Cirujano en el Quirófano. ¿Qué se siente Operar?

in #spanish7 years ago

IMG-20160303-WA0011.jpg

Hace no mucho tiempo un primo me hace esta pregunta: ¿Qué se siente operar a otra persona? Es decir... ¡Estas ahí nada mas y menos que abriendo el cuerpo de esa persona! ¿Qué se siente?

Me sorprendió tanto el hecho simple de que nunca me lo había preguntado antes que me perdí por unos segundos y luego reaccioné. Quería expresar tantas cosas y al mismo tiempo decirlas de una manera correcta y ordenada que simplemente fluyo, y le dije...

_ Desde aquel momento en que te estas lavando las manos minuciosamente, luego entras al quirófano y sin tocar absolutamente nada te pasan un paño para secarte; solo piensas en repasar mentalmente el procedimiento o técnica de la cirugía, es como un "flashback" de todo aquello que sabes que harás una vez empieces.

_ Luego de eso el paciente es preparado y te encargas junto a un ayudante de cubrirlo con sabanas quirúrgicas estériles muy metódicamente para evitar contaminarse, y una vez toda la mesa y el personal este preparado: "las luces están enfocadas a tu mano", cualquier duda o temor que tengas se magnificará unas 100 veces y todos lo verán; así que debes tomar el bisturí como un lápiz y empezar con firmeza y seguridad, ¡tienes que creer en ti y simplemente hacer lo que sabes hacer!, respirar con calma y hablar con fuerza cada vez que pidas un instrumento o le des una instrucción a tus ayudantes, no debes vacilar pero tienes que escuchar sugerencias y establecer prioridades.

_ Los pasos de cada cirugía están escritos en cientos de libros, pero cada persona es tan única que muchas veces debemos ser capaces de improvisar y analizar situaciones excepcionales, incluso diseñar nuevos métodos adaptados a las condiciones precarias de un quirófano con escasos recursos. Podemos reír, cantar, gritar, pensar, dialogar en una cirugía, cada momento tiene sus espacios si los sabes administrar, no podemos tratar a la ligera así sea el caso más simple, pero tampoco somos maquinas y debemos administrar una dosis de emoción.

_ Pero... si me preguntas a mi ¿Qué siento? Te diré que en ese preciso instante un interruptor se prende en mi cerebro y una increíble emoción inunda mis manos, así como si quisieran descubrir al malechor oculto debajo de esa piel y ponerlo bajo arresto con toda la clase de materiales que nos podamos imaginar... Sientes como una capa de superhéroe se anuda en tu cuello y las cámaras te enfocan, porque simplemente eres el protagonista de esa película.

Justo apenas terminé de decirlo me llegó un mensaje al teléfono. Por un momento creí que era una llamada del hospital y me imagine terminando de decirle a mi primo con broche de oro "Primo, ¡tengo que operar!". Pero era mi mamá diciéndome que le diera de comer a mi perro y solo pude reírme de mi mismo.

Espero les haya gustado. Pronto compartiré más post de tipo médicos interesantes. Nos estamos leyendo.

DQmXooRBNfJ5DVzm1RPhtjSJYVWV4MEM1EasSNCe7kF5y6e_1680x8400.png

¿Te gustan los casos quirúrgicos? ¿Necesitas ayuda o información en cirugía ortopédica y traumatología?
Do you like surgical cases? Do you need help in orthopedic surgery and traumatology?
SÍGUEME!! // FOLLOW ME!!

3.jpg

Sort:  

Muy buena anécdota, gracias por compartirla.
Te sigo y votado, cuando quieras pasate por mi último post espero te guste.
https://steemit.com/spanish/@acaa7/feminista-yo

Gracias @acaa7, ya te sigo ;)

Muy buena publicación, me sacó una sonrisa la parte del sms. ¡Gracias por compartir! ❤

Gracias @opheliapoe, me alegra escuchar siempre eso.

Una gran responsabilidad... Estaremos pendientes de próximos posts sobre esto! :)

Gracias @nelyp. Gracias por tu comentario

Me parece hermosa la forma en como lo expresaste. Espero que cuando me gradúe pueda sentir la misma emoción al entrar a un quirófano con la seguridad de que daré mi mejor esfuerzo.

Hola @laizaqc, me agrada charlar con conlegas y futuros colegas aquí en steemit, espero te guste el mundo de la cirugía ortopédica y traumatología en un futuro, estaré posteando más casos clínicos en la semana. ;)

Es una de las áreas que estoy considerando tomar como especialidad. Así que seguramente lo seguirré leyendo

This post has been ranked within the top 50 most undervalued posts in the first half of Aug 02. We estimate that this post is undervalued by $12.77 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Aug 02 - Part I. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.

Muy bueno tu post, me llevó por un momento a pensar en un futuro la primera cirugía en mis manos, excelente.. Nos seguimos leyendo Dr, upvoted!

Gracias de nuevo mi colega. Estamos leyéndonos.. ;)

Excelente tu post, felicidades y que te sigan lloviendo los éxitos, te sigo

Gracias @zaidaesteves. Así sera.

Increíble, espero también sentir esa emoción cuando sea toda una cirujana, su sentimiento sobre el arte de operar, de poder salvar o mejorar la vida de una persona es indescriptible. Felicidades por hacer un buen trabajo.

Gracias @karolayn, se que seguro tu sentimiento será igual. Un gran abrazo colega. ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63036.79
ETH 3067.42
USDT 1.00
SBD 3.82