Sobre pintores: René Magritte

in #spanish5 years ago

De este pintor belga (1898-1967) me gusta ese juego constante que encuentro en sus obras, en las que uno o varios elementos rompen con lo conocido o previsible, abriendo puertas a lo misterioso que aguarda siempre en los intersticios de nuestro mundo. Como se puede observar en este cuadro, The happy donor (1966) en el que dentro de la silueta de un hombre se ve un paisaje nocturno en el que hay una casa iluminada.

magritte 5.jpg

Magritte combina objetos y figuras creando unas escenas que parecen hechas en sueños, pone en comunicación objetos y entidades que no poseen un vínculo lógico, por lo que nos reta una y otra vez a ver el mundo, la realidad desde un nuevo punto de vista. Ese es el caso del cuadro “La cuerda sensible” (1960) donde se juntan enigmáticamente una nube y una copa.

magritte 3.jpg

Y en un poema de Borges que se refiere a las nubes, me hace pensar este cuadro:

Nubes
II
Por el aire andan plácidas montañas
o cordilleras trágicas de sombra
que oscurecen el día. Se las nombra
nubes. Las formas suelen ser extrañas.
Shakespeare observó una. Parecía
un dragón. Esa nube de una tarde
en su palabra resplandece y arde
y la seguimos viendo todavía.
¿Qué son las nubes? ¿Una arquitectura
del azar? Quizá Dios las necesita
para la ejecución de Su infinita
obra y son los hilos de la trama oscura.
Quizá la nube sea no menos vana
que el hombre que la mira en la mañana.

Me encanta esa divagación del autor por la idea de las nubes, sus formas, la manera como una mirada, unos versos las detienen en el tiempo y el espacio. Y así va jugando con diferentes sentidos posibles, como también lo hace Magritte al colocar esa preciosa nube desbordando una copa en un paisaje diáfano y claro.

Me seduce también de su obra los hermosos colores que utiliza, que me transmiten alegría, paz, claridad, belleza, pero a su vez me engancha de su obra la capacidad de sus visiones pictóricas para hacernos soñar e imaginar. Como se puede ver en el cuadro “The breast” de 1960.

magritte 6.jpg

Las fotos de esta serie sobre pintores las he tomado de antiguas agendas o calendarios que tengo de ellos.

Sort:  

Excelente, bueno antes de comnetar tuve que estudiar e investigar y me di cuenta que René era un hombre, su trabajo es excelente me quede instalado viendo y conociendo de sus Museos en Bruselas, Buena tu publicacion

Hola Nelson, fantástico que te hayas animado a conocer la obra de este gran pintor, abrazos.

No conocía la obra de Magritte y me parece bastante original. El poema de Borges le da un buen toque extra al post. Saludos y gracias por compartir.

Hola Cristian, fantástico que te haya gustado el post, abrazos.

Gracias @doctorlibro, para mi una publicación excelente. Los artistas que se expresan a través de surrealismo tienen características particulares y un tanto rebeldes que admiro particularmente. De las tres escogidas de Magritte me quedo con el primero The happy donor, porque expresa una gran imaginación.

Hola Eva, qué bueno que te haya gustado el post, y genial que coincidamos en el aprecio del surrealismo, abrazos.

Las obras son espectaculares, me gustó mucho las tercera pintura, me hizo recordar a un cúmulo de edificios que se encuentran en Maracaibo, era así de coloridos con una arquitectura partícular.

Me gusta como el pintor juega con las perspectivas, son bastante oníricas, y los colores son bastante agradables.

Saludos.

Me alegra que te haya gustado Magritte, es un pintor que como bien dices, juega con las imágenes y utiliza colores muy hermosos, abrazos.

René Magritte es mi pintor favorito del surrealismo, seguido por Paul Delvaux, Marc Chagall y Giorgio De Chirico. Uno de los aspectos que más me gusta de su obra es su carácter metaficcional, que se expresa su arte que reflexiona de sí mismo (autorreflexividad) y que se toma como objeto de su propia representación (autorreferencialidad). Es genial en eso, y se adelanta a mucho del arte postmoderno.
Gracias por tu informativo y poético post, @doctorlibro. Saludos.

Hola José, me alegra que te haya gustado el post, los surrealistas son una escuela muy rica estéticamente, han cambiado significativamente nuestra manera de relacionarnos con el mundo, abrazos.

Fue un innovador en esta tipo pinturas, me pongo como tarea averiguar mas sobre René Magritte , gracias por tu publicacion

Qué bueno que hayas conocido a este gran pintor a través del post, no te decepcionará, es mágico y especial, abrazos.

Interesante reseña sobre la obra de René Magritte. Ese cruce del cuadro "la cuerda sensible" y el poema de Borges resultan en una combinación difícil de olvidar, creo que estuvo bien logrado @doctorlibro. Gracias por compartir.

Hola Miriam, genial que te haya agradado el post, supongo que tanto la obra de Magritte como la de Borges son dificiles de olvidar, abrazos.

No conocía este pintor. Me ha parecido muy interesante. Claramente es surrealista. Me recuerda a Dalí.
Gracias por mostrárnoslo. Un saludo 😊

Posted using Partiko iOS

Qué alegría haberte dado a conocer a este maravilloso pintor, como bien apuntas, es surrealista, y claro, Dalí también está en mi lista de pintores sobre los que pienso escribir, me seducen esas imaginaciones sin límites, abrazos.

De verdad es una manera curiosa y juguetona la forma como plantea su obra este pintor. La nube sobre la copa me recordo la espuma... De pequeña jugaba a encontrar formas en las nubes, puede ser que se encuentren allí muchas cosas, divagando en ellas. También me gustan los colores, son suaves.
Gracias por compartir este paseo por la obra de René Magritte. Un abrazo ;-)

Si, es un artista divertido, enigmático y con una obra que es un reto para la imaginación, abrazos amiga.

La obra surrealista de Magritte nos hace ver el mundo desde otra perspectiva y activa nuestra sensibilidad e imaginación. Comparto el gusto por el uso de los colores suaves en sus obras. Gracias por esta excelente publicación, @doctorlibro.

Hola, si, Magritte posee unos cuadros muy hermosos y seductores, me alegra que hayas disfrutado el post, abrazos.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 58117.54
ETH 3128.80
USDT 1.00
SBD 2.23