Tuqueques y Guaripetes

in #spanish5 years ago (edited)





Fuente

Tuqueques y Guaripetes.

¡Hola a todos en steemit! de parte de @electrodo de Margarita para el mundo.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.


Hoy les quiero hablar de un animal silvestre bastante peculiar, un amigo que a veces es inesperado en el hogar, pero que hace bien al equilibrio natural. Aquí les dejo unas líneas que deseo compartir con ustedes espero de corazón les guste.

Les quiero comentar sobre esos animalitos que mantienen el equilibrio natural, son sencillamente nobles, comen insectos y no existe temor con ellos. Mi hija Emily no les tiene miedo, me dice: papi un tuqueque sonriendo.

Obviamente no son unas mascotas domésticas, ya que son un poco ariscos a los hombres y por ser tan sensibles al mínimo movimiento ellos desaparecen, sus cuerpos blancos son muy chistosos y sus patas peculiares les permiten adherirse a las paredes.

En mi isla bella se da mucho otro lagartijo parecido, es el llamado "guaripete", con características similares pero de mayor tamaño que el tuqueque y su cuerpo muchas veces es grisáceo con algunos detalles en negro. Cuando están posados en las paredes se mantienen en un sitio por largo rato con la cabeza levantada como esperando mirar algo en el ambiente.

Recuerdo de manera chistosa que mi abuela le decía a mis primas cuando se asomaban a la puerta: "allí están como unos guaripetes esperando a los novios" ja ja creo que las primas inmediatamente cerraban la puerta y corrían adentro a esconderse.

Este lagarto de color grisáceo con piel rugosa, vive entre las rocas o grietas generalmente, se confunde por su color usando el mimetismo para la adaptación. Pegado a la pared se le ve mover la cabeza en diferentes direcciones como esperando algo, es el momento en el que está alerta esperando los insectos para cazar.

Otro datos curioso es que a los peques de la casa le deciamos que le preguntaran al guaripete si iba a llover, para que al ver al animal solo mover la cabeza de un lado a otro dijera que no. Emily me dice papi no, esta es buscando su comida ja ja.

Bueno, si no les tenemos miedo, podemos coexistir con ellos sin problemas porque no son dañinos al humano. Si ves un tuqueque o un guaripete recuerda preguntarle el pronóstico del tiempo.



Me despido dándole las gracias por aceptarme como uno de ustedes y esto es solo un abre boca de tantas cosas y anécdotas que les pudiera contar de mis días, hay quien dice que si me pusiera a contar mi vida pudiera escribir un libro que tengo más historias que condorito, jejeje….

FuenteImagen editada con BeFunky



Posted from my blog with SteemPress : http://electrodo.repollo.org/2019/03/19/tuqueques-y-guaripetes/

Sort:  

Que hermoso color azul y el contraste con el tuqueques , lindisimo @electrodo

Me pareció la imagen perfecta para el post, muchas gracias por estar siempre amiga @Sacra97 es lindo tu comentario.
Buenas noches.

Posted using Partiko Android

Muy entretenido, divertido y agradable tu post, @electrodo. Me llegó a la memoria el sobrenombre de "guaripete" que le asignó mi amigo el profesor Alberto Arévalo (+) a Nery Reina (+) porque cuando nos reuníamos allá a principios de década del 2000, este último, para lograr la vibración de la voz, utilizaba el diafragma, pero no con los resultados buscados, y lo que hacía era temblar.

Era de verdadera diversión en canciones como "Linda Barinas", o "Isla de Margarita".

Lamentablemente, Nery falleció como en 2001 y Alberto en 2004.

Pero cada vez que los compañeros de farra de entonces nos encontramos, no dejamos de acordarnos del " guaripete cantor"

Gracias por esta publicación.

Gracias a usted maestro @lecumberre por compartir con nosotros esa hermosa anécdota parte de sus remembranzas. Son nombres típicos que se van quedando en nuestras mentes por siempre. Estos animalitos tienen historias sin parar de sustos a las damas, de juegos de niños y más.
Saludos cordiales.
Nuevamente gracias.

Posted using Partiko Android

Sí, hermanazo. No sé si habrás escuchado "El tuqueque", canción con arreglo del gran maestro Vicente Emilio Sojo para el canto coral. Es un verdadero deleite su aire entre infantil y adulto, con bellísima sonoridad.

Un excelente tema de nuestra cultura. Gracias por traerlo como referencia maestro.

Posted using Partiko Android

   Desde pequeño le he dicho siempre como 'lagartijita' y siempre han sido los fieles compañeros de las paredes y rincones de la casa. Siempre he visto que toman como hogar las espaldas de los cuadros (parecen tener cierta clase y estilo al elegir sus moradas), ellos son como los pequeños héroes de la casa: devoran insectos que tienden a ser no deseados.

Me gustó eso de que tienen estilo es seleccionar su casa. Algo debe tener de cierto en el mundo de ellos. Gracias por tu comentario @anriagal

Posted using Partiko Android

Que lindo post! Excelente informacion! Que bien escrito!

bid bot abuse

@steemflagrewards

Doblemente gracias, por el comentario y por hacerme la observación. Estaré atento.
Saludos cordiales.

Posted using Partiko Android

Excelente articulo, pues son pocos los que expresan algo sobre este simpatico animalito y debo confesar que soy muy cobard para los animales que aparecen en casa pero con el tuqueque es el unico que defiendo jajaja pues se come a los bichitos que si hacen daño asi que delante de mi no toques a los tuqueques jejeje

Pues son tan inocentes que me alegro tengan defensores. Gracias por comentar.
Saludos cordiales.

Posted using Partiko Android

me gusto mucho este articulo hermano gracias así a ver si logro convencer a mi novia de que no son malos los tuqueques jajajaja oye apoyame sígueme y entre venezolanos nos ayudamos creo que encontraras artículos interesantes en mi steem jajaja

Creo que tu novia está en su derecho a no gustarles, JAJAJA...

de esos aparecen por mi casa, y de vez en cuando mi gata los pilla y los trae hasta la cocina, la condenada ni se los come, solo los caza y ya... :S

Saludos y buenas noches..!!

Creo que no son atractivos para ser alimentos de los gatos. Pero seguro pasará un buen rato correteando.
Saludos. Gracias por pasar.

Posted using Partiko Android

Muy bien escrito, de verdad sabe usar el idioma y sus recursos

Muy amable comentario. Gracias.

Posted using Partiko Android

Unique animals

Posted using Partiko Android

De esos he visto bastantes en mi casa, justo ahora estoy viendo uno por el comedor, ha veces hacen un sonido un poco raro pero uno ya se acostumbra jaja. Buen articulo @electrodo !

Son compañeros de nuestros hogares. No pasa nada con ellos.
Gracias por comentar.
Saludos

Posted using Partiko Android

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57173.66
ETH 3067.89
USDT 1.00
SBD 2.39