Estudiante con síndrome de Asperger (Relato)

in #spanish7 years ago (edited)

Relato de una maestra

A continuación les transcribo una narración por parte de una docente de aula primaria a mi persona.


Todos los días aprendemos cosas nuevas, todos los días estamos en constante renuevo. O como dice la palabra, cada día tiene su propio afán. ¿Por qué expreso esto? En mis veinti tantos años en la docencia, cada grupo de estudiantes, siempre me dejo nuevos aprendizajes y grandes experiencias de vida. Relato hoy lo que sucedió: Septiembre 2016, me informa la directora que había sido inscrito un niño en mi grado que tenía una condición "síndrome de Asperger".

—Le pregunté ¿por qué lo inscribió en mi grado? y su respuesta fue que consideraba que yo podía canalizar y trabajar con el estudiante.— Eso me halago, pero internamente me creo muchas dudas, miedo, expectativas y también rabia ¿por qué? Porque tenía el errado concepto de que por su condición no debería estudiar en un colegio de estudiantes "NORMALES", primer error de mi parte. El segundo paso, busque información y estrategias que me ayudaran a obtener todos las herramientas posibles para trabajar con él, de tercer paso converse con los colegas que ya habían tenido algún tipo de experiencia en este caso y por último me hacía miles de preguntas y sacaba conjeturas y muchas de ellas estaban fuera de la realidad.

¡Conocí a mis nuevos alumnos!


Bueno ¡llego el gran dia! ¡conocerlo!. Lo primero que hice fue presentarme, aplicando una dinámica grupal que involucraba la participación de todos los estudiantes, cuando llego su turno me sorprendí por la actitud, comportamiento, soltura y seguridad, delante de sus nuevos compañeros. Dijo su nombre completo en forma audible y utilizando un buen lenguaje. Explicó su condición sin siquiera perturbarse o apenarse. Explicó que venía de una escuela privada con pocos estudiantes y estaba aquí en esta escuela simple y llanamente porque sus padres no podían seguir pagandola (rasgo positivo, demasiado sincero). Apuntó que asumirá el reto en esta nueva escuela y quería llevarse bien con su nueva maestra y compañeros. Hablo del talento que tenía por las matemáticas y de sus ídolos los científicos Albert Einstein e Isaac Newton.

Fin del año escolar


Fue un año escolar con altos y bajos, con errores y aciertos, pero un gran año, porque entendí que las limitaciones mentales las tiene uno adulto y que nuestros adolescentes con y sin condición suelen tener en ocasiones comportamientos con mucha madurez, entendí que nuestros jóvenes demandan y piden atención, ser escuchados y no discriminados. Aprendí que con ellos vale la pena vivir sus experiencias.

Gracias a ti porque me proporcionaste las herramientas que necesitaba y a querer y a valorar mi profesión de ser maestra.

Imagenes extraidas de


IMAGEN 1
IMAGEN 2
IMAGEN 3


Otro post que podria interesarte ARRIESGATE A AMAR (REFLEXION)

Sort:  

Interesante tu relato. Pudieras contarnos mas sobre la experiencia con este chico

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 61821.96
ETH 2402.01
USDT 1.00
SBD 2.57