Mi historia: 6 meses sin el período menstrual

in #spanish6 years ago (edited)

Mi carpeta (12).png


Mi historia: 6 meses sin el período menstrual


Un saludo para toda la comunidad de steemit, hoy les vengo a contar sobre un problema personal que tuve hace 3 años, mi salud se vio afectada y no tuve mi período menstrual durante 6 meses. Es importante resaltar que no estaba embarazada, no sufro de ovarios poliquísticos y siempre había sido una mujer muy regular. Incluso, yo me sentía muy bien, solo que la visita del mes no llegaba.

Ustedes se preguntaran... ¿Eso es posible?

¡Claro que sí!


Mayo 2015

Todo comenzó en mayo de 2015 cuando comencé a cambiar mi estilo de vida: mejoré notablemente mi alimentación y comencé a realizar ejercicio físico. Fue una decisión que tomé porque estaba aumentando mucho de peso, era una persona muy sedentaria y quería invertir mi tiempo en algo.

Mi carpeta (13).png

Y de nuevo se preguntaran...

Mejoraste tus hábitos y... ¿Te enfermaste por eso? ¡Qué loco!


¿Dónde estuvo el problema?

Yo me diseñe una dieta, no eliminé ningún macronutriente (proteína, carbohidratos y grasa). Me dediqué a incluir muchos vegetales, carbohidratos complejos, frutas, semillas y grasas buenas.

Mis padres estaban muy felices con mi cambio, antes no consumía vegetales ni cuidaba mis porciones al comer. No me alimentaba de una forma correcta, amaba los dulces y los alimentos procesados.
Los primeros tres meses todo resultó de maravilla. Logré perder mucho peso, y me sentía feliz con lo que observaba en el espejo. Pero más tarde, apareció el problema… No me llegó mi período.


Agosto 2015

En este mes, agosto, no tuve la menstruación, como de costumbre. Era la primera vez que esto me pasaba y no me preocupé, pensé que el estrés cotidiano o cualquier otra causa sin importancia había ocasionado este retraso. Estaba segura de que no se trataba de un embarazo, así que ese no era el motivo.

Yo me encontraba en la universidad por las mañanas en el curso vacacional y por las tardes iba al gimnasio. Hacía 5 o 6 comidas al día, incluso mis padres me decían que vivía comiendo jaja, pero claro; eran pequeñas porciones. Yo preparaba todas mis comidas, y desde ese entonces me apasioné por la cocina saludable.

Mi carpeta (11).png


Septiembre 2015

Al segundo mes me pareció extraño, pero me lo reservé. No sé porqué razón, no quería comentar esta situación. En parte era porque yo me sentía bien de salud y confieso que ''esos días'' no son mis favoritos del mes.
Yo seguía muy enfocada, asistía 6 días a la semana al gimnasio. Todos mis familiares y amigos habían notado mi evolución, era una Diana totalmente distinta. Fue un cambio total y radical.


Octubre 2015

Cuando llegó octubre de 2015 ya tenía 3 meses con este mismo problema, seguía sin recibir la visita no tan deseada pero necesaria del mes jaja. Seguí sin darle importancia, llegué a investigar un poco al respecto pero nada me ayudaba. Continué guardando silencio.


El tiempo transcurría y todo seguía igual...

En el mes de noviembre le conté a mi amigo y a mis dos amigas más cercanas, fue una sorpresa para todos. No sabían que yo estaba pasando por esa situación, ellos me veían muy feliz con mi nuevo estilo de vida. Notaban cuánto lo disfrutaba y cómo lograba cautivarme cada día más.

Mi tiempo libre lo dedicaba a leer sobre nutrición, bioquímica, sistemas de entrenamientos y otros temas. Se volvió el centro de mi vida y todo giraba en torno a esto, pero me hacía FELIZ.


Rompí el silencio: Diciembre 2015

En diciembre decidí contarles a mis padres y a mi hermana, fue muy difícil para mí. No sabía lo que me estaba pasando, y no quería generar un problema, ni un gasto extra en mi hogar. Ellos se alarmaron mucho, especialmente mi madre.

Sin embargo, debido a la época decembrina muchos doctores ya habían salido de vacaciones pero mi mama decidió que fuéramos a su ginecóloga de confianza, ella aún seguía dando consultas así que asistimos. Me preguntó sobre mi estilo de vida, qué tan regular era en cuanto a mi ciclo menstrual, si estaba sometida a mucho estrés, entre otras cosas. Me sugirió hacerme unos exámenes hormonales y me recetó unas pastillas para que mi período se restableciera.

Mi carpeta (2).png

Mi carpeta (6).png

Tomé religiosamente las pastillas por 5 días, y sorpresa… Nada ocurrió. Me hice los exámenes y fui de nuevo a consulta, todo estaba en orden al nivel hormonal, me recetó las mismas pastillas pero esta vez por 10 días, y además, dijo que debían realizarme un ecograma pélvico.

Me realizaron el ecograma y mis ovarios se veían excelentes. En el lugar la ginecóloga que revisó mis exámenes y también acordó que todo estaba bien. Yo andaba con mi carpeta para todos lados jaja, allí tenia todos los exámenes hormonales que me habían hecho. Luego de tomar la pastillas ''provera'' por diez días tampoco apareció mi menstruación. Si esto no funcionaba, la otra opción era administrarme pastillas anticonceptivas.

