Microrelatos sobre Santiago de Chile (1/2)

in #spanish6 years ago (edited)

santiago-de-chile-2858863_960_720.jpg

Con estos relatos participé en el concurso literario "Santiago En 100 Palabras".

  • Santiago Blues

Santiago, guitarra en mano, camina sobre el filo de los horarios ajenos. Se sienta en un lugar a la vista de todos - de esos en los que la muchedumbre preserva su anonimato – y comienza a tocar su instrumento. Cierra los ojos mientras sus dedos rasgan las cuerdas y sopla la armónica, y cuando tiene ganas de hablar, canta versos sobre amores muertos y botellas rotas. Acaricia sus canas cuando le preguntan por qué lo sigue haciendo y contesta: “yo canto para que alguien me recuerde, y a veces también me dan monedas”.

  • Inteligencia de enjambre

Me gustaba silenciar la mente en lugares altos de Santiago. Especialmente en terrazas de edificios, cuando a las 9:30 PM, la ciudad dejaba de ser una colmena envenenada por concreto, para transformarse en un enjambre de luciérnagas intermitentes, ordenadas e impersonales.

Disfrutaba la iluminada distancia de los faros de los autos, y descifrar a través de ellos el sentido de las calles.

Luego regresaba a mi habitación de 3x2 mts², mi crisálida, y etéreo, imaginaba convertirme en una gárgola, fija sobre el portal de una casona donde antes vivió un arquitecto con apellido polaco.

Ahuyentando el paso del tiempo.

  • Movie scene

-Adoro la capital – dijiste riendo, mientras veías la presentación de un grupo, cuya música apodamos “cumbiaská”.
-Siempre hay algo que nuevo por ver – contesté, intentando liar un cigarrillo. Sabía que estabas feliz porque no parabas de burlarte de cuán horribles me quedaban. Había comprado el tabaco sabor a cereza por ti.

Volvimos caminando a nuestras casas, y entre las calles con luces navideñas, me dijiste que querías intentarlo de nuevo y me besaste.

-Seguro te alegra que esto parezca la escena de una película – agregaste.

Santiago nunca me fue más real que cuando la vi a través de mis llamas.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62094.36
ETH 2436.39
USDT 1.00
SBD 2.50