El uso de los enteógenos, plantas que al ser consumidas provocan un estado alterado de conciencia.

in #spanish7 years ago

Buenos días comunidad hispanohablante de Steemit!

Ayahuasca-Ceremony.jpg

Creditos

Desde que era muy joven, probablemente en mi adolescencia, siempre me ha atraído la idea de expandir nuestra conciencia. Me considero una persona un poco espiritual, siempre me he pregunto de que es capas nuestra mente. También me considero una persona crítica, lo que me lleva a estar preguntándome a mí mismo (y otros también) si este es nuestro propósito en la vida. Trabajar de nueve a cinco, ir de vacaciones una vez o si tienes suerte dos veces al año y comprar cosas caras. Cuando digo que me considero una persona espiritual, quiero decir que estoy convencido de que tenemos muchas herramientas poderosas en nuestra mente y en nuestra alma de las que no somos conscientes. La energía es todo, pero se nos enseña a no prestar atención a esas cosas ... porque la energía no te comprará un cero kilómetro.

Entonces pienso en las civilizaciones antiguas, no había teléfonos ni gobiernos en ese entonces para distraerlos o engañarlos. Creo que esas antiguas civilzaciones, aunque digamos que eran menos civilizados de lo que somos ahora, creo que eran mucho más inteligentes que nosotros. Y con esto quiero decir que la tecnología es encantadora, todo está a sólo un clic de nosotros. Pero, ¿qué nos ha pasado? Nos estamos volviendo adictos a las pantallas, a los cargadores de teléfono, conexiones wifi y demas. Todo esto me hace sentir muy estúpido. Las relaciones humanas están cambiando y volviéndose distantes ... ¡y nosotros también!

dreamstime_m_61154357.jpg

Creditos

Creo que ya es hora de empezar a dar crédito a nuestras civilizaciones antiguas, por lo menos tratar de aprender de ellas las cosas en las que eran realmente buenos. De vuelta a la expansión de la mente o la conciencia, los chamanes habían desarrollado algunas habilidades increíbles y poseían un enorme conocimiento, pero poco se sabe acerca de eso en la actualidad. Fueron vistos como brujos y tratados con desprecio. ¿Por qué es que todo lo que nos ayuda a expander nuestra mente siempre es escondido de todo el mundo, enterrado y mantenido en secreto. Quiero decir ... esto se aplica a muchas cosas, desde los gobiernos que ocultan evidencia OVNI (no me sorprendería) a las brujas que se queman en el período moderno temprano (1450-1750).

Yo soy de Sudamérica (Uruguay) y aquí la brujería sigue viva y en algunos lugares es algo grande. En la pequeña ciudad de donde vengo no es raro encontrarse una "macumba" que es una brujería, por lo general se pone en una esquina y siempre hay maíz, velas rojas o negras y un pollo muerto (rarísimo no?) Y en lugares como Perú, Bolivia y Brasil es mucho mas común. Muchos chamanes en esos tres países usan plantas sagradas para rituales religiosos. El cacto de San Pedro (Echinopsis pachanoi), los hongos Psilocybe, la Ayahuasca, el Peyote (sobre todo en México) han sido utilizados por las tribus indígenas durante cientos de años.

El estigma y el tabú nos han hecho desinteresarnos de todas estas cosas, podemos tener una impresión negativa sobre estos temas, incluso si no sabemos por qué. Cuando yo estaba viajando de mochilero en Perú tuve una experiencia con el cacto de San Pedro (Mescalina). Siempre respetando el entorno, haciéndolo con las personas adecuadas, en el lugar correcto (la naturaleza) no hay espacio para el error y es muy probable que va a ser una experiencia positiva. A mí, me hizo conectar con la naturaleza a mi alrededor de una manera que no puedo describir. Yo estaba con un amigo y estábamos acampando en un lugar asombroso en la Selva, y fuimos a un pequeño arroyo de agua y lo seguimos por un par de kilómetros. Cada detalle parecía increíble y. Me sentía como un niño, fácilmente asombrado por todo lo que me rodeaba. Esto no fue un ritual ni una experiencia religiosa, sólo algo recreativo hecho con mucho respeto hacia el cactus.