Mi carpeta (1).png


Enero 2016

Para el nuevo año, ya llevaba 5 meses sin tener mi período menstrual. Los doctores no se habían mostrado tan preocupados por mi caso, ya que era la primera vez y quizás no era nada grave.

Decidimos consultar otra opinión, y de nuevo otros exámenes, esta vez eran sobre la testosterona. Y por ahora todo seguía igual, exámenes, tras exámenes. En lo personal, odio que me saquen la sangre. No lo tolero.

Mi carpeta (3).png


La última consulta… ¡Al fin!

Me entregaron los resultados de laboratorio y solo tenía elevada un poco la testosterona en mi organismo, del resto todo bien. El doctor me recetó pastillas anticonceptivas, me indicó que debía tomarme una al día durante 21 días.

Mi carpeta (4).png

¡SÍ, ESTA VEZ Sí VOLVIÓ!

Luego, debía seguir tomándolas durante 6 meses. Fue toda una odisea encontrar estas pastillas en mi país, Venezuela, existe gran escasez de medicamentos y cuando estos se consiguen tienen un alto costo. En este proceso tuve mi menstruación normal y los siguientes meses también.


Algo que entendí con los años...

El error lo cometí yo y mi alimentación restrictiva

Consumía alimentos de calidad, pero al final del día no alcanzaba las calorías necesarias para mi organismo, por lo que el cuerpo responde de la siguiente manera: como le das tan pocas calorías, este la reserva para los procesos más indispensables. Para resumir, simplemente en mantenerte vivo.

No puedes darle menos calorías a tu cuerpo de las que este necesita para tu metabolismo basal. Es decir, las calorías que gastas en reposo, lo que utiliza tu cuerpo solo para mantenerte con vida. En cuanto a las mujeres, el cuerpo se enfoca en cubrir todos los procesos esenciales, y deja a un lado la ovulación, se siente amenazado y no está preparado para crear vida.

Además, entrenaba 6 o 7 días a la semana. Esto en conjunto fue el causante de mi amenorrea secundaria (ausencia de la menstruación por 6 meses o más en mujeres que ya se han desarrollado). Y ninguno de los doctores se detuvo a revisar mi alimentación, se conformaban con un ''me alimento sano'' y yo en mi ingenuidad, tampoco supe descifrar que me estaba haciendo, yo pensaba que era lo correcto.


Mis recomendaciones son:

  • Asiste con un nutricionista si buscas cambiar tus hábitos alimenticios, ellos te haran un plan de acuerdo a tus necesidades y requerimiento diarios.
  • No hagas dietas que ves en internet, ni pretendas tu hacerte una propia.
  • Escucha a tu cuerpo.

Este problema puede traer como consecuencias la infertilidad, degradación ósea, entre otros. Muchos atletas sufren de este problema, pero nadie habla de eso. Así fue mi experiencia, espero que hayan aprendido sobre esto, no traten de realizar dietas que ven en internet ni ustedes inventen una, vayan directamente con un experto y no dañen la armonía de su cuerpo.


Texto: @dianacsb.
Imágenes: @dianacsb.
Dispositivo utilizado: Teléfono Alcatel One Touch X+.
Se despide, Diana.

Sort:  

No sabia que eso era posible jajajaja, ¡que loco! Saludos

jajaj pues si lo es! Si las mujeres no le damos a nuestro cuerpo las calorías que necesita, el solo se enfoca en mantenerte viva y no en crear vida. No se produce la ovulación.

Desconocía por completo esa información! jajaja

La obsesión no es buena, puedes comer de todo, pero si haces ejercicios y lo equilibras con otros alimentos... Excelente.

Así es hay que lograr un equilibrio y comer de acuerdo a nuestros requerimientos diarios!

Que bueno que hayas comentado tu experiencia , le puede servir de referencia a muchas mujeres que buscan rebajar de peso sin tomar en cuenta los problemas que pueden ocasionar a su organismo. Saludos

Así es, por eso me gusta relatar mi experiencia, para que las demás personas no caigan en esto. Hay bastante desinformación al respecto, gracias por leer!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by dianacsb from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Muchísimas gracias por el apoyo!

wow, muy interesante y curiosa tu historia, lo importante es que tuvo un final feliz y dejas una experiencia en steemit para que otras chicas aprendan de ello. Excelente post, muchos saludos <3 @dianacsb

Así es, pude salir de ese problema con un final feliz. Me gustar contar mi historia para que otras chicas no pasen por lo mismo, de verdad lo mejor es alimentarse de forma balanceada y consumiendo las calorías que necesitamos. Un saludo, muchas gracias por leerme <3.

totalmente, super interesante. Muchos cariños para ti <3 :D

@dianacsb Qué buen post! Hoy leí tu post de panquecas de batata y me vine a visitar tu blog y me encanta la forma como lo estructuras. También me encanta que sea de Venezuela. Yo por ahora estoy dando pininos y solo tengo dos publicaciones, pero estoy encantada con tu blog. Un abrazote!!! Pd: También tengo ganas de meterme en un gimnasio porque ando súper sedentaria.

Tengo una conocida que le paso lo contrario, estando embarazada (sin saberlo) le vino el periodo como hasta el 6to mes y sin ningun tipo de sintoma de embarazo ni una barriga sobresaliente. Betas del cuerpo jajaj

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 64564.26
ETH 3223.41
USDT 1.00
SBD 2.65