Mi viaje de Venezuela a Lima-Peru.

in #spanish6 years ago

El día 26 de diciembre, a las 12 del mediodía me encontraba yo saliendo del país donde nací, Venezuela. Como todos saben, mi país no se encuentra pasando una situación muy buena que digamos (por no decir que fatal), lo cual ha obligado a una inmensa cantidad de paisanos a emigrar en distintas naciones del globo. Y ese por suerte (y desgracia) fue mi destino. En este post quiero contarles como fue este viaje que realice y como ha sido la estadía en la ciudad que mi familia decidió emigrar, Lima-Peru.


Fuente

Aproximadamente a las 12 del mediodía del 26 de diciembre, tras unas largas horas de viaje me encontraba en el pueblo de San Antonio, que es frontera con Colombia. Allí sellamos salida de Venezuela y avanzamos hacia el puente que se debe cruzar para estar en Colombia. Lastimosamente, un guardia nacional de Venezuela nos detuvo antes, inspeccionando nuestro equipaje y mochilas, encontrándose con mi Playstation 3. Como era de esperarse, quedo "enamorado" de la consola, negándonos el derecho a cruzar la frontera ya que, según el, ese tipo de artefactos no se pueden pasar de un país a otro. Lo que no contaba el guardia es que nosotros poseíamos la factura del ps3, por lo cual el no podía presentarnos nunca queja, y subsecuente, no podía pedirnos dinero. Les dejo un consejo para quienes pienses irse del país y crucen esta frontera: pasen lo más rápido posible, y si van acompañados y detienen a alguien, continúen sin el y lo esperan más adelante, porque sino lo que harán sera que los detengan a todos. Una vez que pasamos este contratiempo, cruzamos a Cúcuta (frontera con Venezuela) y fuimos directo a la oficina de "Rutas de América" una empresa de viajes en suramerica, en la cual compramos pasajes directo a la frontera con ecuador, Tulcan, los cuales costaron 100 dólares cada uno. Cabe destacar que esta empresa también posee viaje directo a Lima, pero que los costos de este se elevan a 200 dólares. Pasadas unas horas de espera, nos montamos en el bus, el cual poseía asientos reclinables, aire acondicionado, un televisor y tres pantallas donde proyectaban películas, enchufes para cargar tu teléfono (o conectar cualquier cosa) y wifi gratis. Debo decir que el viaje dentro de Colombia fue el que menos disfrute, me costo acostumbrarme a dormir en asientos, encima que fue largo y tedioso (de 36 horas). Lo mejor de Colombia fueron las montañas (que supongo que eran los andes), donde tuvimos nuestra segunda parada. Cuando íbamos en el bus, fue realmente agradable ver los paisajes, esas alturas tan elevadas que podrían causarte escalofríos. Ya llegando a Ecuador, nos encontramos con las peores curvas que experimentado. Me movía de lado a lado como si fuese un muñeco de trapo, y a pesar de ser duro para ese tipo de cosas, me termino revolviendo el estómago. Debo agradecer que duro unas pocas horas, y que temprano en la madrugada del 28 de diciembre nos encontrábamos en Tulcan. Allí mismo en una casa de cambio cercana cambiamos los pesos sobrantes por dólares. Cruzamos la frontera con tranquilidad, fuimos a migración, sellamos salida de Colombia y entrada a Ecuador, y tomamos un taxi hasta el terminal de Tulcan, el cual nos costó 1 dólar. Lastimosamente no pude tomar fotos de Colombia, ya que la mayor parte del tiempo lo pase durmiendo, o mejor dicho, dormía casi todo el día e intentaba dormir casi toda la noche. Lo siento Colombia, será para la próxima.


