Trabajar por comida y hospedaje, una manera de aprender cosas nuevas, conocer gente y crecer como persona.

in #spanish7 years ago (edited)

Buenos días comunidad hispanohablante de Steemit!!

En este post les quiero contar sobre una experiencia que tuve al estar viviendo en Nueva Zelanda que me parece muy interesante, y que creo les puede interesar a quienes viajan por el mundo en búsqueda de experiencias nuevas. Estando en Uruguay, antes de irme de viaje, un amigo me comentó sobre lo que es el Wwoofing. El termino es en inglés (World Wide Opportunities on Organic Farms) y significa oportunidades en todo el mundo en granjas orgánicas. El concepto básicamente es trabajo por acomodación. Lo que significa que cuando vas a hacer wwoofing, vas a un campo/granja/estancia y haces trabajos de todo tipo, y a cambio recibes un lugar donde dormir y todas las comidas. No es remunerado económicamente, pero indirectamente el hecho de que te den un cuarto y tres comidas significa que te estas ahorrando un dinero. La cantidad de horas trabajadas se acuerda en cada caso, puede variar. También puede variar la calidad del hospedaje que recibes, puedes tener un cuarto privado con baño privado, o puedes compartir cuarto... todo es relativo, pero eso se habla y se pacta antes de empezar a trabajar. Lo bueno de este concepto es que cuando uno viaja sin apuros... cuando te gustó un lugar y quieres quedarte mas tiempo ahí pero el dinero te está apretando, el wwoofing puede ser una muy buena opción. Normalmente se trabaja unas 4-5 horas por día, 5 días a la semana. Y con eso te ganas el hospedaje y todas las comidas de toda la semana. Lo que te deja dos días libres para hacer lo que quieras, recorrer la zona, salir de paseo o hacer lo que te plazca.

Cuando estuve en Nueva Zelanda, en mas de una ocasión recurrí al wwoofing. Es una manera de conocer gente local, aprender cosas nuevas, convivir con gente de la zona y a la vez... ahorrarte un poco de dinero. Lo interesante es que en cada lugar que vas hacen cosas diferentes, entonces siempre aprendes algo nuevo. Puedes trabajar la tierra, en cultivos, con animales, construcción, jardinería... las variables son infinitas. Y está muy bueno eso... el hecho de estar aprendiendo cosas nuevas, como trabajar la tierra y demás. Una de las mejores experiencias que tuve fue en Wakefield, cerca de Nelson en la isla sur de Nueva Zelanda. Por las casualidades de la vida conocí a una familia que tenía un campo y necesitaban ayuda con algunos trabajos, por lo que acordamos que me daban un cuarto privado con baño privado, todas las comidas, cerveza y cidra artesanal, y a cambio yo trabajaba para ellos 4 horas por día.

Con ellos hice muchos trabajos de jardinería, corté madera para la estufa, alimenté a los chanchos, arrié ovejas, y hasta cociné para ellos un par de veces. La verdad que fue una experiencia muy linda. al final del día me daba una ducha caliente e iba a la casa de los dueños del campo a cenar (porque yo me hospedaba en una casa separada en otra parte del campo). Compartir las cenas con ellos era super divertido, un matrimonio mayor (70 años aproximadamente)con mucha buena onda que siempre me recibían con una cerveza artesanal hecha por ellos mismos, y alguna carne al horno con verduras. Y siempre entre risas nos contábamos cosas de nuestras culturas. Yo uruguayo, con descendencia española, ellos neozelandeses con descendencia inglesa. Hablábamos de política, tradiciones, economía entre otras cosas. Siempre me llamó la atención lo curiosos que eran, siempre haciéndome preguntas sobre mi país, mi familia, mi cultura.

Muchas veces uno decide hacer wwoofing mas que nada por un tema económico, para poder quedarse en un lugar que te gustó pero a la vez sin gastar tus ahorros. Pero con esta gente lo que me llevé fue el afecto y el cariño con el que me trataron. Abriéndome las puertas de su casa, tratándome como a un hijo, confiando plenamente en mi... eso fue muy lindo, muy humano. La verdad que es una experiencia que recomiendo a todo el que tenga la oportunidad de hacerlo. Al menos una semana para aprender algo nuevo y conocer gente nueva, esta muy bueno

Por acá les dejo algunas fotos de lo que fueron mis tres semanas con la familia Scott. Ahi verán que tipo de trabajos hice y que lindo era el campo y sus alrededores. Muchas gracias por pasar a leer y por el apoyo. Espero que les gusten las fotos!


IMG_20160211_200113052.jpg

Moviendo 300 ovejas de un sector del campo a otro
IMG_20160527_101913688.jpg

El lindo estanque donde iba a tomar el café de la tarde
IMG_20160528_120259760.jpg

Evidentemente esto fue en otoño... los colores lo delatan
IMG_20160528_120514051_HDR.jpg

Una tarde cortando leña, la vista no estaba nada mal
IMG_20160601_155329153.jpg

Empezando a ponerle abono a los rosales
IMG_20160603_133736996.jpg

El trabajo ya terminado 😊
IMG_20160603_145154641_HDR.jpg

Así comenzaba la gran producción de panes caseros, siempre con una cerveza artesanal
IMG_20160610_181040773_HDR.jpg

Pancitos con queso
IMG_20160611_124401138.jpg

Ya horneados...
IMG_20160611_135402226.jpg

Con semillas de sésamo...
IMG_20160611_151659466.jpg

Una cena clásica con los Scott. Carne con verduras y cerveza hecha en casa
IMG_20160530_182155203.jpg

Nunca es tarde para aprender a usar una motosierra 😊
IMG_20160527_133529871.jpg

Una tarde plantando árboles nativos en un campo vecino
IMG_20160530_154650629.jpg

Una vez mas: Muchas Gracias!!!

Sort:  

Las fotos son espectaculares, gracias por compartirlas.

Muy interesante lo que cuentas, había oido hablar de ello pero nunca me atreví a hacerlo yo, después de leer tu post creo que estoy más cerca de que en un futuro próximo pueda ocurrir.

Y por último solo una recomendación: te agradecería millones si pudieras hacer los párrafos más cortos. El contenido es muy bueno pero me ha costado leer, lo cual es una pena. (se que esteemit lo pone un poco difícil si copias el artículo de un word, pero vale la pena)

Saludos, y te leo!!

Muchas gracias por el comentario @saultormo !

Y te agradezco la crítica constructiva, lo tendré en cuenta para mi próximo post ;)

Saludos!

Menuda experiencia, a ver si sube el bitcoin y me puedo jubilar pronto para dedicarme a viajar.

Creo que tienes un pequeño error, en la frase "Yo uruguayo, con descendencia española, ellos neozelandeses con descendencia inglesa" creo que en lugar de descendencia quieres decir ascendencia.

Qué linda experiencia. En el campo hasta la cerveza purifica el espíritu :) Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 63630.78
ETH 3406.29
USDT 1.00
SBD 2.55