Reto 12 votos, semana 67, espacio natural: La vida en los bosques de Thoreau

in #spanish5 years ago (edited)

Reto 12 votos.png

Creo que los espacios naturales son esenciales para mantener la vida en el planeta. En esos sitios nos renovamos, liberan la mente y el cuerpo, es increíble como dejar de mirar los espacios urbanos ya nos transforma y llena de nuevas energías.

Por mi parte frecuento una casa antigua llena de jardines en los que toda clase de animales habitan, y siempre me sorprende ver la variedad de aves y reptiles que pueblan sus árboles, que hacen casa en ese jardín acotado.

Aves del balcón.jpg

Ahí tengo la impresión de que el cielo se ve distinto, como más amplio y luminoso, como si las nubes se demoraran en pasar por encima de esa hermosa casa y sus jardines.

aves 2.jpg

Esta ave era una especie de paloma con unos ojos bellamente acentuados por unos círculos oscuros que le otorgaban un marco especial, como ciero aire dramático.

Pero pensar en espacios naturales me hace recordar la experiencia del norteamericano Henry David Thoreau en los bosques, expresada en su libro "Walden" de 1854:

"Cuando escribí las páginas que siguen, o más bien la mayoría de ellas, vivía solo en los bosques, a una milla de distancia de cualquier vecino, en una casa que yo mismo había construido, a orillas de la laguna de Walden en Concord (Massachusetts), y me ganaba la vida únicamente con el trabajo de mis manos. En ella viví dos años y dos meses. Ahora soy de nuevo un morador en la vida civilizada." P. 61

Se trata de un libro esclarecedor en muchos aspectos, como búsqueda y exploración de un hombre que no estaba conforme con lo que veía en la ciudad, y sobre todo en lo que respecta a la manera como habían decidido vivir sus vidas el resto de los hombres:

"No tiene tiempo de ser otra cosa que una máquina […].La mayoría de los hombres viven una vida de tranquila desesperación. Lo que llamamos resignación no es más que una confirmación de la desesperación. De la ciudad desesperada pasamos al campo desesperado, y tenemos que consolarnos con la magnificencia de los visones y ratas almizcleras. Hasta detrás de los llamados juegos y diversiones de la humanidad se encuentra una desesperación estereotípica, aunque inconsciente. No hay diversión en ellos, porque esta viene sólo después del trabajo. Pero no hacer cosas desesperadas es una característica de la sabiduría." P 63-64

Esa frase final me resulta reveladora: no hacer cosas desesperadas en una característica de la sabiduría. Creo que uno de los aspectos más valiosos de este libro es que nos dice que no estamos obligados a vivir la vida que vivimos, que siempre hay muchas modos y caminos para vivir:

"Nos vemos continua y sinceramente obligados a vivir, reverenciando nuestra vida y negando la posibilidad del cambio. Es el único camino, decimos; pero hay tantos caminos como radios pueden trazarse desde un centro. Todo cambio es un milagro digno de contemplarse; pero un milagro es lo que tiene lugar a cada instante." P 68

Particular maravilla era el canto de este autor a la mañana, como fuente de renovación de todo lo que vive:

"Puedo comprenderlo. La mañana nos trae otra vez las épocas heroicas. Me afectaba tanto el desmayado zumbido de un mosquito dando su vuelta invisible e inimaginable por mi habitación en la temprana aurora, cuando yo estaba sentado con la puerta y ventanas abiertas, como pudiera hacerlo por cualquier trompeta que alguna vez cantó la fama. Era el réquiem de Homero; eran la Ilíada y la Odisea en el aire, cantando sus propias iras y deambulaciones. Había algo de cósmico en ello; un anuncio permanente del eterno vigor y fertilidad del mundo." P 136

En ese espacio natural que era ese bosque situado en los alrededores del lago Walden, Thoreau se permitió una forma de vida inusitada para su época, pero a través de la cual se probó muchas cosas a sí mismo, así como descubrió mucho de su entorno y de su relación con la naturaleza.

En definitiva, uno de esos libros que alimentan toda la vida el espíritu, que nos conectan con un ser que vivió plenamente sobre el planeta y que nos dejó su palabra como fuente de sabiduría constante. Su celebración matutina siempre me estimula como una oración cantada a las fuerzas de la naturaleza.

He visitado, comentado y votado las entradas de:

@belkisa758
@nestorgarcia
@slwzl
@sacra97
@mafalda2018
@charjaim
@evagavilan
@naylet

Sort:  

Me gusta cuando dices: "Creo que los espacios naturales son esenciales para mantener la vida en el planeta".
No he leído el libro voy a buscarlo para leerlo. Es interesante lo que plantea el autor, y me gusta cuando dices: " Todo cambio es un milagro digno de contemplarse; pero un milagro es lo que tiene lugar a cada instante."
Gracias por compartir tu espacio natural con nosotros. Me quede impresionada con la imagen el ave ni se movió.
Un abrazo en la distancia.

