Reto Cervantes: ¿Cómo ha cambiado mi vida steemit?

in #spanish7 years ago

Hace algunas semanas hice un par de publicaciones donde conté brevemente la forma en que steemit ha cambiado mi vida. Pensé en participar en este reto ahora enfocándome en el papel que ha jugado @cervantes en mi crecimiento en esta red social.

Cervantesl.jpg

Comencé en steemit en mayo del 2017, y la verdad no sabía absolutamente nada de @cervantes, mis primeras publicaciones eran en inglés ya que me parecía la manera más universal de escribir en la página. Pero no tardé en notar que había varias publicaciones en español, y aunque no eran tan populares como las publicaciones en inglés, pensé que me ayudarían a relacionarme con usuarios de habla hispana y con gente de mi país en la red.

Mis primeras publicaciones fueron básicamente videos de guitarra así que no importaba realmente el idioma, aunque escribí varios blogs en inglés los cuales luego decidí reescribirlos en español. No recuerdo cual fue la primera publicación que me votó @cervantes, lo que si recuerdo es que comencé a tener buenas recompensas por escribir en español y usar el tag spanish, lo cual me motivó a escribir más y más en nuestro idioma.

Yo no tenía ni idea que @cervantes estaba votando mis publicaciones, fue poco tiempo después que descubrí como ver quienes votaban mis publicaciones y note que recibía upvotes de esta cuenta y comencé a curiosear. Fue entonces cuando entre al chat de discord y vi toda la maravillosa comunidad que estaba trabajando para darles soporte a los autores de habla hispana, lo cual obviamente me enganchó.

Al curiosear las publicaciones de @cervantes, me doy cuenta del concurso que patrocinan, en su entonces “Concurso Cervantes”, era un concurso semanal donde cada semana proponían un “tema” y los usuarios podían expresarse libremente sobre ese tema usando cualquier tipo de expresión artística.
Un día el tema del concurso fue “Paco de Lucía”, y pues yo no resistí la tentación de participar haciendo un cover de guitarra a mí estilo.

En esta primera participación del concurso obtuve el primer lugar, lo cual fue sumamente emocionante, no solo por los 40 steem que gané (con los cuales hice power up inmediatamente), sino por la promoción que se la daba a mi canal. En ese mismo concurso gané el segundo lugar en otras de las semanas, y me permitió participar en la fase final, que aunque no gané, me impulsó increíblemente en la comunidad, mis seguidores crecían como espuma, y creo que si algo debo agradecer a @cervantes es principalmente eso, la manera en que me han ayudado a crecer independientemente de los upvotes en mis publicaciones.

Ya en el chat de discord las cosas eran un poco distintas que en steemit, y es que era razonable entender que el chat no pertenece a la blockchain y las personas no actúan de la misma manera en ambas partes. La gente me ayudó a resolver muchas dudas lo cual fue genial, como todo novato cometí el error de promocionar alguno de mis posts en el canal incorrecto, nada del otro mundo.

En el chat es común los dramas y las peleas con los moderadores, especialmente con usuarios novatos, pero esto no es necesariamente algo malo, es natural que algún conflicto deba surgir de vez en cuando. El chat es una herramienta complementaria genial, pero me di cuenta que mucha gente comete el error de centrarse y gastar todo su tiempo chateando en vez de invertirlo creando y comentado en steemit. De tal manera que yo traté de equilibrar mi tiempo participando en el chat y darle más peso a participar en steemit, el cual es y siempre será nuestra red central a la cual debemos darle más importancia.

Aun así el chat me ha permitido conocer más a fondo a gente genial, y me ha dado gratos momentos de diversión…

Rafael.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62676.37
ETH 2581.43
USDT 1.00
SBD 2.72