Venezuela, joven violenta.

in #spanish6 years ago
Actualmente, se desarrolla una amplia y profunda transformación sobre la base de nuestros patrones relacionales, sociales, culturales e identitarios como venezolanos, y cuyos procesos de transformación se soportan principalmente en la incertidumbre, derivada de la ausencia de noción de futuro, estabilidad, desarrollo y oportunidades ofertadas en nuestro país y ante la cual la juventud es la más vulnerable.

En este caso, hablo de la Juventud vulnerable a tantos estereotipos, imaginarios de responsabilidad y acción que limitan afectos, cogniciones, deseos y hasta su intención de vivir en estas tierras. Y con ello, mi incluyo como joven venezolana arrastrada por expectativas y temores, soportadas en esa inmensa incertidumbre que nos embarga, contextualizada en una conflictividad política, que ha promovido una ruptura del sistema educativo, económico y social del país, y con ello se ha visto afectando nuestro sistema de creencias y desarrollo afectivo que nos hace más vulnerables incluso de nosotros mismos.

Estas modificaciones a nuestro sistema de compresión, integración e interacción, generan nuevas propuestas y patrones de comportamiento cuyo origen proviene de la necesidad de poseer nociones de poder y supervivencia y podemos verlo representado en las manifestaciones conductuales derivadas de nuestro sistema social y de funcionamiento a través de la deserción académica, mayor participación del género femenino en actividades delictivas, trata de personas, prostitución y el alto índice migratorio.

Agregando ello, quisiera tomar como referencia cifras expresadas por el Observatorio Venezolano de violencia, donde pronuncia que al menos 15.890 Jóvenes entre 12 y 29 años de edad murieron a causa de actos violentos, como asesinatos, homicidios y actuación de la fuerza pública, en estas cifras, incluimos el número de jóvenes fallecidos durante las protestas contra gobierno nacional durante el pasado 2017, además de ello, la población juvenil es la más propensa a delinquir y ser victimarios o victimarias. En función de esto, podemos apreciar como el acto agresivo y violento hacia otros se encuentra en incremento en la nación, y cuya adjudicación refiere a población en situaciones de pobreza, y en convencían en ambientes y grupos hostiles.

Podríamos decir que ser joven venezolano es asumir riesgos y ser valiente.

En concordancia con lo anterior quisiera plantear, ¿Cuál sería el trasfondo de este conflicto? ¿Existe un proceso de naturalización de violencia en nosotros como juventud? Muchas personas derivan sus conclusiones en función de la modificación del sistema de valores sociales, una transformación de nuestra base cultural y autoreconocimiento y otras de las posturas se originan en el incumplimiento de la normativa social y publica de convivencia cívica y ciudadana. En sí misma, la violencia como expresión requiere de la combinación de diversos elementos como lo son la carga biológica, el contexto y desarrollo familiar y la comunicación con el sistema social y comunitario.

Por lo tanto, quisiera exponer mi postura ante la creciente conducta violenta de la juventud venezolana, en la que converge las múltiples posturas ya desarrolladas en líneas anteriores, y es que como juventud asumimos deberías, imaginarios o exigencias de nuestra sociedad, familia y círculos sociales, que estandarizan metas y responsabilidades que debemos superar a medida que va avanzando nuestra edad, al presentarse obstáculos para alcanzar estas medidas (contexto social, educativo, económico, político), como juventud, estamos propensos a desarrollar nuevas vías y modos de producción que sirvan de modalidad alterna para alcanzar aquello que quiero alcanzar, expresándose a través de la viveza criolla, facilismo, comercio informal, por lo tanto, la violencia ha vuelto a ser el medio para alcanzar lo que quiero alcanzar, supervivencia y poder.

Detalladamente, tenemos un sector poblacional vulnerable a carencias, ambientes violentos y hostiles y la dificultad para acceder a diversos recursos y servicios, la exposición a estos eventos y escenarios genera fractura en nuestro sistema de creencias y afectos que se expresa principalmente es nuestra dificultad o incapacidad de alcanzar aquello que queremos alcanzar, en el tiempo que esperamos hacerlo, y con ello se ve alterado nuestro sistema relacional, al mantenernos en un constante estado alerta dada la persistente sensación de pérdida y desesperanza que se experimenta, alterando así nuestro sistema de racionamiento y manifestación afectiva, lo que ha resultado en conductas socialmente no aceptables, sancionables, aun así, no existe una evaluación de los medios para alcanzar ese algo que quiero, existe una meta, una exigencia que se quiere alcanzar, por lo tanto, ese móvil para alcanzarlo se formaliza, es decir, se establece el medio para la supervivencia y el poder, convirtiendo a la violencia en este sentido, en el principal flagelo que enfrenta nuestra nación.

Aunado a esto, resultado del contexto violento en el país, se han manifestado fracturas en lo que ha sido nuestro sistema cultural e identitario, donde los venezolanos vemos la erradicación de estos valores nacionalistas en otros/as y no en nosotros mismos, donde existe una valoración de la conducta violenta en mayor o menos medida en el otro venezolano, de zonas rurales o carentes, ese venezolano que no soy yo, lo que nos ha motivado a asumir una postura de exclusión, estigmatización que da apertura al incremento en los niveles de violencia y no a la reinserción e inclusión de cada venezolano, como ciudadano, lo cual igualmente sostiene el ciclo de violencia hacia el otro.

Sort:  

Grandioso post. "Podríamos decir que ser joven venezolano es asumir riesgos y ser valiente". esa frase define la juventud de nuestro país, me gusto este texto.
sigue asi! :)

La mejor definicion de nosotros mismos =) Gracias por el apoyo @elioromero12

Epale Dra. Pelirroja!!
Me alegra verla por estos lados otras vez y tan pronto. últimamente de tanto leer me he dado cuenta de algo, es que podemos conocer a las personas desde otro punto de vista al ver como escriben, puesto que su escritura nos revela la manera que tienen de pensar.

Ahora con respecto al post. Antes que nada, me encanta este tipo de temas, me alegras que estés dispuesta a abordarlo. Creo que te esta pasando como a mí cuando empece, que tenia muy marcado en mi escrituro el proceso de tesis. Qué te quiero decir con esto, que siento que fuiste muy densa al escribir, tuve que releer algunas cosas otra vez para poder asimilar lo que me decías, lo cual dejame decirte que esta muy interesante.

Otra cosa que te sugiero que tomes en cuenta es que, utilices más el punto y seguido, puesto que en todos los párrafos que hiciste solo lo usaste dos veces. Yo me sentia al leerte que iba como corriendo, pudiendo ser esta la razón por la que me costo captarte la idea.

Recuerda que en steemit el publico que te lee llega a ser muy variado, así que yo recomiendo hacer que nuestra lectura sea amena.
Te quiero un monto Dra. Pelirroja. Cualquier cosa estoy a la orden.
Saludos!!

Gracias @rafalex51, muy apreciada y acertada tu valoración sobre mi post, me deje llevarme por mi teórica interna.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.026
BTC 57960.12
ETH 2482.73
SOL 155.31
SBD 2.43