Mi pregunta es: ¿es realmente malo usar drogas para alterar cómo percibimos la realidad? De un cactus sagrado a un gramo de Ketamina ... ¿hay realmente una diferencia? ¿Por qué se prohíben algunas drogas y otras se venden libremente? ¿Crees que este sistema es justo? ¿Por qué la marihuana es ilegal en la mayoría de los países y el tabaco una droga mucho más dañina se vende libremente en todas partes? Los médicos volviendo adictos a los opiáceos a sus pacientes... mmmm es raro. Por supuesto, es todo por razones económicas, como la mayoría de los problemas de este mundo. Con esto no estoy diciendo que quiero que la ketamina y la marihuana sean legales, no es ese el punto. Simplemente me gusta hacerme todas estas preguntas a mí mismo, y sacar mis propias conclusiones.

RetreatFAQ-862x280.jpg

Creditos

Muchas gracias por el apoyo de siempre!!

Sort:  

Vaya, hace un ratito le comentaba a un stemiano en su post que los enteógenos pueden ser de mucha ayuda en el trabajo de los profesionales de la psicología. La prohibición es control económico, como dices, pero también social. Aunque creo que una nueva era que ya nace, enterrará a la guerra contra las drogas.

Amigo buen post. Interesante tema y si muchas dudas sobre, la variedad de estas drogas, una confusión entre lo bueno y lo mala que pueden llegar hacer al ser humano.

Interesante post, interesante debate sin duda. Muchas gracias por compartir con nuestra comunidad.

This post has been ranked within the top 50 most undervalued posts in the first half of Oct 03. We estimate that this post is undervalued by $20.97 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Oct 03 - Part I. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.

En Venezuela para la brujería usan gran cantidad de plantas, pero la única que se usa para expandir la consciencia es el tabaco. El tabaco es la herramienta de consulta e invocación más difundida dentro del espiritismo Venezolano donde los espíritus principales( trinidad venezolana) son María Lionza, El Negro Felipe y el Gran Cacique Guaicaipuro.

El tabaco aquí se conjura para lograr un efecto invocando un espíritu en particular que está relacionado con el efecto o la meta trazada por el brujo. Latinoamerica está llena de espiritualidad animista y en mi país ese es uno de los mejores ejemplos.

Aquí puedes ver a un mediúm, shamán o materia incorporar un espíritu solo con fumarse un tabaco y pedir permiso para trabajar. Sin necesidad de alucinógenos u otras sustancias. Esta fue la forma en que se ha enseñado a trabajar a los espiritistas de esta generación.

Las otras plantas son usadas de forma más medicinal, para tratar erupciones y quitar brujerías mezclandolas con algunos licores y en preparaciones especiales. Pero para invocar la fuerza espiritual que tiene la planta y ese licor, se usa un tabaco para "Halar" esa fuerza.

Me gusto tu post, pero mosca con los errores ortográficos, hermano.

Todo lo bueno para ti.

@dontsopmenow me parece muy interesante tu post, valoro mucho cuando dices "Simplemente me gusta hacerme todas estas preguntas a mí mismo" y cómo lanzas tus preguntas para compartirlas con la comunidad, es gran ejercicio para construir planteamientos, mucho mejor que dar por sentado lo que creemos. Los alucinógenos son toooodo un tema .... no me gusta que el uso de plantas sagradas se ha descontextualizado con fines únicamente económicos. Sin embargo creo que es una decisión de cada quien recurrir a ellas, ojalá siempre con un buen guía, con el mayor cuidado y respeto hacia su poder y su significado. En mi país Venezuela se utiliza mucho el tabaco como lo menciona @miguelfiguera tanto en el espiritismo como por parte de culturas indígenas (por ejemplo los Wayuu), pero además se usa en Amazonas el Capi (banisteriopsis caapi) que es uno de los componentes de la ayahuasca, aunque no es el que da el efecto alucinógeno. También las culturas amazónicas utilizan el Yopo (Anadenanthera peregrina) que sí es un alucinógeno bastante potente. En fin, son sustancias que siempre han estado vinculadas a nuestras sociedades y hoy en día su uso se sigue expandiendo. Pienso que lo primero que necesitamos para valorarlas apropiadamente es conocerlas, por eso gracias por traer el tema por acá. Saludos! ❀

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 61739.92
ETH 2432.22
USDT 1.00
SBD 2.65