Gracias a ti por tus cálidas palabras amiga mafalda, es una alegría poder darte a conocer a un escritor único y diferente, por supuesto esa paloma también resulto ser un ejemplar muy original y es cierto, posa casi inmovil para la foto, muy buena modelo, abrazos.

Me encantaron las fotografías. Pero tus palabras tan sentidas sobre tu lectura hacen el espacio perfecto, me gusta como concluyes:

...nos conectan con un ser que vivió plenamente sobre el planeta y que nos dejó su palabra como fuente de sabiduría constante.

Muy lindo tu post. Saludos cordiales.

Hola amiga, me alegra que te haya gustado el texto, abrazos.

Es placer leerte cada semana en el reto.
La publicación como siempre muy interesante y de las primeras en estrenar convocatoria semanal, se agradece la constancia y esfuerzo dedicado @doctorlibro.
Nos leemos!!!

Hola amiga avellana, siempre es una alegría poder acompañarlos en estos retos, abrazos.

Esa paloma se parece a mi por su borde oscuro alrededor de los ojos ja,ja,ja... Está realmente hermosa, de primer momento pensé que era una estatuilla.

Sí, es una paloma muy bella, sin duda, abrazos amiga antonia.

Congratulations @doctorlibro! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 300 replies. Your next target is to reach 400 replies.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Gracias por el apoyo, abrazos.

Realmente me gustaron las fotos.
Hermosos espacios naturales dentro de la casa.
Encontré a la paloma divertida con esos grandes ojos de maquillaje.
Me encantó la reseña del libro "Walden".
The Walden Pond es un espacio natural maravilloso que me gustaría visitar algún día.
Extraordinaria publicación @doctorlibro
¡Siga asi de genial!

Hola Mariita, me alegra que te hayan gustado las fotos y la reseña, muchos abrazos.

Publicación curada manualmente por @club12

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioSteemit

¡¡¡Canal de discordRadioSteemit!!!

Didáctica y muy aleccionadora tu entrada de esta semana, agradecemos tu constancia y participación en el reto. Hermosas fotografías que ilustran tu publicación, gracias por compartir, @doctorlibro. ¡Somos Club12!.

Esta frase "pero hay tantos caminos como radios pueden trazarse desde un centro". Es la mejor, el ser humano en su mayoría le teme al cambio, mayormente le cuesta ver más allá de sus narices por miedo a intentar algo nuevo y diferente... Me encantó conocer un poco de este personaje.

Posted using Partiko Android

Hola Néstor, qué maravilla haberte dado a conocer a Thoreau, sí, a veces tenemos la errada impresión de que no hay más que una manera de hacer las cosas, y siempre hay muchas más, abrazos.

Es una delicia leer los pasajes que compartes de este libro de Thoreau, cada día necesito estar más rodeada de naturaleza. Las fotografías son un encanto, entiendo que quieras pasar tu tiempo en ese lugar. La magia está en saberla encontrar. @doctorlibro, me agrado mucho tu publicación.

Hola Eva, fantástico que disfrutaras de las palabras de Thoreau, y si, opino como tú, que la naturaleza nos entrega dádivas cada día de inapreciable valor. Por otro lado, esos jardines siempre guardan sorpresas, llevo la cámara todo el tiempo conmigo para estar preparado para captar alguna ave nueva o algún animal diferente de los que ya he fotografiado, y estar ahí siempre me hace evocar tiempos pasados, imaginar cómo sería la vida de todos los que han vivido en esa casa de origen colonial, abrazos.

Hay mucho sentimiento expresado en este post. Admiro la capacidad que tienes para adaptar cada tema a una experiencia de vida y una de las miles de lecturas realizas. Atrapas, enganchas, cautivas, el interés del lector con esta excelente estrategia. Felicitaciones, gran trabajo @doctorlibro.

Hola Belkisa, supongo que las lecturas se quedan ahí latentes, esperando el momento de revivir y despertar, y dependiendo de los temas, surgen inevitablemente obras y autores, que me sirven para explicar lo que yo entiendo del asunto que se propone a la reflexión, así, los libros terminan siendo ventanas desde las que ver el mundo, la realidad y es genial que también le puedan servir a otros para pensar, imaginar o soñar, abrazos amiga.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58119.05
ETH 2357.18
USDT 1.00
SBD 2.36