A El Pulga

in #spanish8 years ago (edited)

Decir que Juan Rosa era el más bajo del Dúo Sacapuntas es innecesario, ya que Juan era muy bajito y su compañero, Manolo Sarria, es tan espigado como de hombros anchos. Un armario, por tanto, junto a un taburete. Una pulga junto a una linterna. Aquel contraste visual tan obvio le ponía, ya de salida, la mitad de la gracia al paquete humorístico. Pero el dúo cargaba la suerte en esa diferencia entre ambos en sus actuaciones al límite, hasta la aparente crueldad de quien, siendo mucho más alto al lado de quien parecía aún mucho más bajo, zarandeaba al compañero sin piedad.
En una de las veces que les entrevisté, creo recordar que en Canal Sur televisión, del hilarante mojicón que le soltó Manolo a Juan yendo de lo serio a la guasa en las respuestas, temí que Juani fuera a descuajaringarse como un personaje de Lego al que habría que recomponer las piezas en el camerino reparador, como hacen los artistas, de manera figurada o no, una vez terminada la función.

"El Pulga" en el mítico programa de Tv española "1,2,3... responda otra vez"

Había algo de la vieja tradición circense de payasos y tortas en el dúo Sacapuntas. Una tradición que abrazaban sin corrección fingida, con una interpretación de trazo grueso y un desacomplejado acento malagueño. Un hablar ceceante y sin plural que terminase frase alguna, que flotaba en el océano de eses que marcaban los plurales de sonoridad castellana de quienes les rodeaban cuando, a finales de los 80, dieron el salto a la televisión nacional. Fundamentalmente en el “Un, dos tres”, donde popularizaron su grito de "22,22,22" y su respuesta ante cómo estaba cualquier plaza: "Abarrotáaaaaa...) A aquel legendario programa llegaron de la mano de su creador, el ojalá que muy recordado -porque de la memoria agradecida andamos cortitos con sifón por estos días- Chicho Ibáñez Serrador, quien anda algo retirado a su pesar.
Frente a los detractores de aquel humor de sacapuntas cuya cuchilla veían mellada, quien más sabía de la televisión les eligió para alimentar con su gracia el mejor programa de los programas de entretenimiento que son y han sido y, mucho me temo, serán, de la historia de la televisión en España.

Chicho Ibáñez Serrador junto al primer equipo de 1,2,3...

Juani pintaba coches cuando hace hoy casi 40 años se unió a Manolo para hacernos reír ya para siempre como los "Sacapuntas". Yo era casi un adolescente todavía cuando les veía actuar en el Pepeleshe, aquel “pub” (un formato nuevo de bar que aún no se conocía por estos lares) de la avenida de la Aurora en Málaga. Y desde entonces nunca he olvidado a Juan Rosa. Tampoco resulta fácil hacerlo siendo amigo como soy de Manolo Sarria. Manolo tuvo que luchar para reinventarse con éxito, aprendiendo a soportar (sí, soportar) el dolor de la ausencia de su gran amigo pequeño.

El llorado Juan Rosa maquillando a su compañero Manolo Sarria


Dúo Sacapuntas actuando en TV

Me causa un respeto imponente el empeño en reivindicarle de quien fue su compañero en sacarle punta a la existencia durante años, hasta que la diabetes y sus temibles secuelas cardiovasculares se llevaron a Juani cuando estaba solo en casa, hace 15 años.

Dúo Sacapuntas

Como el respeto que me causaba Juan, el pulga, por su seriedad y cierto estoicismo ante la vida. Sólo quienes le conocían bien sabían de verdad de su serio carácter, y de su humildad de hombre bueno. Por eso, y aunque brindando por la risa para salir de esto de estar vivo también en este nuevo año, quería dedicarle a Juan Rosa como regalo de Reyes algunas más de "22" líneas "abarrotás", sobre todo, de seriedad.
(c) Domi del Postigo

Sort:  

Vaya par... al igual que Don Gregorio, éstos dos la liaron parda, paseando el nombre de Málaga por los platós de TV, yo también era pequeño cuando los veía en el "Un, dos, tres" y me partía la caja, era como ver los personajes más graciosos de mi barrio pero en la tele, una pasada, con respecto a Manolo has descrito muy bien eso de reinventarse, no hace mucho lo vi corriendo ( ha hecho muchísimo por el deporte en esta Ciudad) por el paseo marítimo de Torroles, un crack. Gracias por compartir, el equipo Cervantes apoyando el contenido de calidad de la comunidad.

GRACIAS!!! Sí, @sancho.panza, Manolo organiza la media maratón en su ciudad y es un atleta y nadador de siempre... Te podría contar muchas anécdotas sobre su vida, y todas sin desperdicio. No es sólo lo que parece... 2018 Abrazos

Coin Marketplace

STEEM 0.04
TRX 0.32
JST 0.085
BTC 60266.77
ETH 1581.59
USDT 1.00
SBD 0.42