Fuente

Llegamos al terminal de Tulcan a eso de las 5 de la mañana, y fuimos directamente a la línea "Gacela" ubicada en la planta baja del terminal. Pagamos el pasaje en un bus que nos llevaría directo de Tulcan a Huaquillas, que es cerca de Perú, el cual costo 21 dólares por persona. Este bus poseía todo lo del anterior, con la diferencia que solo tenía una gran televisión para todos, compartimiento para dejar descansar los pies, y claro, los asientos eran más cómodos. Antes de continuar, quiero comentar algo que me cayó muy bien a mí, y que seguro te ayudara a ti. Ya que estarás 6 horas en el terminal (que el bus parte a las 11 de la mañana, si, olvidaba decir) puedes aprovechar de bañarte, cepillarte y cambiarte en un hostal cercano, cuyo nombre es "Hostal Las Acacias", donde cobran 1 dólar por el uso del baño de una de sus habitaciones, las cuales por cierto, tienen agua caliente, que créanme, la necesitaran. Del terminal de buses de Ecuador si poseo una foto, tomada por mí en una calidad dudosa. Tristemente, de Ecuador solo tengo esta foto. Más que todo porque en este bus recupere todas esas horas de sueño.

Ecuador.jpeg

Algo que si tengo que decir de este viaje es que pudo haber sido muchísimo más corto. Casi saliendo del terminal nos detuvimos en un centro policíaco, donde nos bajaron a todos del bus, sacaron nuestro equipaje y trajeron perros para examinarnos. Todo este proceso duro casi una hora. Encima, cuando arrancamos, el bus paro casi 10 minutos después, para que todos pudiéramos almorzar. Con esta parada perdimos alrededor de una hora. Y así fue durante todo el viaje, tuvimos cerca de 7 paradas más, que si otra para comer, que si para ir para el baño. Incluso dejo montar vendedores ambulantes. Les recomiendo no gastar mucho en ninguna parada, ya que todo, absolutamente todo en Ecuador es muy caro. A eso de las 4 de la mañana del 29 de diciembre habíamos llegado a Huaquillas, donde tomamos un taxi a migración peruana, el cual costo 10 dolares. Sellamos salida de Ecuador y entrada a Perú. Y eso fue todo nuestro recorrido en el Ecuador.


Fuente

En migración les recomiendo llegar de madrugada o ya amaneciendo, porque de allí tienen que ir a Tumbes, y si es de noche no encontraran nada abierto (porque no hay terminal de buses, cada línea se encuentra separada en la ciudad), por lo tanto tendrán que espera a que amanezca para tomar un taxi hacia la línea que escojan. Nosotros escogimos la línea de buses "Las Flores" (o terminal las flores), el cual para mí fue la mejor opción posible. El taxi hasta allá, cuesta 10 dólares, y es lo último que usaras de estos. Del camino hasta allá sí tengo fotos, que si, tome varias (muchas) en Perú.

IMG-20180110-WA0003.jpg

IMG-20180110-WA0016.jpg

Una vez en el terminal, podrás observar que existen 3 tipos de buses, el económico, el imperial y el imperial vip. No recuerdo bien el precio del primero, pero si les puedo decir que no es recomendable tomarlo, ya que no posee aire acondicionado y los asientos no se veían para nada cómodos. El imperial costo 100 soles (90 si ibas en el segundo piso) y fue el bus más cómodo en el que me monté. Yo estuve en el primer piso, que tiene capacidad para 12 personas y contaba con asientos reclinables tipo butaca, aire acondicionado y televisión, donde las películas ¡eran realmente buenas! (hasta que llegamos a las religiosas), además, tenían servicio de desayuno y cena. Por ultimo está el bus imperial vip, que costaba 160 soles (150 si ibas en el segundo piso) y que poseía todo lo anterior, añadiendo wifi, toma corrientes para teléfono, wifi y la capacidad para las butacas se reclinaban 180 grados. Estos buses parten a las 11 de la mañana, 12 del mediodía y 2 de la tarde respectivamente (aunque creo que también había uno de estos a las 4). Antes de escoger el de tu preferencia, pregunta por la casa de cambio más cercana, para cambiar los dólares a soles. Solo se debe cambiar lo necesario para los pasajes, porque en Tumbes te intentan estafar comprándote los dólares a 3 soles (cuando el precio más bajo que encontraras en lima ronda los 3.19 soles). Este viaje es muy cómodo, el único pero que le pongo es que solo hace una parada y es en Chiclayo, por lo cual deberán ir preparados para 22 horas sin usar el baño. De esta parte del recorrido tengo fotos por montón, más que todo porque andaba impresionado con las planicies, cientos de kilómetros. También tome foto en un enorme río donde se podían ver personas practicando en su jet ski. Lástima que también eran de una dudosa calidad.

