¿Sabes lo que significa OXÍMORON?

in #spanish6 years ago (edited)

logo oximoron_editado.jpgFuente

Primero que todo quiero desear un saludo muy cordial a toda esta gran comunidad, en especial a los compañeros que leen y apoyan mis posts, con quienes estoy muy agradecida.

Hace unos días escuchaba una canción del cantante argentino - venezolano Ricardo Montaner titulada "El Poder de tu Amor". En el coro de la misma hay dos oraciones que me llamaron la atención y son las siguientes :

"El poder de tu amor que me lleva a lo profundo como un globo hasta el cielo"

"El poder de tu amor me sumerge a las alturas y me corta la respiración".

Ambas oraciones presentan expresiones que obviamente les dan sentido pero que son contradictorias y en vista de esto, me dediqué a investigar esta forma peculiar de escribir.

Resulta que existe una figura literaria llamada Oxímoron en la que se combinan dos palabras opuestas presentadas metáforicamente en una oración formando a partir de ellas un nuevo concepto cuyo significado surge luego del necesario análisis y reflexión para dar sentido a lo que se está leyendo, ya que, a primera vista suele ser un tanto incoherente y confuso.

Si analizamos las oraciones presentadas anteriormente tendríamos :

Oración Nro. 1: "El poder de tu amor que me lleva a lo profundo como un globo hasta el cielo" : las expresiones opuestas son:

"Me lleva a lo profundo" y"como un globo hasta el cielo" : Al leer rápidamente quizás nos parezca raro porque la palabra profundo supone una dirección hacia abajo y la acción del globo flotando hacia el cielo supone una dirección hacia arriba, esto es lo que las hace contradictorias, pero si le damos sentido a esto, diríamos que la influencia de su amor es tan grande que el enamorado es capaz de perderse en él, de sentirse inmerso en un mundo donde solo están los dos pues solo piensa en ella, vive por ella como si no existiese otra mujer, solo ella.

Oración Nro 2:"El poder de tu amor me sumerge a las alturas y me corta la respiración". Sus palabras opuestas son :

Sumerge y altura: En primera instancia podemos pensar en lo absurdo de esta oración al decir que nada tiene que ver sumergir o introducir con altura o elevación, pero si se encuentran expresadas de ésta manera entonces hay que hacer la debida reflexión por muy confusa que parezca. En mi opinión su amor es tan poderoso que el enamorado se siente en el aire, flotando a su merced, lo empuja hacia el, lo deja sin aliento.

Estos son análisis propios, cada quién si lo desea puede hacer el suyo según la manera como entienda la oración. Si hay alguien que lo ve diferente lo invito entonces a dejar su análisis en los comentarios, así intercambiamos ideas y hacemos retroalimentación.

En ciertas ocasiones solemos emplear los oxímoron al expresarnos, aún sin tener conocimiento de este término literario. Algunos ejemplos de oxímoron son:

¡Ya llegó Juan, actúa con naturalidad!

¡Por encontrarse perdido no me puse el reloj!

¡Se respira un aire asfixiante!

¡Mis libros están llenos de vacío!

¡Ella me susurraba a gritos que la ayudara!

¡La herida que duele y no se siente!

¡En la tintorería hicieron un lavado en seco de mi ropa delicada!

¡El eterno segundo!

¡Se hizo un instante eterno!

¡Hacer ejercicios me provoca un placer doloroso!

¡Dispositivo de realidad virtual!

¡Tomaré una cerveza sin alcohol!

¡Casi seguro!

Existen muchos ejemplos de oxímoron que por cierto tanto el plural como el singular de este término no varía, ya que, según el diccionario de La Real Academia Española (RAE), no existen en español sustantivos sobresdrújulos.

Espero este post haya sido un gran aporte al conocimiento, así como también de su gusto y agrado!

Gracias por leerme!

@dldb1604

Referencia

Referencia

Sort:  

Que lindo amiga saludos!

Saludos amigo @fernandoportillo! Gracias por tu visita!

Saludos amiga muy buena tu explicación. Te invito a leer mi relato. Besos nena!

Gracias @andreinacepeda con gusto! Saludos!!!

Me ha encantado la publicación. El amor nos hace muchas veces incoherentes jajajajaja

Gracias por el comentario @acastellano me dió mucha curiosidad esta forma particular de escribir, la investigué y la compartí por este medio. Saludos!

Super interesante diría yo. Lo que tu acabas de hacer yo lo llamo agudeza literaria y un deseo de saber por qué ocurren las cosas. Los escritores, compositores, narradores... nos valemos de muchas figuras literarias para hacer más hermosas nuestras creaciones, bueno, según nosotros. Gracias por compartir tus cada vez mayores aprendizajes con nosotros los que te seguimos. Un abrazo.

Gracias por el apreciado comentario y apoyo @verseador, como bien dices hay muchas otras figuras literarias súper interesantes, a diario solemos escucharlas y leerlas pero ni idea tenemos de la figura a la que pertenecen. Saludos y deseo tengas un excelente y bendecido día.

Excelente tu post, muchas veces no nos damos cuenta de las letras de las canciones, Saludos...

Así es gracias amiga @dianaabreu por tu comentario. Saludos!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60209.30
ETH 2627.55
USDT 1.00
SBD 2.55