las cosas que cambian con una crisis

in #spanish6 years ago

Hola gente de steemit

Muchos ya sabes la crisis que esta pasando Venezuela, se podría decir una de las peores crisis de nuestra historia, pero la crisis no es solo Política es humanitaria, institucional, alimentaria pero sobro todo Ético y Moral.

por-que-los-trastornos-de-la-salud-mental-se-manifiestan-a-partir-de-los-veinte-anos-225-1430320329.jpg
Fuente: no propia/imagenes

Pero a nivel personal como se mira o se siente una crisis.

En mi caso un ciudadano de clase media baja no tuve lujos desde pequeño, nunca me falto la comida ni ropa, Me eduque en institutos Públicos, básicamente un ciudadano más.

Personalmente comencé anotar la crisis a mediado del 2014 con la escasez de los productos de higiene personal (desodorante, jabón de olor, shampoo, crema dental pero sobre todo el papel higiénico), este ultimo fue algo que sonó mucho fuera de Venezuela, pero con el tiempo también se fueron escaseando otros productos ( toallitas de mujer, pañales, acondicionador, jabón en polvo, suavizante etc etc etc, TODO ESTO PASO MUY RÁPIDO. Esto fue la primera parte de la crisis después vendría la escasez de la comida.
productos-de-higiene-personal-13324190.jpg
Fuente: no Propia/Imagen

nos vamos a mediados del 2015 quizás un poquitos más, a partir de aquí ya se comenzaría a desaparecer las pasta( spaguitti), el arroz, harina, aceite, azúcar, café, leche etc etc etc.

fc01ea2541ae7b4c8350bd64c0bef981.jpg
Fuente: no propia/imagen

Es aquí donde tu Vida rutinaria comienza a cambiar en 180 grado, en los negocios y super mercado comienza hacerse y hacer cola a todas horas para adquirir los productos, y estamos hablando de 5, 6, 7 hora o quizás más, cosas tan sencillas como tomar café ya no se podía, por que no tenias café o si tenias café no tenias azúcar y en ocasiones no tenias ningunos de los dos, ir al super y agarrar un carrito para hacer mercado, eso quedo en el pasado, la palabra repetir o quieres más también se escaseo, anterior mente mi mamá me preguntaba que quieres comer, ahorita comes lo que haya, un Ejemplo de un plato de comida ante de las crisis, spaguetti con carne molida, queso, plátano frito, frijol y un vaso de jugo o refresco (soda) esto seria un almuerzo, desayuno y cena era arepa, o aveces pan o panquecas y acompañado de algún alimento como avena, gofio o fororo, Con la crisis era es spaguetti con queso o mantequillas y plátano frito, OJO ESTO VARIA, aveces es arroz o es yuca. Yo hace 4 años pesaba 74 kilos un peso promedio y en este momento que estoy escribiendo este blog estoy pesando 50 kilos y no solo yo he abajado de peso mi familia, el vecino, el amigo, básicamente mucha gente en Venezuela, pero también sigue habiendo gente gorda por supuesto.

Aclarando una cosa, en esto tiempo de crisis no me he acostado sin comer, quizás ya no como el mismo volumen de comida de antes, pero hay personas que no corren la misma suerte que yo o mi familia.

Espero que este blog les haya gustado recuerden hacer todos los comentarios que quieran y OJO este punto de vista es personal de como yo he vivido la crisis.

COMENTA-1.png

Sort:  

Así estamos compañero, todos los días tratando de sobrevivir y con la esperanza que esta situación mejore...

es lamentable pero para delante

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64386.10
ETH 3142.17
USDT 1.00
SBD 3.98