IMG-20180108-WA0062.jpg

IMG-20180108-WA0061.jpg

IMG-20180108-WA0054.jpg

IMG-20180108-WA0053.jpg

IMG-20180108-WA0052.jpg

IMG-20180108-WA0047.jpg

IMG-20180108-WA0048.jpg

Alrededor de las 6 de la mañana del 29 de diciembre, nos encontrábamos llegando a la ciudad de Lima. Debo de admitir que al ambiente me pareció algo extraño, porque a pesar de estar subiendo una gran montaña y que estuviésemos rodeados de neblina, todo estaba formado de arena, como si estuviésemos en los Médanos de Coro.

IMG-20180108-WA0043.jpg

IMG-20180108-WA0044.jpg

IMG-20180108-WA0040.jpg

IMG-20180108-WA0037.jpg

Y así, a las 10 de la mañana del 30 de diciembre, habíamos llegado a Lima, específicamente al terminal de "Las Flores" de acá. Bajamos todo nuestro equipaje del bus y fuimos a una casa de cambio cercana, donde nuevamente cambiamos solo lo necesario. De allí tomamos un taxi hasta donde vivimos, el cual nos cobro 65 soles. Y desde entonces acá estoy, afrontando la vida en otro país. Antes de terminar, quiero mostrarles fotos que he tomado durante estos 14 días, entre donde se incluye el estadio nacional de Perú y un acuario en el centro comercial Mega Plaza.

IMG-20180110-WA0004.jpg

IMG-20180110-WA0007.jpg

IMG-20180110-WA0025.jpg

IMG-20180110-WA0006.jpg

IMG-20180110-WA0009.jpg

IMG-20180110-WA0005.jpg

IMG-20180110-WA0014.jpg

Para finalizar, quiero decir que este viaje es tan duro como dicen. No tanto por el agotamiento, sino de forma sentimental. Nunca he sido alguien muy apegado a Venezuela, eso debo decirlo, pero no es facil alejarse de las personas con las que convivías casi a diario. Aqui no tengo amigos, no tengo a todos mis familiares. Extraño a mis compañeros de liceo, a mis primos, mi papá, mis abuelos y tíos, y sobre todo, a mi hermano. Llevo desde el 26 de diciembre sin verlo, y puedo decir que no he pasado un día sin extrañarlo. Espero que no falte mucho para el día que nos volvamos a ver.


Fuente

Eso ha sido todo, espero que te haya gustado mi pequeña travesía por el continente, y si eres Venezolano queriendo emigrar, espero que te haya ayudado mi post. Por cierto, si se preguntaban porque no hay fotos mías, la respuesta es muy simple: No me gusta fotografiarme. Y quiero aprovechar este espacio final para comentar algo, no haré más post investigando sobre "x" tema y hablando sobre él. Tuve algunos problemas en el pasado con este tipo de post, que si me cansaba escribiendo, que si me terminaba molestando el producto final, o que la información resultaba erronea (como en el último post). Así que decidí solo hacer post donde hable de lo que me gusta, dando mi opinión sobre series, películas, videojuegos o lo que se venga, pero que me guste. Llevo años buscando un sitio como steemit, donde poder escribir libremente, y tuve intentos fallidos en numerosas redes. Creo haber encontrado mi sitio, y no quiero dañar lo que puedo hacer aquí. Sin más que decir, me despido.

Sort:  

Este post ha sido seleccionado para nuestro reporte y promoción ante toda la comunidad de steemit, este aparecerá en nuestro blog, el día de hoy.

Coin Marketplace

STEEM 0.24
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 61243.73
ETH 2974.21
USDT 1.00
SBD 3.69