137 años de tradición, religiosidad y devoción....

in #spanish7 years ago (edited)

images (2).jpg

Santo sepulcro de Villa de Cura, una escultura que llegó de manera desconocida y año tras año aviva la religiosidad de la comunidad creyente al conmemorarse en Semana Santa la pasión y muerte de Jesús, el hijo de nuestro creador...


Imagen importada desde mi facebook

Nací y crecí en un hogar católico, osea fuí bautizado, tuve primera comunión, confirmación y hasta me casé por la iglesia y aun a casi 40 años de mi nacimiento recuerdo que cada Semana Santa y viviendo en caracas mi familia no perdía oportunidad para viajar a nuestra casa en la tranquila Villa de Cura en el estado Aragua. no les miento de niño resultaba tedioso y casi un sacrificio el tener que asistir a las diversas procesiones que desde la iglesia matriz de Villa de Cura se realizan desde el lunes hasta el viernes durante la semana santa. Recuerdo que cada día salia en procesión un santo diferente acompañado de la virgen María (La Dolorosa) y San Juan Bautista y sin temor a equivocarme este era el orden:
  • Lunes: Jesús en la peña.
  • Martes: Jesús cautivo.
  • Miércoles: Nazareno (tocaba ir vestido de morado a la procesión)
  • Jueves: Cristo (desde hace un tiempo fue eliminada por la iglesia)
  • Viernes: El Santo Sepulcro (cuerpo sin vida de Jesús)

El viernes santo mi familia asiste a las dos procesiones del santo sepulcro. ¡Si! hay dos procesiones ese día, una a primera hora de la mañana cuando el mismo es trasladado desde su casa hasta la iglesia matríz ubicada frente a la Plaza Miranda y en la noche cuando es trasladado de vuelta a su casa en la Avenida Bolívar.

Imagen obtenida de google imagenes..


Tal como hice referencia en el párrafo anterior el santo sepulcro tiene su propia casa y todas las versiones concuerdan que la misma era la casa de nada mas y nada menos que de José Tomas Boves, que aunque no es el tema de este post, cabe destacar que fué un legendario caudillo del ejército Realista Español, que combatió firmemente a nuestro ejército libertador. Es una casa propia de las construcciones de esa época con una gran puerta e inmensos ventanales, dicen mis padres que existe un túnel que va desde esa casa hasta el llamado cerro el Ancón el cual se encuentra clausurado obviamente por medidas de seguridad (esta información no ha sido verificada por mí).

casa de boves.jpg

Para esta imagen realicé un collage en linea por: https://www.befunky.com/es/opciones/collage-de-fotos/


Existen variadas hipótesis sobre como llego esta imagen a nuestro pueblo y aunque escucharán y leerán que la misma iba a Perú en un barco español que naufragó en Ocumare de la Costa, que fué enviada a San Mateo y llegó a la Villa por error de los indígenas que la transportaban; Que supuestamente su destino era México y la bajaron de un barco en Puerto Cabello y hasta hay versiones que manifiestan que la imágen fué manufacturada en los valles de Aragua por un artesano español; lo único cierto de todas estar versiones es que la imagen no era para Villa de Cura, pero muy a pesar de eso la misma lleva 137 años siendo venerada por lugareños y visitantes de todo el país y según datos arrojados por el Ministerio para el Turismo es la segunda imagen mas acompañada en procesión, ocupando el sitial de honor La Divina Pastora de la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara.!
A medida que fui creciendo fui entendiendo la devoción por venerar a la imagen del Santo Sepulcro, y donde hasta el hecho de tener la oportunidad de cargarlo se considera un privilegio ya que tanto el puesto como la ubicación para cargarlo viene siendo heredado de generación en generación; En lo particular mi padre lo heredó de mi abuelo; Y aunque mi padre por su edad y sus dolencias no lo carga, mi hermano, mis cuñados, mis sobrinos y yo cumplimos con la distinguida misión, y en mi caso en particular tengo tres hijos, que aunque estan pequeños aun espero tengan a bien y por libre decisión continuar con la tradición y así asegurar al menos una generación mas en la familia! La fé mueve montaña y definitivamente todas estas manifestaciones religiosas solo buscan el acercamiento con la Deidad a la que muchos llamamos Dios o el encuentro con nosotros mismos...

Como Villacurano los invito a presenciar la procesión del Santo Sepulcro de Villa de Cura, una manifestación de fé que engloba a familias, organismos del estado, religión, tradición pero sobre todo un enorme sentimiento de unión y búsqueda de Dios. En resumidas palabras quise darles a conocer la tradición mas longeva de mi pueblo querido, quedando a sus gratas ordenes por este medio... Gracias a la comunidad de Steemit por permitir que este interacción sea posible..

Hasta un próximo post.. DJVC

Para esta imagen también realicé un collage en linea por: https://www.befunky.com/es/opciones/collage-de-fotos/

Sort:  

Congratulations @diegodarwinrey! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 61938.24
ETH 2404.86
USDT 1.00
SBD 2.53