La Cascada del "Páramo de Guarín". Parte 2 | Explore(ing)

Aquí continúa el relato de la expedición
hacia la cascada alta del Páramo de Guarín...

Lee la primera parte.

A pesar de todo esto no dimos paso atrás, queríamos tan decididamente llegar hasta la cascada que nos lanzarnos montaña abajo entre la maleza por un sendero muy accidentado que íbamos abriendo conforme avanzábamos, con la intensión de llegar directamente a la quebrada. No fue una buena idea, el camino se desmoronaba al paso soltando piedras grandes que rodaban por la montaña; parecía que la única forma de avanzar era siguiendo el ejemplo de las rocas y deslizarse selva abajo esperando lo mejor. No dimos marcha atrás. Continuamos por este tramo un rato hasta encontrar un peñasco ineludible de un poco más de tres metros de altura justo en la falda de la montaña.

Sucede que a veces, hay destinos que no son una buena idea; la cascada alta de la montaña de Guarín -que parecía llamarnos desde el otro lado del cerro para conocerla- resulto ser uno de ellos. Atamos una cuerda a la raíz del árbol más cercano y firme que pudimos encontrar, debíamos bajar aquella pared de monte si queríamos llegar a la quebrada.

Nos agarramos fuerte de la cuerda y con los pies apoyados en el barranco caminamos la pared hacía abajo. La soga se acababa antes de llegar al suelo, por lo que en este último tramo uno quedaba colgando en el peñasco y había que dejarse caer por unos segundos hasta que los pies tocasen la tierra nuevamente. Con la adrenalina fluyendo uno a uno íbamos superando lo que parecía ser la parte más difícil de todo el camino y entre risas nerviosas y chistes funestos nos reuníamos finalmente al borde de la quebrada.

Faltaban los últimos por incorporarse cuando escuchamos un grito. Enseguida alguien avisaba: "Paola se cayó, Paola se cayó", un silencio tétrico nos rodeó instantáneamente mientras esperábamos escuchar la voz de Paola entre el monte. Pasaron unos minutos hasta que por fin dio señales de vida; los nervios y la ansiedad le habían ganado en el último tramo del camino y se había caído por el barranco, las ramas y hojas que había arrastrado la frenaron justo a tiempo. Paola estaba bien pero en shock, rasguñada, con algunos golpes y raspones, llorando y riéndose nerviosamente pero "bien". De repente, todos comenzamos a tomar conciencia de las muchas veces que esquivamos el peligro y de lo estúpidamente arriesgados que habíamos sido.

Quebrada La Cordera, Muunicipio Andres Bello. Edo. Táchira
Cámara BENQLH500 | Todas las fotografías e imágenes son de mi autoría

Después de la caída de Paola continuamos el camino un poco mas precavidos, tal vez. Seguimos el curso de agua, saltando sobre las rocas de la quebrada hasta acercarnos a la base de la cascada que se alzaba a mas de media montaña arriba por un tramo muy vertical y muy resbaladizo. Evaluamos la situación y decidimos que habían sido ya muchas aventuras por un día, la cuesta se veía muy empinada y traicionera para escalar. Al final, nunca logramos llegar a la cascada, solo verla desde el pie de monte junto a la quebrada.

Resignados caminamos sobre nuestros pasos buscando un pozo para bañarnos y un buen lugar para comer mientras intentábamos despejar la mente de toda la locura que había sido ese recorrido. Luego de un rato ya cansados sólo nos quedaba el camino de regreso, pero se hacía tarde. El sol cerca del horizonte ya mostraba las luces doradas cercanas a su caída. Marchamos con paso cansado pero diligente todo el regreso.

Logramos salir de la montaña antes del final de la tarde y aunque no conseguimos llegar a la cascada todos estábamos contentos de que a pesar de todas las vicisitudes de la expedición habíamos "sobrevivido" la montaña de Guarín y regresaríamos completos y a salvo nuestras casas.

Explore(ing): son series fotográficas que he ido creando y compartiendo en Instagram desde hace un tiempo. El tema principal son exploraciones en la naturaleza y recorridos de aventura. Quiero aprovechar este espacio para compartir fotos y datos curiosos de mis exploraciones.

¡Gracias por leer y mucha buena vibra!

Conoce otra aventura de la serie Explore(ing):
Escalando "El Rocón" en Borotá
Cascada y pozos en Las Minas de Lobatera
Balneario Natural "Pozo Azul" en Los Palmares

Posted from my blog with SteemPress : http://eaamez.vornix.blog/2019/03/17/la-cascada-del-paramo-de-guarin-parte-2-exploreing/

Me gusto mucho la descripción, contando las adversidades que presentaron en el trayecto, y a la vez lo disfrutaron, muy bonitos las fotos que tomaron.

Me contenta bastante su comentario, muchas gracias. Un saludo!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by eaamez from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION en colaboración con STEEMPRESS.

Bellos paisajes..

Venezuela está llena de esos!

Wow que fotos tan fascinantes, saludos.

Gracias! Un saludo.

Hermosas fotos, lo que no dices es el lugar de su ubicación

Gracias, amigo! Eso es en el Estado Táchira en Venezuela. Esta es la segunda parte del relato de esa exploración, en el primero explico algunos datos sobre el lugar y la ubicación.
Le dejo el link:

Excelente trabajo fotográfico y de exploración

Gracias, bro! I appreciate it!

buenas fotografias, se ve como un muy bonito lugar

Muchas gracias! Si es un lugar con bonitos paisajes para aventurar.

Muy bonitas las fotos, pero vayan con cuidado que quedan muchas aventuras que contar!