrollarlo muy elegantemente.

Gracias, @breili ^_^ Para mí es muy importante escribir sobre este tema. Me alegra que te haya gustado. Abrazos, bella :)

Me encanta como eres capaz de sacar algo tan bueno de esto, dicen que en los peores momentos mostramos nuestro lado más humano. Qué bueno que fuiste capaz de reconocerlo y también compartirlo. Como lo mencionas es una condición que muy poco se evidencia, no porque no existan los casos, sino porque la gente no se atreve a hablar de ello, por suerte existen muchas técnicas que pueden ayudarte a localizar el origen del estrés y también a sobrellevarlo de una manera más apropiada.

Así es, @sanchezal95. Tenemos que dejar de sentirnos avergonzados y hablar sobre esto; buscar ayuda psicológica; aprender a redirigir ese impulso. Yo aún no estoy libre de esto, pero cada día puedo controlarlo más y más. Gracias por haberlo leído y apreciado. Significa muchisisísimo para mí :)

Interesante tema cuya denominación desconocía, pero que he practicado desde que a eso de los 16 años me comenzaron a salir unos ridículos (con esta palabra me los definió una amiga) pelitos para conformar un bigote, también ridículo.

Me los arranco al formar una pinza con las uñas del índice y pulgar para erradicarlos. Son duros y medio gruesos.

Otra cosa que nos une además de la poesía (aunque esto no sea algo bueno) jejej A veces la tricotilomanía puede convertirse en una especie de ritual. Yo también los selecciono antes de arrancármelos. Al principio porque me molestaba tenerlos, no soportaba su tacto, pero con el tiempo se transformó en un trastorno.

Gracias por tu constante apoyo, Landis. Lo valoro un mundo. Abrazote.

Cuando estabas de apenas unos días en la red unos 5, tal vez, te pronostiqué que ibas a escalar posiciones y niveles muy rápidamente Tú deseaste escalar reputación como la del número que yo tenía (51 entonces), pero ahora noto con beneplácito cómo has ido subiendo de manera vertiginoso.

Eres muy buena en todos tus post, eres inteligente y tienes paciencia y dedicación. Mi apoyo es permanente para ti.

Dios te siga enrumbando por senda del éxito, @elelobos.

Muchísimas gracias por tus bellas palabras, Landis. ^_^

Definitivamente eso que dicen que los buenos escritores sacamos lo mejor de nuestras propias vivencias en nuestros escritos se cumple a la perfección contigo.Ya me has hecho sonrojar, ahora me ha impactado la manera como has abordado este tema. Y tu poema, sin palabras. Nos haces entender lo que sientes con cada palabra en cada versos. Gracias por compartirnos tu vivencia y por tan excelente publicaciones.

Gracias a ti, mi vida, por darme la oportunidad de que mis escritos te toquen. Tu apoyo es invaluable para mí :) Un beso y un abrazo fuertísimo.

As a follower of @followforupvotes this post has been randomly selected and upvoted! Enjoy your upvote and have a great day!

Amiga, es un gran paso el que lo tengas identificado y otro inmenso el que lo compartas por esta vía.. eres muy valiente... un fuerte abrazo

Gracias, @apatrinchera ^_^ La verdad es que todos ustedes me hacen sentir muy cómoda en esta plataforma. Para mí es muy importante compartir mi experiencia; sacármelo del pecho e informar. Eso puede más que la pena.

Besos y abrazos, amigo.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64223.84
ETH 3158.34
USDT 1.00
SBD 4.29